Ir al contenido principal

MAR DE GALILEA Y LOS MILAGROS DE JESÚS

No hace falta ser creyente ni cristiano para acercarse a los alrededores del Mar de Galilea, ya que el hecho de que este mar sea lugar de peregrinación cristiana por ubicarse aquí algunos de los milagros más importantes de la vida de Jesús, ya lo convierten en un lugar atractivo para visitar. Este es un lugar de infinita belleza rodeado de exuberante naturaleza y los amantes del aire libre tienen aquí un gran lugar para visitar con parques naturales, senderos para realizar trekking y zonas de baño.


Mar de Galilea en Israel

El Mar de Galilea es actualmente una zona de veraneo frecuentada mayoritariamente por turistas nacionales. Me pregunto si los veraneantes israelíes cuando se bañan en este mar son conscientes de donde se están bañando, ya que este mar es considerado “mar sagrado” por los cristianos gracias a los milagros que tuvieron lugar en sus aguas y en sus alrededores.  Jesús caminó sobre sus aguas en ayuda de los pescadores a la deriva con su barca: (Mateo 14: 22-33).
Llegamos al Mar de Galilea provenientes de la ciudad de Tel Aviv, donde habíamos alquilado un coche por cuatro días. Al llegar a la ciudad de Tiberiades nos liamos un poco con las carreteras y nos perdimos, perdiendo un poco de tiempo. 

Lo primero que visitamos en la zona fue Tabga, el punto donde se dice que sucedió el milagro de Jesús de la multiplicación de los panes y los peces: (Marcos 6: 30-44). La iglesia relativamente joven del año 1982, es una reconstrucción de una antigua iglesia bizantina del siglo V. Se trata de una iglesia simple en el exterior e interior, guardando dentro en su centro la roca en la que supuestamente, Jesús apoyó los panes y peces para realizar su milagro.

Iglesia de Tabga en Israel Milagro panes y peces

Una de las cosas que más me gustó de las iglesias que conmemoran los milagros de Jesús alrededor del Mar de Galilea, es que las iglesias donde se sitúan estos milagros de Jesús, no están enfocadas a ninguna religión cristiana en concreto, sino que sólo tienen en su interior algo simbólico del milagro y están abiertas a cualquier cristiano independientemente de la rama que se proceda.

En Tabga también se encuentra la iglesia de las Bienaventuranzas, donde Jesús predicó su pequeño sermón del monte: (Mateo 5, 1-12). Aún no sabiendo si este fue el lugar exacto donde se produjo este hecho, desde luego sí que es el ideal para un sermón así, situado en una pequeña elevación con vistas a todo el Mar de Galilea rodeado de un remanso de paz y tranquilidad. 

La Iglesia de las Bienaventuranzas logra recordar bastante bien el sermón con dibujos en vidrieras y en símbolos representados alrededor del altar, recordando cada una de las bienaventuranzas que dictó Jesús. Esta iglesia para mi gusto es de las más bonitas y significativas de todo nuestro viaje.

Iglesia de las Bienaventuranzas Israel

Iglesia de las Bienaventuranzas en Israel

A continuación y también muy cerquita de allí, fuimos hasta Capernaun. Esta antigua ciudad fue el centro comercial y social de la región en la época, donde Jesús pasó parte de su ministerio predicando el evangelio y realizó varios milagros especialmente en su sinagoga, la cual hoy en día no se identifica exactamente donde estuvo: (Mateo 4: 12-17; 9; 8:5-13; Lucas 7: 1-10 y Marcos 2). 


Casa de Pedro en Capernaun Israel

Lo que sí que está identificado en Capernaun es la casa de Pedro, lugar donde Jesús solía hospedarse cuando viajaba allí. Hoy en día en la casa de Pedro han edificado una iglesia dentro de la cual se extiende una gran roca en el suelo, lugar donde se cree que fue la habitación donde se hospedó Jesús. 

La casa de Pedro se encuentra ubicada justo a las orillas del Mar de Galilea y allí forma una pequeña playita donde pudimos tocar el agua y donde mi hijo se lo pasó muy bien lanzando piedras al agua.


Casa de Pedro en Capernaun Israel

Mar de Galilea Israel

La antigua ciudad de Capernaun se extendía a las orillas del Mar de Galilea y actualmente existe otra parte de esta antigua ciudad donde se encuentra un pequeño puerto de pescadores y las ruinas de una antigua Sinagoga, que data de un periodo de construcción incierto, pero que como repito, no está constatado que se encuentra en el lugar de la original en la que predicó Jesús.

El día se nos quedó un poco corto y no pudimos subir al Monte Tabor ya que se nos echó la noche encima y nos conformamos con ver la Basílica de la Transfiguración desde abajo. El Monte Tabor es donde tuvo lugar la transfiguración de Jesús (Mateo 17:1-13; Marcos 9:2-13 y Lucas 9:28-36).
Ese día lo terminamos en Nazaret donde teníamos el alojamiento reservado.

Comentarios

  1. Fue un viaje muy, muy especial... Recomendable, en particular para el mundo creyente. Es un país inspirador.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que de todos los sitios que visitamos en Israel, este fue el que mas se puede decir que muy probablemente los sitios de peregrinaje actuales coincidan donde fueron en realidad.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantaría visitar esos lugares, tan místicos, seas o no creyente.
    Muy interesante lo que nos has contado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportacion, Libreta Viajera.
    Muchos no cristianos piensan que no tiene sentido llegar hasta alli, dado que no creen, pero solo por el hecho de que este lugar, es lugar de peregrinacion para una comunidad tan grande como es la comunidad cristiana, ya merece la pena visitarlo. un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ese si que es un viaje interesante y con lo que pones en tu blog, tengo más ganas que nunca de disfrutar de esas tierras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, conociéndote, a ti te encantaría pasear por allí. Saludos!

      Eliminar
    2. ¡La próxima me apunto!

      Eliminar
    3. Ok, te vienes conmigo a la India??

      Eliminar
  6. Un pequeño detalle en el que te equivocaste fue en la foto que pusiste de "la casa de Pedro." Realmente es la iglesia de Mensa Christi en Nazaret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro, pero originalmente era era de casa de Pedro, discipulo d Jesus, donde este se hospedaba cuando viajaba a Capernaun. Gracias y saludos!!

      Eliminar
  7. hola, buenas tardes , quisiera saber ¿ cual fue un evento importante que paso en el mar de galilea ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, los más importantes los tienes explicados en este post y sino date un repaso por las lecturas biblicas que pongo. un saludo

      Eliminar
  8. Muy bonito............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, de verdad, yo también, estoy de acuerdo contigo, no tiene que ver con religión solo con que es importante para muchos, gracias por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario