Ir al contenido principal

MONTE DE LOS OLIVOS, VIA DOLOROSA Y TEMPLO DE LA ROCA EN JERUSALEN

Dedicamos un día para hacer la vía Dolorosa en Jerusalén y visitar el templo de la roca. La vía Dolorosa se podría decir que comienza en el Monte de los Olivos, lugar donde se sitúa el huerto de Getsemaní y continúa en la ciudad vieja entrando por la puerta de Los Leones. Este huerto de Getsemaní se encuentra dentro del Monte de los Olivos, que se extiende ampliamente en la ladera fuera de la ciudad vieja de Jerusalén.


Iglesia de Getsemani en Huerto de los Olivos Jerusalen

En el huerto del Getsemaní, aparte de olivos milenarios, se encuentra la iglesia denominada de todas las Naciones, llamada así porque hubo doce países que financiaron este proyecto. En el interior de esta iglesia, simbólicamente a través de un mosaico nos acerca el sufrimiento de Jesús por la humanidad momentos antes de ser arrestado por los romanos para ser juzgado: (Mateo 26: 36-46). En su interior también se conserva la roca en la que supuestamente Jesús se apoyó y oró justo antes de ser arrestado.


Interior iglesia Getsemaní en Jerusalen

La fachada exterior de la iglesia del Getsemaní es de estilo neobizantino y me gustó realmente su arquitectura y su decoración animada.
El Jardín del Getsemaní donde se piensa que Jesús fue arrestado se encuentra cerrado y sólo se puede admirar desde fuera: (Mateo 26: 47-56).


Jardin-huerto de Getsemaní en Israel

Muy cerca de allí se encuentra la supuesta tumba de la Virgen María, en una gruta a la que se accede a través de una iglesia de la época de la cruzadas del siglo XII. Por allí también, subiendo hacia la ladera del Monte, se encuentran las tumbas de los profetas como Zacarías o Malaquías. 


Gruta de la tumba de la Virgen Maria en Jerusalen

Siguiendo subiendo el monte hacia la iglesia de la Ascensión, hay un amplio mirador desde donde se pueden conseguir unas vistas hermosas de la ciudad vieja de Jerusalén. Para llegar hasta el mirador hay que subir muchísimas escaleras, pero merece la pena. Un poco más abajo se encuentra la iglesia ortodoxa de María Magdalena, que llama mucho la atención por sus doradas cúpulas.

Vista de Jerusalen desde el Monte de los Olivos 

La vía Dolorosa propiamente dicha representa los últimos metros que recorrió Jesús en su calvario antes de ser crucificado. Este recorrido ha sido modificado varias veces en la historia y precisamente este último recorrido de hoy en día es el que fijó en el siglo XIX, bastante reciente desde mi punto de vista. Los arqueólogos afirman que la Jerusalén bíblica descansa bajo una capa de cascotes de 20 metros de altura, es por eso que no se sabe si este recorrido es el verdadero y hay que recorrerlo de forma simbólica. Lo que sí que es cierto es que de no ser el recorrido idéntico, si que podría haber sido muy parecido, por la longitud y los tiempos que marca la biblia. 

El recorrido de la vía Dolorosa consta de 14 estaciones, aunque las 5 últimas se ubican todas concentradas en la iglesia del Santo Sepulcro (el final del trayecto). No todas las estaciones están reconocidas por una iglesia, en algunas de ellas sólo hay un hito o una puerta conmemorando la estación.
Lo curioso de la primera estación es que pasa muy desapercibida ya que está ubicada en un colegio islámico privado y el guardia de la puerta te deja entrar a cambio de un donativo. En este lugar es supuestamente donde se encontraba el palacio de Poncio Pilato donde fue juzgado: (Mateo 27: 15-31).

La segunda estación es la de la flagelación, que se representa mediante dos pequeñas capillas.  
En la tercera estación  se cree que Jesús cayó por primera vez.  
La cuarta estación es donde se cree que Jesús se encontró con su madre María.
La quinta estación es donde Simón de Cirene le ayudó a cargar la cruz: (Mateo 27:32).
La sexta estación es donde se cree que la Verónica le secó la cara.
La séptima estación es donde se cree que Jesús cayó por segunda vez.
La octava estación es donde Jesús encontró a unas mujeres llorando y les dijo que no llorasen por él, sino por sus hijos y por ellas mismas: (Lucas 23:27-29).
La  novena estación es donde se cree que Jesús cayó por tercera vez.

Capilla estación de la Flagelación Jerusalen

Capilla estación Jesus cae con la cruz Jerusalen

Por algún lugar entre la segunda y tercera estación, nos invitan a pasar a unas cuevas que supuestamente eran unas cárceles donde Jesús habría estado preso varios días antes de morir. No me gustó el ambiente ya que lo único que querían los cuidadores era sacarnos dinero por una información que no considero que fuese cierta.

Antes de llegar a las últimas 5 estaciones ubicadas en la iglesia del Santo Sepulcro, la vía Dolorosa atraviesa un zoco, la verdad es que es un poco complicado concentrarse en el calvario de Jesús en medio de un zoco con los comerciantes chillando.

La iglesia del Santo Sepulcro o el Gólgota es muy austera para mi gusto, es enorme en tamaño y conviene llevar una guía, ya que dentro carece de señales. El estilo de esta iglesia es una mezcla de románico y barroco.
En el interior del Santo Sepulcro encontramos las últimas cinco estaciones, ubicadas cada una de ellas en una capilla diferente:  
La decima estación donde Jesús fue desposado de sus ropas.
La onceava estación: Jesús desnudo ante la cruz.


Iglesia Santo Sepulcro en Jerusalen

Roca del descendimiento en Santo Sepulcro

La doceava estación es  el supuesto sitio de la crucifixión: (Mateo 27:38).
La treceava estación es  la roca del descendimiento.
La decimo cuarta estación es donde se ubica el Santo Sepulcro donde enterraron a Jesús, en el sepulcro de José de Arimatea: (Lucas 23: 50-56).
Aunque la iglesia del Santo Sepulcro es enorme, a mi no me cuadra la crucifixión con la distancia del enterramiento, que sería mucho más larga. No creo que todo sucediese en este espacio tan reducido.
La ruta de la vía Dolorosa se puede hacer bien con el cochecito del niño pequeño, salvo algunas escaleras.

Estación Santo Sepulcro jerusalen

Cerca del Santo Sepulcro hay un par de iglesias que también merecen una mención: la Iglesia de San Alejandro y la iglesia luterana del Redentor, pero cuando fuimos a visitarlas ambas se encontraban cerradas.

Otra de las visitas que se puede hacer en Jerusalén, si bien, no de las visitas más aconsejadas es la de la ciudad subterránea de David. La ciudad de David consiste en una serie de túneles subterráneos que salen de un parque arqueológico, a los pies de las murallas de la ciudad vieja. Se cree que estos túneles pudieron ser utilizados por el rey David para la conquista de Jerusalén. 


Ciudad subterranea de David en Jeruslane

Actualmente estos túneles están inundados ya que los túneles consistían en sí mismos en un sistema de aguas subterráneas que abastecía a la ciudad. Hoy en día estos túneles todavía no están bien preparados para la visita libre, ya que apenas hay luz y no se puede pasar por el agua. Si se quiere visitar esta ciudad subterránea, mejor contratar un guía o excursión. Personalmente me pareció un timo por lo que se paga por la entrada y por lo que realmente después se puede ver.

Por último hablaré de la guinda del pastel y la foto que representa a la ciudad de Jerusalén: El templo de la Roca
Aquí se encontraba el Primer templo o el templo de Salomón construido unos 3000 años por lo judíos antes de Cristo. Es aquí también el sitio el cual Dios eligió en el antiguo testamento para crear a Adán y donde Noé, Abrahán y otros realizaron sus sacrificios (como el famoso sacrificio de Isaac), este fue desde siempre un lugar santo.

El rey Salomón situó aquí también el Arca de la Alianza (que contenía las tablas de los Diez Mandamientos que Dios le entregó a Moisés en el Monte Sinaí). Este primer templo se destruyó por los babilonios y después se construyó un segundo templo, el cual Herodes posteriormente lo amplió construyendo unos muros dando lugar a la gran plaza del muro occidental que conocernos hoy en día. Los romanos terminarían destruyendo este segundo templo. Mucho después serian los musulmanes los que con una visita de  Mahoma a Jerusalén, proclamaron este lugar como santo ya que se cree que el profeta Mahoma ascendió hasta al cielo en un caballo desde aquí y dentro de la mezquita de la Roca se conserva la roca desde la que tuvo lugar esta ascensión.


Templo de la Roca en Jerusalen

Reconstrucción en maqueta del primer templo de Salomon

En realidad el templo de la Roca no es una mezquita, sino sólo un lugar santo de culto para los Musulmanes. La entrada a los no musulmanes no está permitida. Desde entonces este lugar se ha convertido en uno de los sitios más importantes santos del islam y el tercer lugar más importante del mundo de peregrinaje musulmán precedido por la Meca y Medina en Arabia Saudí.

Este templo de la Roca se encuentra situado en la explanada de las Mezquitas y su construcción data de la primera conquista musulmana que tuvo lugar en la ciudad, hace más de 1400 años. Toda la arquitectura que hoy en día se exhibe data de este periodo.
Aparte del templo de la Roca, en esta explanada también se encuentra la mezquita Al-Aqsa, la cual hace funciones de mezquita reales de acogida de fieles y de adoración.

Templo de la Roca Jerusalen

Explanada de las mezquitas en Jerusalen

La vista a este recinto para los no musulmanes está bastante restringida en horario y puede cerrar sin previo aviso debido a celebraciones en su interior. La entrada para los no musulmanes ha de realizarse por una entrada específica y señalizada para ello. Lo mejor para evitar quedarse sin verla es ir a primera hora de la  mañana, cuando abre  a las 7: 30 horas. 
Desde Jerusalen viajaríamos a Belen en Palestina.

FOTOS DE JERUSALEN

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:
Israel por la ruta cristiana
Mar de Galilea y los milagros de Jesus
Nazaret en Nochevieja
Ein Gedi: año nuevo en el desierto
Masada: Fortaleza frente al mar Muerto
Tel aviv y su puerto: Yafo
Puertas, murallas y barrios de Jerusalén
Palestina: Basilica Natividad Belen

Comentarios

  1. Aunque no soy muy creyente que digamos debe ser una experiencia fascinante recorrer las estaciones de Jesús. Me alegra saber que se puede hacer con carrito de bebé.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, M. Carmen, muchos piensan que estos sitios son solo para creyentes, pero el hecho de que sean lugar de peregrinaje masivo hace que sean especiales de visitar para todo el mundo. La ruta se puede hacer con carrito de bebe, aunque no es de lo más cómodo. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Es un viaje que sin lugar a dudas permite entender mejor los escritos bíblicos. Entender mejor lo que la biblia dice nos acerca más a Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Paolo, te acerca mucho más, aunque como digo, los sitios clave hay que tomarlos de forma simbólica. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. que buenos los datos! para allá vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Melany, es un destino maravilloso!! ¿vais en navidades? nosotros este año tambien estaremos por oriente medio en navidades, besos!

      Eliminar
  4. me encanta tu relato! !!! Cuanta emoción! Te leo muy atenta

    ResponderEliminar
  5. Jerusalem es bellisimo, hagan un tour al Muro de los lamentos y por la tarde a Beth-lehem, no dejen de visitar la ciudad y sus iglesias

    ResponderEliminar
  6. "Cuando entiendes los misterios de la CRUZ la vida cambia", por esta frase, llegué a esta página: "Overseas" pues me puse a pensar y a buscar más, no solo en la CRUZ, si no desde el comienzo de la pasión de Cristo: SI CONOCES EL CAMINO DE JESÚS DE LOS OLIVOS HASTA EL GÓLGOTA, VIVIRÁS PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario