Ir al contenido principal

FOGUANSHAN: DORMIR EN UN MONASTERIO EN TAIWAN

Llegamos al monasterio Foguanshan desde Kenting en dos autobuses cambiando en la estación de Zuoyin (la estación de alta velocidad de Kaohsiung, la segunda ciudad más grande de Taiwán). Tardamos en total unas 2,5 horas, una hora larga desde Kenting hasta Zuoyin y después otros 30 min desde Zuoyin hasta el monasterio. 


Memorial Foguanshan en Taiwan

La visita a este monasterio y memorial a Buda de Foguanshan me pareció de lo mejor que visitamos en la isla de Taiwán, y no entiendo como las guías de viaje más renombradas apenas lo mencionan. Después de estar allí puedo dar fe que es visita obligada en un viaje a Taiwán.

Cuando me puse a investigar sobre este monasterio y memorial a Buda, vi que se podía dormir allí en el recinto del monasterio en un albergue para peregrinos y pensé que sería una buena experiencia para el niño. La reserva de una noche en el albergue me la hizo un contacto de Taiwán, ya que en su página web para reservar solo viene un teléfono y no hablan inglés, por lo que es complicado reservarlo desde el extranjero.

Foguanshan tiene dos partes y ambos complejos son enormes: El monasterio y el memorial de Buda... por lo que la visita entera puede durar todo un día. Hace falta un mapa para orientarse, (los proporcionan allí) ya que es como una gran ciudad.


Monasterio Foguanshan Taiwan

El monasterio es de mediados del siglo XX y el memorial o museo a Buda es aún más reciente, por lo que no se trata de lugar milenario, es más bien moderno y con todas las comodidades.
La primera parte que visitamos la misma tarde que llegamos fue el monasterio, donde se desarrolla la vida monástica con numerosos edificios, muchos de ellos históricos: templos y altares, salas de reuniones, restaurante y albergue de peregrinos,  museos, residencias para monjes (hombres y mujeres…) universidad, bibliotecas, centro cultural...
En el complejo destaca el gran templo principal que su interior es impresionante con sus enormes estatuas de Buda doradas, en este templo principal es donde comienzan sus oraciones los monjes desde muy temprano en la mañana.
Hay contacto con los monjes que te atienden y te explican cada estancia en todo momento, además se alegraban mucho de vernos venidos desde tan lejos con el niño.


Templo principal en Foguanshan Taiwan

Monasterio Foguanshan Taiwan

Cenamos en el comedor para peregrinos del complejo monástico, allí toda la comida que sirven es vegetariana y se come...Hummm...fue la mejor comida de todo mi viaje. No hay precios fijados para el menú, los peregrinos dan la voluntad.

Para ir desde el monasterio hasta el memorial a Buda se puede hacer caminando, pero puede llevar hasta una media hora, así que al día siguiente por la mañana nos montamos en una de las furgonetas transfer que te llevan gratis. Lo bueno es que desde el memorial se puede ya coger el autobús que vuelve hasta la estación de alta velocidad Zuoyin sin necesidad de volver al monasterio; a la entrada del memorial existe una gran consigna para dejar las maletas.

El gran memorial a Buda, es el gran complejo budista más importante del sur de Taiwán y tiene como objetivo acoger y purificar a peregrinos y dar a conocer la enseñanza budista mediante todo tipo de actividades desde tradicionales hasta las más punteras. Toda la visita y las actividades son gratuitas.
Este gran museo consta de un gran memorial coronado con una gran estatua de metal dorado de Buda y un gran recinto con 8 pagodas chinas. Todo el complejo impresiona, pero sobre todo la gran estatua de Buda que mide 108 m. 


Memorial Foguanshan Taiwan

El memorial y las pagodas contienen exposiciones, museos, salas de reuniones, vídeos explicativos de la vida de Buda, cine en 3D, material para niños, altares, lugares de peregrinación sagrados donde aseguran atesorar reliquias del mismo maestro Buda... es un placer pasear por allí ya que al entrar en las diferentes estancias, los monjes encargados de información se nos acercaban hablando inglés y nos lo explicaban todo.
Los puntos más importantes de la doctrina budista que se esfuerzan en propagar son: El budismo es un conjunto de enseñanzas para luchar contra el sufrimiento humano y por las cuales se llega a alcanzar la paz y felicidad del ser humano. El materialismo y el mundo representan el dolor.
Buda no es un dios, sino fue un ser humano ejemplar “maestro” del cual se siguen sus enseñanzas, cuando los fieles se reclinan ante las estatuas de Buda es solamente para mostrar respeto hacia este maestro, pero no es que estén adorando a un dios.


Pagodas y buda en memorial a buda Taiwan

Este lugar, tanto el monasterio como el memorial, fue una parada muy interesante para el niño ya que tuvo contacto con los monjes, aprendió de otras religiones y cómo se vive en un monasterio budista.

Por las noches en el hotel, mi hijo haría su actividad correspondiente en su dossier de viaje a Taiwán, para que mientras viaja aprenda. 
Si quieres ver todos mis dossieres de viaje por el mundo para niños pincha aquí

Desde aquí volveríamos en autobús hasta la estación de Zuoyin y cogeríamos el tren de alta velocidad para llegar a nuestro siguiente destino; La ciudad de los templos: Tainan

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Si, es un lugar muy interesante para aprender de la enseñanza budista

      Eliminar
  2. Todo muy bello e interesante.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. hola, tiene que ser una experiencia única dormir en un monasterio budista aunque sea tan moderno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! claro que lo es, y lo bueno es que no pasas frios ni penurias, gracias por leerlo!

      Eliminar
  4. Gracias por compartir esta experiencia, me parece muy interesante una visita con niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, a mi hijo le encantó la visita, estuvo super entretenido. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, las dimensiones son enormes y las distancias también. En esta isla son todo macromonumentos?. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, si las distancias con enormes y las ciudades son macro...es tipico de Asia, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario