Ir al contenido principal

PALACIO REAL EN VALLADOLID: LA VISITA

Muy desconocido, el palacio real de Valladolid no aparece en la lista de palacios reales de España. Situado en Valladolid en la plaza de San Pablo es posible visitarlo en una visita guiada gratuita tan sólo  los miércoles por la mañana. 
Por supuesto admito que no se puede comparar a la magnificencia del palacio Real de Madrid, el Escorial o el palacio del Pardo… pero reconozco que en mi visita me llevé una grata sorpresa  de lo que guarda en su interior este edificio que pasa en muchas ocasiones inadvertido en la ruta turística de la capital.

                                                    Palacio Real Valladolid

Actualmente el Palacio Real de Valladolid cumple una función de edificio militar ubicado dentro de la subdirección del ejército de tierra, más conocido por los vallisoletanos como la Capitanía general y ha sido catalogado por el patrimonio nacional como “Bien de interés cultural”.
Este edificio real se construyó a finales del S.XVI con motivo de las frecuentes visitas de los reyes de España a Valladolid y se vio la necesidad de tener un lugar para acogerlos. Este palacio cumplió sus funciones como residencia temporal de varios monarcas, entre ellos: Isabel II o Carlos I.  
El palacio se convirtió en la residencia oficial del rey Felipe III cuando las cortes fueron trasladadas desde Madrid, convirtiéndose Valladolid durante los años 1601 y 1606 en capital de España. 
Entre los motivos del traslado de la corte desde Madrid a Valladolid se barajan motivos muy curiosos relacionados con la especulación urbanista del Duque de Lerma (un poderoso personaje responsable del ducado en Burgos, y que supuso una gran influencia en el reinado de Felipe III),  el cual supuestamente trasladó  la corte a Valladolid  para obtener ganancias a costa del ladrillo y vigilar de cerca al rey.

                                                           Palacio Real Valladolid

El arquitecto que diseño este palacio fue Luis De Vega concretamente levantando su parte principal en estilo herreriano, caracterizado por su rigor geométrico y horizontalidad. Después el palacio fue ampliado en varias ocasiones durante el periodo renacentista, aunque hoy en día tan solo queda en pie una parte pequeña de lo que realmente llegó a ser todo el palacio en su esplendor.

Este palacio tiene dos pisos y solo es visitable una pequeña parte de él, ya que el resto permanece cerrado o se encuentra destinado a fines militares. 
En el interior del palacio destaca su monumental escalinata y consta de estancias privadas y comunes, la sala principal es el salón del trono y también nos encontramos una capilla al más puro estilo católico castellano de la época. 

Capilla Palacio Real Valladolid

Escalinata interior Palacio Real Valladolid

De los dos patios que posee el palacio, solo se encuentra abierto al público el patio de la entrada, mientras que el patio principal más vistoso denominado “el patio de los Saboya” permanece cerrado.
La decoración del palacio consta de escudos, medallones y artesonado, así como frescos de gran valor, que son solicitados en ocasiones para trasladarlos a las  exposiciones temporales del Museo del Prado de Madrid. 

Patio en Palacio Real Valladolid

Aparte de monarcas españoles, se reconoce a otros ilustres personajes de la historia que se alojaron en las dependencias de este palacio vallisoletano, entre ellos: Lord Wellington, Santa Teresa de Jesús, Diego de Velázquez o el mismísimo Napoleón, donde se dice que preparó aquí sus guerras centro europeas.
Aunque el acontecimiento más importante que vivió este palacio fue el nacimiento del heredero y futuro Rey de España: Felipe IV 

Actualmente, como ya he apuntado anteriormente, el palacio tiene una función militar. En él también se celebran actos públicos oficiales y exposiciones de todo tipo: militares y culturales. 

Salón del Trono Palacio Real Valladolid

Al igual que al resto de toda la ciudad de Valladolid, a este palacio no han sabido sacarle partido ni véndelo al turismo, ya que siempre le han relegado una función militar en vez de turística. Se ha solicitado en varias ocasiones su uso civil, con la intención de remodelar las partes que permanecen cerradas y en especial el poderoso “patio de los Saboya” para su apertura al público, pero el ministerio de defensa lo ha negado. La última petición data del verano de 2016 y de momento prevalecen el él los intereses militares en vez de turísticos…

                                                      Palacio Real Valladolid

Teniendo en cuenta que este palacio se encuentra situado en pleno corazón histórico de la ciudad de Valladolid, a tan solo unos metros de distancia del Museo Nacional de Escultura, el Colegio San Gregorio, la iglesia de San Pablo, el Palacio de los Villena y el Palacio Pimentel… (De los monumentos más importantes de la ciudad…) las autoridades se resisten a abrirlo tan solo una mañana y sin que coincida con los fines de semana, aprovechando la afluencia de turistas…
Actualmente la única forma de visitar el Palacio Real de Valladolid son los miércoles por la mañana en una visita guiada de grupo gratuita que se consigue solicitando la cita previa al teléfono: 983327302

Fotos Palacio Real Valladolid y alrededores:

Interior Palacio Real Valladolid


Interior Palacio Real Valladolid

Interior Palacio Real Valladolid

Salas en Palacio Real Valladolid

Patio en Palacio Real Valladolid

Interior Palacio Real Valladolid

Iglesia de San Pablo en Valladolid

Palacio Pimentel en Valladolid

Fachada de Museo Nacional de Escultura Valladolid

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Valladolid es una ciudad muy bonita que merece la pena visitarse .Ya que estuvo la corte y hay muchos edificios históricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Sofia, hay que promocionarla, que esta muy poco sacada partido! gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Qué chulada, esto me ha recordado Lola que tengo que regresar. Los cuatroabordo fuimos cuando las niñas eran muy pequeñas y seguro que les encanta regresar. Un beso. Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Valladolid ha cambiado mucho, seguro que te sorprende!! un beso y gracias!!

      Eliminar
  3. Te felicito un artículo interesante y a la vez reivindicativo.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola overseas, sí otras ciudades tuvieran la mitad del patrimonio histórico de Valladolid, lo sabría toda España y medio mundo. No quiero nombrar, pero ciudades con mucho menos y con una buena campaña de marketing el partido que le sacan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pucelana, tienes razón, todo es lo que se quiera invertir en turismo y Valladolid siempre ha estado muy mal vendida. Gracias y saludos!

      Eliminar
  5. Me parece muy chulo, tiene mucho para visitar y aprender. Hay que ponerlo en la lista de palacios pendientes!!!!
    Mil veces más bonito que el famosísimo Buckingham Palace!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, pero creo que te has pasado con la comparación...ja, ja, ja...sin duda el palacio Real de Valladolid es digno por lo menos para que se le nombre!! saludos y gracias!!

      Eliminar
  6. Hola me gustaría invitar a todos los lectores de tu blog a visitar Valladolid, el Palacio Real y las impresionantes esculturas de Henry Moore qué hasta el 2 de abril están expuestas en la pza de San Pablo y cadenas de San Gregorio. También recordar qué al ladito está la casa donde vivió José Zorrilla y este año se celebra el bicentenario de su nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info anonimo, yo me paso seguro antes de abril. saludos!

      Eliminar
  7. Un lugar súper interesante y realmente muy desconocido. En nuestra visita a Valladolid tuvimos al menos la suerte de poder conocer su hermoso patio y algunas estancias porque había una exposición del ejército. Estupendo relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pilar, gracias por recordarlo. Aunque las visitas guiadas al interior del palacio sean un solo día a la semana y con cita, en horario de apertura al público se puede ver el patio y suerte si hay alguna exposición. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario