Ir al contenido principal

RECORRIDO EN COCHE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA 10 DÍAS

En junio de 2021 (segundo verano con pandemia covid), hicimos un viaje low cost de 10 días recorriendo las islas de Lanzarote y Fuerteventura en coche.
Ya expliqué en mi post anterior la organización y el bajo coste de este viaje (léase aquí), y en esta entrada voy a contar detalladamente la ruta que hicimos.

                                       Recorrido Fuerteventura y Lanzarote 10 días

Este recorrido incluye tanto visitas naturales como culturales y la mayoría de las playas que están aquí reflejadas las escogimos por poseer algo de fondo marino para la práctica de snorkel desde la orilla.
En Lanzarote compramos el bono de varias entradas para visitar los lugares más importantes de la isla (escogimos el bono de 4 visitas): parque nacional Montañas de Fuego, el Jardín del cactus, las cuevas de los Verdes y los Jameos del agua. Pagamos 29 euros por adulto y el niño 14,50. El bono se compra en cualquiera de las atracciones y supone un ahorro considerable.

A continuación muestro el recorrido que hicimos por estas dos islas Canarias (5 días en cada una), divididas en rutas:

Aunque aterrizamos en Fuerteventura, pasamos en ferry directamente a la isla de Lanzarote en primer lugar, ya que no queríamos depender de un barco el día de vuelta en avión a casa.

Lanzarote:

Arrecife: la pequeña capital de Lanzarote cuenta con varios puntos históricos como el castillo de san Ginés y su puente histórico de las Bolas. Es agradable caminar por su casco histórico y pasear por el “charco” un pequeño entrante de mar cuna de pescadores.

                                                  Arrecife, capital de Lanzarote

Ruta 1 centro de la isla:
Trekking en el parque natural de los volcanes: la entrada a este parque natural es gratis. Se trata de una caminata sencilla y muy bien señalizada donde se pueden tocar y sentir los ríos de lava petrificados en la erupción del volcán Timanfaya durante los años 1730-1736. Se pueden ver y subir los volcanes Caldereta, Caldera blanca y Risco quebrado. Se tarda más o menos 3,5 horas en realizar la caminata completa ida y vuelta. Para mi esta fue la mejor experiencia del viaje e incluso me gustó más que el parque nacional de las Montañas de fuego.

Parque nacional de las montañas de fuego (Timanfaya): con la entrada normal tienes acceso a un autobús que te hace el recorrido por el parque, no se puede caminar por tu cuenta. Lo malo de esto es que al ser autobuses de los comunes, las fotos se sacan a través de un cristal. El recorrido te lleva por los numerosos volcanes del parque y cuenta la historia de la erupción del volcán Timanfaya de 1730. El paisaje, un mar de lava, es lunar y totalmente excepcional.

                                 Parques naturales: Los volcanes y las montañas de fuego


Ruta 2 norte de la isla:
Los Jameos del agua: espectacular creación del arquitecto Cesar Manrique que aprovechando el flujo de lava petrificado del volcán Corona edificó un espacio natural, donde en sus aguas además habitan los cangrejos ciegos, una especie endémica única.

Las cuevas de los Verdes: otro impresionante recorrido guiado por cuevas subterráneas y en las que se combinan minerales y diferentes formaciones de roca que se solidificaron de la lava del mismo volcán Corona combinando diferentes formaciones de piedra, agua y colores.

El jardín del cactus: hermoso jardín botánico creado por el arquitecto Cesar Manrique, al igual que el Mirador del río. Para este último se puede pagar la entrada si se quiere contemplar los balcones que el arquitecto diseñó a partir de las rocas, pero lo que es el mirador en sí se extiende al aire libre durante varios kilómetros desde donde se puede disfrutar gratis desde varios puntos unas hermosas vistas a la isla Graciosa.

                       Mirador del rio, Jameos del agua, cueva de los verdes y playa la Caleta

Las playas-pueblitos norte que visitamos fueron: la Caleta, el Caletón (playa formada por un paisaje de lava negra petrificada) y Arrieta (playa Garita).

Ruta 3 sur de la isla:
Los Hervideros: acantilados donde las olas del océano rompen en las paredes y riscos (bloques y agujeros de lava petrificada) y se supone que si lo hacen con mucha fuerza debería salir vapor (hervir). El día que estuvimos aunque había oleaje no pudimos contemplar ese espectáculo. Para poder disfrutar de los hervideros existe un sendero sencillo habilitado.

Muy cerca de allí está el “Charco verde” pero no pudimos acceder por carretera al estar cortada, paramos en otra playa de al lado de arena volcánica (playa Montaña Bermeja), donde también había una laguna y el efecto era parecido al Charco verde.

                         Los Hervideros, Parque natural los Ajaches, playa montana Bermeja

Playas sur: Visitamos playa Blanca y playa Flamingo, pero sin duda el culmen de playas en Lanzarote se encuentra en la punta sureste de la isla en las playas del parque natural de los Ajaches, al cual se accede a través de una carretera no asfaltada y cuesta 5 euros el acceso por coche. Estuvimos en la playa isla Mujeres y playa Papagayo, todo el conjunto de playas en el entorno son playas vírgenes de arena fina y aguas cristalinas.


Fuerteventura:

Ruta 1 norte de la isla:
Parque nacional de las dunas de Corralejo: donde el desierto se funde con el océano. Lo mejor de la isla, a mi hijo le gustó tanto tirarse por las dunas que tuvimos que visitarlo hasta en dos ocasiones.

Playas norte: El Cotillo y la Concha, dos playas de las más renombradas, con arenas blancas finas y aguas cristalinas. No visitamos la turística isla de Lobos ya que no contamos con tiempo para gestionar el permiso.

                                  Parque natural el Corralejo y playas Concha y Cotillo

Ruta 2 centro de la isla:
Betancuria, Pájara y Antigua son tres de las poblaciones históricas más pintorescas de la isla. A Betancuria la definen como: “el pueblo más bonito de España”, pero creo que esta clasificación es exagerada.

Miradores del centro de la isla donde se contempla un espléndido paisaje: mirador de Morro Velosa y mirador Risco de las Peñas.

Ajuy: un encantador pueblo de pescadores donde desde su playa de arena negra se llega hasta hasta sus cuevas por unos senderos señalizados a través de los acantilados repletos de miradores. Durante el recorrido se disfruta de bellos paisajes.

                                Betancuria, Pájara, Antigua, miradores y cuevas de Ajuy

Ruta 3 sur de la isla:
El interés del sur de Fuerteventura se encuentra básicamente en sus infinitas playas con aguas cristalinas que chocan con dunas y arenas blancas. Visitamos: Pueblo y playa el gran Tarajal, playas de Sotavento (mirador, laguna y dunas), Costa Calma, y Morro Jable. No cruzamos hasta las playas del parque natural de Jandía por ser la zona no asfaltada y por el tiempo que conlleva.

Puerto del Rosario: En la capital de la isla paseamos por su casco histórico, visitando la iglesia Nuestra Señora del Rosario y la casa museo de Unamuno.

                          Playas del sur de Fuerteventura y Puerto del Rosario, la capital

En esta ocasión, por ser un viaje preparado a última hora, no pude elaborar una guía de viaje para mi hijo. Si quieres ver la colección de guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.


Comentarios