Ir al contenido principal

MASADA, FORTALEZA FRENTE AL MAR MUERTO

Habíamos pasado un día en Ein Gedi y habíamos disfrutado del mar Muerto, así que ahora nos tocaba visitar la gran fortaleza de Masada. Desde Ein Gedi se llega en unos veinte minutos en coche al complejo de Masada, que resplandece como una gran meseta limitando al desierto de Judea frente al mar Muerto.

Fortaleza Masada en Israel

A la fortaleza se puede acceder de tres maneras diferentes: Las dos más costosas consisten en subir caminando por el sendero principal o por la rampa romana y la opción más habitual es hacerlo en teleférico. Nosotros como es obvio, con el niño y la abuela optamos por esta última opción. Se puede dejar el coche en el parking de forma gratuita.

Se puede visitar la fortaleza con un cochecito de bebé sin gran problema. El recorrido de la fortaleza se realiza mayoritariamente por los extremos, ya que en el centro apenas hay ruinas. Por estos extremos de la meseta hay un caminito habilitado para rodar el cochecito de bebé. Un poco más complicado es rodarlo en el interior de las ruinas, pero se puede hacer. 

Los únicos sitios donde no se puede acceder con el cochecito de bebé es al palacio norte (ya que se baja por unas escaleras colgantes estrechas), y en los baños romanos, así que para visitar esas estancias lo hicimos en turnos.
La visita a la fortaleza puede durar toda una mañana, se recomienda llevar agua abundante. A la salida hay un gran Hall con amplia variedad de restaurantes tipo buffet, fast food  y cafés.

Teleférico fortaleza Masasa en Israel

Masada consiste en las ruinas de un conjunto de fortificaciones y palacios en las cuales existen pruebas de ocupación desde la edad de Bronce y que alcanzó su culmen durante la ocupación romana.
Masada ha pasado a la historia como el último enclave judío que fue conquistado por los romanos, tras una heroica y dura resistencia.

Casi mil defensores resistieron al asedio romano en la meseta  mientras los judíos esclavos de romanos construían desde abajo una rampa para el ataque que tardó tres años en acabarse. Los defensores judíos de la fortaleza ante la eminente derrota pactaron prender fuego a la fortaleza y morir en un suicidio colectivo, antes que convertirse en esclavos de romanos. Nombraron entonces a diez de ellos para que matasen al resto prometiéndose éstos que después se matarían entre ellos y el ultimo se suicidaría. Cuando los romanos alcanzaron la fortaleza, encontraron 960 cuerpos sin vida, sólo sobrevivieron dos mujeres y cinco niños.

Rampa romana desde Fortaleza Masada Israel

Ruinas de Fortaleza Masada en Israel

Vistas ruinas de fortaleza Masada Israel

Después de la ocupación romana la fortaleza seria ocupada de nuevo por los judíos rebeldes, más tarde por los bizantinos que también edificaron en la meseta, hasta la invasión árabe y su abandono. Gran parte de las ruinas están reconstruidas y la parte de la reconstrucción se encuentra marcada por una línea de color.
La meseta demostró a los romanos ser una fortaleza natural por gozar de una ubicación estratégica rodeada de infranqueables acantilados, es por eso que el emperador romano Herodes lo aprovechó y organizó una fortaleza aún más formidable para refugiarse en caso de rebelión o guerra.

Aparte de función defensiva, el rey Herodes construyó dos palacios, uno de los cuales y el más espectacular, tenía tres niveles y se encontraba encaramado a la pared rocosa en la esquina norte de la fortaleza. Dos de esos niveles tenían forma circular y este palacio era ejemplo de riqueza y el poder de este emperador.  
La visita al palacio Norte es sin duda lo mejor de toda la fortaleza, se accede a él por medio de unas escaleras colgantes que han habilitado para poder ir bajando a cada uno de los niveles que tenía el palacio. Es impresionante poder observar los restos aun de pintura de frescos de los colores vivos de las habitaciones de este lujoso palacio.

Vistas palacio norte fortaleza Masada

Vista del palacio Norte en Masada (foto sacada de la wikipedia)

Restos del palacio norte en fortaleza Masada en Israel

En la fortaleza también quedan las ruinas de otro palacio llamado palacio oeste que tenía un carácter más funcional y modesto.
Otras ruinas para disfrutar en las ocho hectáreas que ocupa la meseta de Masada son: cisternas para almacenar agua entre otros almacenes de alimentos, hileras de depósitos, baños romanos (que son de lo mejor conservado de la fortaleza), una sinagoga, una iglesia bizantina, edificios varios: administrativos y casas residenciales, así como muros, puertas y varias torres que aún quedan en pie que se destinaban principalmente para la defensa.

Cisternas en Fortaleza de Masada Israel

Ruinas fortaleza Masada en Israel

Masada es un punto clave en la historia y nacionalismo judío y la visita a Masada forma parte del currículo escolar de estudiantes israelíes.
Desde Masada nos dirigimos de vuelta a Tel Aviv.

FOTOS MASADA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:

Comentarios

  1. Tiene que haber sido increíble. Que gran viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego Masada es de lo mas impresionante de todo el viaje. Muchas gracias por comentar y saludos!

      Eliminar
    2. belllsimo. 2 veces he estado.

      Eliminar
  2. Qué chulo es Masada! La verdad es que antes no había oído hablar de esta fortaleza. Veo que casi todo es accesible con el bebé. Eso está bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masada para mi entender es visita obligada en un viaje Israel. El cochecito de bebe mas o menos se puede rodar bien, salvo algunos tramos de tierra que es mas incomodo y como explico en el interior de algunas ruinas. Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  3. Very good post. Intelligently articulated and backed-up by the evidence we've seen so far. Thanks.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario