Ir al contenido principal

NAZARET: BASILICA DE LA ANUNCIACION Y NOCHEVIEJA

Llegar a Nazaret en coche desde Tel Aviv fue toda una odisea, no por las carreteras, sino por el tráfico masivo, atascos y el poco espacio para maniobrar por las estrechas y laberínticas callejas del casco antiguo de Nazaret. En el camino desde el Mar de Galilea a Nazaret pasamos por la localidad de Kaná, donde tuvo lugar el milagro de Jesús de la conversión del agua en vino en una boda: (Juan 2: 1-11). Hoy en día ese supuesto lugar se representa con una iglesia. 


Vista de Nazaret en israel

Al llegar a Nazaret los encargados del Hostel salieron a buscarnos, ya que éste se encontraba un poco escondido.

El día siguiente, día 31 de diciembre ( Nochevieja) y nuestro séptimo aniversario de boda lo pasaríamos en la ciudad árabe de Nazaret. Como ciudad predominantemente árabe se nota una presencia bastante abundante de musulmanes frente a una minoría judía.
Lo primero y más importante que fuimos a visitar, es la famosa basílica de la Anunciación, uno de los principales lugares de peregrinación cristiana en el mundo.  
Esta grandísima basílica católica, (la más grande en Oriente Medio) es lugar de peregrinaje cristiano por ser supuestamente el lugar donde el ángel San Gabriel se apareció en casa de María la Virgen para anunciarle que iba a ser madre de Jesús, el hijo de Dios: (Lucas 1: 26-38).
La construcción de esta iglesia data del año 1969 y consta de una estructura gruesa y tosca con una gran cúpula, pero con una pintura que lo disimula y le hace parecer bonita. En realidad se puede decir que en estilo, la basílica tira algo al estilo moderno.

La basílica se divide en dos partes: una parte inferior que es donde se encuentra el sitio de la anunciación en una gruta que está sólo destinada a lugar de peregrinaje, y una parte superior con una gran capilla con amplitud para acoger a una cantidad inmensa de fieles. 

Por fuera consta de un gran patio donde se exhiben pinturas de la Virgen donadas desde todas las partes del mundo.


Basilica Anunciación Nazaret Israel

Lugar de la Anunciación en Nazaret, iglesia Anunciación

Pintura Virgen patio exterior Basilica Anunciación Nazaret

Interior Basilica Anunciación

Justo a continuación de esta basílica, se encuentra la iglesia de José. Esta iglesia es también lugar de peregrinaje cristiano porque se cree que es el lugar donde se ubicaba la casa y carpintería de José (el esposo de la Virgen María). 

Esta pequeña iglesia del año 1914 también consta de dos niveles, el nivel superior con una pequeña capilla para celebración de misas y un nivel inferior, donde se cree que estaba situada la carpintería y casa de José.

Si hay algo que realmente más me interesó ver alrededor de este complejo de iglesias, fueron las ruinas que se extienden de la antigua ciudad de Nazaret, situada en el subsuelo con restos de los que serian: casas, columnas, baños e incluso restos de mosaicos.


Carpinteria de José en Israel

Ruinas antigua ciudad de Nazaret

Ruinas antigua ciudad de Nazaret

Nazaret es una ciudad construida sobre pequeñas colinas donde las calles suben y bajan y el casco histórico forma un pequeño laberinto. Toda la ciudad se encuentra construida sobre pequeños cerros.  El zoco está ubicado en el casco histórico y nos sumergimos en él para hacer algunas compras de alimentos para el niño. Paseando por sus callejas, el zoco nos puede recordar a cualquier otro zoco de ciudades árabes, donde de vez en cuando te encuentras con alguna mezquita interesante para contemplar.

Casco histórico Nazaret en Israel

Otra de las visitas obligadas en esta ciudad es la iglesia de San Gabriel, iglesia donde según los cristianos ortodoxos tuvo lugar la anunciación, en el pozo que frecuentaba la Virgen María, y no en su casa, como afirman los cristianos católicos. 

De hecho esta iglesia es bastante más antigua  que la basílica de la Anunciación (del siglo XVII) y en su interior se divide también en dos partes: una parte superior típica ortodoxa con bonitas decoraciones en retablos y una parte más inferior que nos lleva hasta una gruta donde hay un pozo con agua corriente.
Cerca de allí también sitúan otra fuente como lugar  donde estaba el pozo donde la Virgen María iba a recoger el agua… es por eso que hay que tomarse la peregrinación como algo simbólico.


Iglesia San Gabriel en Nazaret Israel

Lugar Anunciación Iglesia San Gabriel Nazaret

Pozo de Maria en Nazaret Israel

Como era el día de Nochevieja, yo estaba expectante por ver de qué manera se celebraría esta noche en una ciudad predominantemente árabe. Por la tarde, nos comimos las uvas con la puerta del Sol antes de cenar con una grabación vía internet de un año atrás y después, mi marido y yo salimos a cenar para celebrar nuestro séptimo aniversario de bodas, dejando a mi madre con el niño en el hostel.


Plaza principal Nazaret en Israel

Previamente por la tarde, cuando quisimos reservar un buen restaurante para nuestra celebración, la mayoría de ellos nos dicen que cierran porque es una noche para celebrar en familia y otros pocos nos dicen que como es una noche especial, lo tienen todo reservado… encontramos otros restaurantes de más bajo nivel que nos aseguran que estarán abiertos todas la noche. Como no tenemos mucha elección elegimos uno de ellos. 

Según se acercaba la hora de media noche, había más petardos, más tráfico, pitidos y mucho movimiento de gente en la calle, especialmente en la plaza principal donde había una reunión informal de gente, en su mayoría jóvenes que iban a dar la bienvenida al año nuevo. Cuando volvíamos al hostel por las calles silenciosas de Nazaret, se notaba como en los hogares estaban realizando pequeñas celebraciones familiares.

Desde aquí al día siguiente saldríamos para el Mar Muerto, donde pasamos el día de año nuevo.

FOTOS NAZARET

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:
Nochevieja y año nuevo viajando por el mundo
Israel por la ruta cristiana
Mar de Galilea y los milagros de Jesus
Ein Gedi: año nuevo en el desierto
Masada: Fortaleza frente al mar Muerto
Tel aviv y su puerto: Yafo
Puertas, murallas y barrios de Jerusalén
Monte de los olivos y via Dolorosa en Jerusalen
Palestina: Basilica Natividad Belen

Comentarios

  1. Y qué tal restaurante elegido para la celebración? Y fue fácil encontrar comida para el peque?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Carmen. Al final la celebración fue en un restaurante más modesto, pero con una comida estupenda (a mi me encanta la comida de Oriente Medio), esa es la desventaja que tiene casarse el dia 31 de diciembre, es una fecha muy original pero complicado para celebrarlo el resto de tus aniversarios...
    Respecto a la comida del niño es facil encontrar en cualquier mercado o tiendecilla local: fruta, yogures, verduras, pollo (nosotros le cocinabamos en la baycook). Pero lo que no se encuentra son los potitos industriales de comida. La leche tambien se encuentra en farmacias. Cuando vayas me dices lo que come tu niña y ya te lo explico bien.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario