Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN VIAJE SUDÁFRICA, ESWATINI Y LESOTO 15 DIAS LOW COST

Fechas del viaje: Junio-julio 2022
Cómo llegué: Vuelo con Lufthansa Madrid-Johannesburgo con escala en Frankfurt.
Con quien viajé: Con mi marido y mi hijo de 11 años

Organización de la ruta
Sudáfrica es un país muy grande para visitarlo en 15 días, así que diseñé un itinerario que se pudiese recorrer bien en coche y que incluyese: parques naturales, Eswatini (la antigua Suazilandia) y el país-enclave de Lesoto. 


Por un tema complicado logístico nos dejábamos pendiente visitar Ciudad del Cabo, pero evaluando preferí dar prioridad a conocer otros lugares interesantes que nos pillaban más en ruta. Como tenemos pendiente visitar los países situados alrededor de Sudáfrica, ya habrá otra ocasión para visitar la parte más suroccidental del país.
Aunque la preferencia del viaje era, por supuesto, la de hacer safaris, tenía claro que no iba a pasarme todo el viaje buscando animales, así que dedicamos más o menos la mitad del viaje a parques nacionales y la otra mitad a visitar ciudades y montaña con un total de 2724 kms recorridos.

Itinerario:
Día 1 Llegada-Parque nacional Kruger
Día 2 Parque nacional Kruger (para info más detallada pincha aquí)
Día 3 Parque nacional Kruger
Día 4 Parque nacional Kruger
Día 5 Hlane Royal Park (Eswatini) (Más info pincha aquí)
Día 6 Lobamba, Mantenga cultural village y parque nacional Mlilwane en Eswatini (Más info pincha aquí)
Día 7 Santa Lucia (Más info pincha aquí)
Día 8 Parque nacional iSimangaliso Wetland Park (Más info pincha aquí)
Día 9 Durban (Más info pincha aquí)
Día 10 Howick-Underberg (Más info pincha aquí)
Día 11 Sani pass a través de las montañas Drakensberg, poblado Basotho y highlands en Lesoto (Más info pincha aquí)
Día 12 Harrislee
Día 13 Johannesburgo (Más info pincha aquí)
Día 14 Johannesburgo
Día 15 Pretoria-vuelta a casa (Pretoria info pincha aquí)

                                   Recorrido en coche Sudádrica, Eswatini y Lesoto en 15 días


Alojamientos
Hemos quedado muy contentos con todos los alojamientos. En algunos de ellos ha sido como estar dentro de “Memorias de África” y con gran relación calidad precio. Todos los reservé por Booking, menos las dos noches en el interior del parque nacional Kruger que tienen que reservarse a través de su web oficial: sanparks.org. Todos los lugares son seguros y cuentan con parking cerrado vigilado. 

Parque Kruger: 
Sleep over Kruger Gate hostel (a 10 kms de la puerta Kruger) 42 euros la habitación triple con baño.
Pretoriuskop rest camp en Kruger en el interior del parque, durmiendo en “huts”  con cocina y baño compartidos. 57 euros por noche en cabaña triple.
Hippo retreat en Komatiport (a unos 15 kms de “Crocodile bridge gate” del parque Kruger). Habitación triple con baño propio y cocina compartida, 44 euros por noche.
Hlane Royal park:
Campamento Ndlovu camp, en el interior del parque, el campamento no tiene electricidad. Nos alojamos en una gran cabaña de 3 habitaciones con baño y cocina, pagamos 98 euros por noche. (no tuve opción a reservar algo más barato, solo quedaba esa).

                                          Alojamientos en Sudáfrica y Eswatini

Lobamba
: Mantenga lodge, habitación triple con baño 64 euros la noche.
Santa Lucia: South seas safari, apartamento de 1 dormitorio 52 euros la noche.
Durban: Decent stay, apartamento-loft, 40 euros la noche.
Underberg: Stoney way Cottage, casa de montaña con 2 habitaciones, 56 euros por noche.
Harrislee: Platberg-self catering, apartamento de 1 dormitorio 40 euros la noche.
Johannesburgo: Auckland park, apartamento de 1 dormitorio 21 euros la noche.

Nos vimos afectados por la gran crisis eléctrica en la que se encuentra Sudáfrica y tuvimos cortes de luz constantes (entre 3 y 4 veces al dia por un mínimo de 2 horas).

Viajar en invierno a Sudáfrica
En nuestro verano europeo, en Sudáfrica es invierno, pero no es un invierno como el que nosotros conocemos, sino mucho más suave, (en España lo llamaríamos “primaverilla", siempre soleado, frío por las noches, pero según va entrando el día te vas quitando ropa)
El clima también ha dependido mucho de las diferentes zonas por donde ha transcurrido nuestro viaje, por ejemplo:  la zona de parques naturales (sabana) y la costa hemos gozado de una temperatura entre 10 y 27 grados. En las montañas Drakensberg y en Lesoto (3000m), aunque los días eran muy agradables hasta 20 grados, nos ha helado por la noche. Johannesburgo (1700m) también es más fresco con noches frías pero días soleados y  agradables.

                                       Paisaje en sabana (Sudafrica) y paisaje en Lesoto

Por supuesto hay que llevar ropa de abrigo (chaqueta o plumas algo que no sea muy exagerado) para las noches y en la mañana temprano.
El invierno en Sudáfrica es la mejor época para avistar animales, ya que corresponde a la época seca cuando los animales se mueven más en busca de agua y comida y no tienen tanta vegetación donde esconderse. 
En esta época del año hay unas 12 horas de luz, a las 6pm ya es de noche, por lo tanto, hay que levantarse bien temprano para aprovechar bien la luz solar. Además, una vez que es de noche, no es conveniente caminar por la calle ni conducir por tema de seguridad.

Transporte:
Hemos alquilado un coche durante 15 días, con recogida y devolución en el aeropuerto de Johannesburgo. A mí no me gusta alquilar coche cuando viajo, pero había dos motivos importantes: la visita a los parques nacionales para ver a animales se puede hacer en vehículo propio mucho más barato ya que solo pagas la entrada, y también por un tema de seguridad. 
Nuestro coche no era 4x4, ya que no es estrictamente necesario para visitar los parques naturales, sobre todo el Kruger donde las carreteras principales están asfaltadas. En el resto de parques naturales sí que hubiese sido muy conveniente haber contratado un 4x4, ya que algunos tramos son de carretera sin asfaltar y pedruscos con riesgo de pinchazo. Para ellos no es problema ya que meten sus coches por tramos que nosotros veíamos intransitables.

                                              Nuestro coche de alquiler en Sudáfrica

En Sudáfrica se conduce por la izquierda, pero es fácil conducir, el sistema es muy americano: calles y carriles anchos y hay sitio para aparcar siempre fuera del centro de las ciudades.
Las carreteras están en buen estado para los estándares africanos, pero, aun así, nos encontramos carreteras muy deprimidas o que de repente se convierten en tierra (sobre todo en Eswatini). La conducción en general es lenta y los viajes se hacen largos ya que hay obras constantes en las carreteras. Los límites de velocidad los marcan al alza y no es seguro conducir a esa velocidad: se cruzan animales y personas y hay muchos socavones, para ir seguro hay que conducir unos 20 kms por debajo de lo que marcan las señales. Y por supuesto no conducir nunca de noche por estos motivos.
Hay peajes sólo electrónicos, pero los coches de alquiler vienen ya preparados para ello. 

                                             Carreteras en Sudáfrica y Eswatini

Comida
Hemos comprado comida preparada en supermercados y cocinado en los apartamentos. Cuando hemos comido en restaurantes ha sido siempre en restaurantes fast food. La comida de los supermercados (tipo occidental) está igual o más cara que en España, mientras los mercados de la calle son mucho más baratos, al igual que la comida que sirven en la calle. Comer en restaurantes es un poquito más barato que en España.

Viajar por libre 
Es muy fácil viajar por libre en Sudáfrica, aunque se hablan hasta 11 lenguas oficiales, la lengua franca es el inglés, por lo que todo está señalizado en ese idioma. Pasar las fronteras de Eswatini y Lesoto ha sido bastante rápido.
Respecto a la seguridad hemos sido muy cautos, la criminalidad en Sudáfrica ha aumentado con motivo de la crisis de la pandemia. Los lugares turísticos están siempre vigilados y protegidos con vallas electrificadas. Hemos chupado mucho coche, y ha sido un poco como estar dentro de una burbuja conduciendo en tramos entre “lugares seguros”.
Cuando hemos paseado por ciudades grandes, los policías nos han parado y nos han dicho que tuviéramos mucho cuidado porque nos iban a robar, y nos han desaconsejado totalmente caminar por las calles, de hecho, los blancos no caminan, solo se mueven en coche.
Hemos notado un poco de paranoia en todo esto, pero luego leíamos en los periódicos constantes sucesos criminales. 

                                                  Niños jugando en Soweto

Presupuesto:
Nos ha salido un viaje bastante económico, por nuestra forma de viajar de siempre: organizado todo libre y ahorrándonos dinero en comidas y alojamientos, además de aprovechar de viajar en temporada baja:
Vuelos: 1233 euros ida y vuelta los tres billetes, (411 euros cada uno más 120 euros por facturar una maleta).
Alquiler coche 15 días 454 euros en total:
Alquiler por día: 19 euros 
Seguro a todo riesgo: 100 euros 
Cruce de frontera Eswatini: 70 euros.
Gasolina 212 euros (a unos 1,60 euros el litro) 
Peajes 35 euros. 
Alojamiento 657 euros en total: durmiendo por una media de 47 euros por noche los tres.
Comida: 243 euros en restaurantes fast food y supermercados.
Entradas a parques naturales, actividades y museos 522 euros total: 
Entradas Parque nacional Kruger: 133 euros tres días en total los tres
Entrada y game drive (tour para ver animales) en Hlane Royal park: 68 euros los tres
Entrada Mlilwane national park: 12 euros los tres
Estuario Santa Lucia Safari en bote: 52 euros los tres
Mantenga cultural village: 24 euros los tres
Tour de 1 dia Sani Pass Lesoto: 140 euros los tres
Walking tour 3 horas Soweto: 60 euros los tres
Museo apartheid: 24 euros los tres
Casa museo Mandela: 8,50 euros en total.
Coste total para dos adultos y un niño 15 días en Sudáfrica, Eswatini y Lesoto: 3476 euros.

Fue complicado cambiar dinero durante nuestro recorrido, apenas hay casas de cambio y las que hay te ofrecen un cambio no favorable, cambiar todo lo que se pueda en el aeropuerto es la mejor opción. Por otro lado, los cajeros automáticos se encuentran por todas partes.

                                         Viajar con niños a Sudafrica, Eswatini y Lesoto

Viajar con niños en Sudáfrica, Eswatini y Lesoto
Los niños disfrutan mucho viendo animales, pero yo no aconsejaría este viaje para niños pequeños por la incomodidad y porque creo que es un viaje que necesita ser entendido y recordado. Creo que a partir de los 8 años más o menos está bien. Además los game drives (tour para ver animales)  no admiten a niños menores de 6.
En otras ocasiones he elaborado a mi hijo guías de viaje personalizadas, si quieres ver guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Comentarios