20 de marzo de 2015

SEMANA SANTA, HOLY WEEK IN VALLADOLID, SPAIN

(For English version please use the translator tool at the right, thanks.)

Todos los años entre marzo y abril la ciudad de Valladolid se engalana para celebrar uno de los eventos más importantes de la ciudad: Su espectacular Semana Santa donde tienen cabida 20 cofradías diferentes, 61 pasos y 33 procesiones aparte del pregón y el sermón de las 7 palabras. Las procesiones y eventos de la Semana Santa de Valladolid se extienden desde el viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección. 


Cofradía de Jesús Nazareno Semana Santa Valladolid

La Semana Santa de Valladolid está declarada de interés turístico y cultural a nivel internacional, citándose en ella multitud de
turistas llegados desde todas las partes del globo, así como de personajes importantes tales como actores y diplomáticos entre otros.

La historia de la Semana Santa en Valladolid se remonta al s XV cuando comenzaron a celebrarse las primeras procesiones compuestas tan solo por cinco cofradías, que hoy en día atienden a las más antiguas: Cofradías de Veracruz, la Piedad, la Pasión, los Nazarenos y las Angustias.

Cofradía de la Piedad Semana Santa Valladolid
Cofradía de Jesús Nazareno Semana Santa Valladolid

El arte en la Semana Santa vallisoletana tiene en el periodo barroco su máxima exaltación, donde se lucen  obras escultóricas de gran calidad y valor artístico a nivel mundial. Imagineros (escultores) como Gregorio Fernández y Juan de Juni entre otros, nos maravillan con sus obras escultóricas mientras éstas se pasean por las calles. 


Cofradía de las 7 Palabras Semana Santa Valladolid

Se llamaba imagineros a los escultores de obras religiosas. Estos imagineros tallaban en madera esculturas religiosas como retablos y pasos donde plasmaban toda la religiosidad que se les ordenaba al estilo meramente barroco. 


"Madre ahí tienes a tu hijo" Semana Santa Valladolid

"El Descendimiento" Semana Santa Valladolid

Sus obras se encuentran repletas de expresividad y realismo y gracias a ellas se puede vivir mucho mejor la Semana Santa, ya que todo se transmite a través de sus rostros, gestos, posturas y trajes en una intensa expresión de movimientos y sentimientos. 


Lagrimas de San Pedro Semana Santa Valladolid

Jesús crucificado Semana Santa Valladolid

La Quinta Angustia Semana Santa Valladolid

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid (uno de los mejores museos del mundo en escultura policromada),  guarda algunos de estos pasos procesionales, los cuales se pueden visitar durante todo el año. 

Cristo de la agonía Semana Santa Valladolid


Fachada del Museo Nacional de Escultura Valladolid

Las procesiones más importantes de esta Semana Santa en Valladolid son el sermón de las 7 Palabras y la procesión general de viernes Santo:
El sermón de las siete palabras se celebra el viernes por la mañana en la plaza mayor de Valladolid. Ante el público y autoridades, el sermón se refiere a las 7 palabras correspondientes a las últimas palabras que Cristo pronuncio en la cruz y cada una de ellas está representada mediante un paso.

Sermón de las 7 palabras: "Tengo sed"


Caballos en el Sermón de las 7 palabras

La procesión general del viernes Santo, también llamada la procesión de la Sagrada Pasión del Redentor, es la única procesión de semana Santa en España donde participan todas las cofradías (20)  y se exhiben el gran número de  32 pasos. Esta procesión consiste en un extenso espectáculo  que narra la completa historia de la pasión de Cristo: desde la última cena, hasta su resurrección. Esta procesión es una de las más famosas de toda España por su extensión y la calidad de sus pasos.



Cofradía de la Santa cena Semana Santa Valladolid


Cofradía del Descendimiento Semana Santa Valladolid

Gaiteros en la Cofradía de la Piedad, Semana Santa Valladolid

Cofradía Padre Jesús Resucitado

Si hay algo que caracteriza la Semana Santa de Valladolid es la solemnidad con la que se vive: el silencio, el respeto, la paz, y la sobriedad son las protagonistas. Es una Semana Santa donde los fieles y turistas viven y sufren en silencio. De hecho se llevan a cabo varias procesiones nocturnas, donde la oscuridad y la penumbra son las protagonistas. 




Las iglesias católicas de la ciudad se preparan en estos días para recibir a fieles y a una mayor afluencia de visitantes locales y extranjeros. El  jueves Santo existe la tradicional visita a las 7 iglesias, manteniendo sus puertas abiertas no solo todas las iglesias, sino también todos los monasterios (incluidos de clausura) que normalmente se encuentran cerrados al público.


Iglesia de San Pablo Valladolid

Catedral de Valladolid

La Semana Santa de Valladolid siempre está muy bien organizada y nada puedes estropearla, sólo la lluvia, ya que en ocasiones hay procesiones que tienen que ser canceladas.




La Semana Santa de Valladolid es un espectáculo de arte en la calle para todos los públicos, muy difícil de superar en el mundo. Te animo a visitar la Semana Santa en Valladolid: probablemente la mejor del mundo.

Te invito a que veas un resumen de las mejores fotos de la Semana Santa Vallisoletana

24 comentarios:

  1. La verdad es que la Semana Santa en Valladolid es espectacular. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu la conoces muy bien, la sigues desde que eras un bebe, gracias y besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que te has portado eligiendo las cofradías. Me gusta la selección. Has pensado en mí, en los amigos de Héctor, en nuestro orígenes y por supuesto la Piedad no podía faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que tenia muy claro que la Piedad y la Santa Cena eran de las cofradías que tenia que poner si o si, y los amigos de Hector, también por supuesto, besos y gracias.

      Eliminar
  3. Impresionante entrada. Ofrece una resumida y no por eso menos detallada descripción de la Semana Santa vallisoletana. Exquisitamente ilustrada con artísticas fotografías y mejores pormenores de los pasos más importantes y sus cofradías. Todo turista en la urbe (e incluso locales) encuentra aquí un espacio para comprender más a fondo una parte del sentimiento religioso de Pucela.
    Overseas, me ha encantado la forma en cómo articulas las ideas. Ésta, es sin lugar a dudas, una plataforma para poner a la Semana Santa vallisoletana en el pedestal que realmente se merece. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paolo, le debía una entrada así a mi ciudad natal, besos!

      Eliminar
  4. En la semana santa de valladolid hay muchas procesiones. Desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la madrugada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias HM, la Semana Santa de Valladolid tiene mucha amplitud de procesiones y horarios.

      Eliminar
  5. Un orgullo para los vallisoletanos y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  6. I loved your post on SS, I was in Seville on Easter week when one of my friends was attending school there. The celebration is truly amazing.

    ResponderEliminar
  7. En Valladolid hay muchas cofradías y con pasos muy bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofia, tu si que la conoces bien!!
      saludos!

      Eliminar
  8. Hola soy Javier, felicidades por tu blog, y por este articulo tan acertado y bien documentado.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola .Me ha encantado yo las llevó viendo desde qe mi hijo mayor era un bebé y en especial la del domingo de ramos "la burriquilla"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puy, nos veremos por alli este año..saludos!!

      Eliminar
  10. Yo la veo cada año desde que me mudé aquí, he visto la de algunos pueblos también y la semana santa en Valladolid es solemne, con unos pasos obras de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar magaly, todas las procesiones de Castilla y Leon merecen mucho la pena, son muy solemnes y transmiten muy bien el sentimiento de Semana Santa. Un saludo!

      Eliminar
  11. Las fotos me gustan mucho están muy bien sacadas.Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente no la conozco. haber si me animo un año a ir.

    ResponderEliminar