Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN Y RUTA VIAJE IRAN 15 DÍAS EN INVIERNO

FECHAS DE VIAJE: Dic 2017-enero 2018 (15 días)
CÓMO LLEGUÉ: Con la aerolínea Alitalia Madrid-Teherán y escala en Roma
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y mi hijo de 6 años.
METEOROLOGÍA: Buena, entre -7 y 25 grados. Como viajamos en invierno, las noches eran muy frías (sobre todo en las zonas desérticas), pero los días eran muy agradables soleados y con temperaturas primaverales.
SITIOS VISITADOS
La gestión de la visa iraní me no me pareció un trámite complicado aunque hay que comenzarlo con tiempo. Tiene dos partes: la primera se necesita una agencia autorizada para que nos consiga el código de autorización de entrada al país por parte del Ministerio de exteriores iraní, (en este caso lo hicimos con la agencia de viajes Persépolis). Después, conseguido ese código,  fuimos a la embajada de Irán en Madrid con el resto de la documentación requerida, y tramitamos el visado nosotros mismos. Pagamos en total 110 euros por visado: 60 euros por tramitar el código y otros 50 euros por la tramitación del visado en la embajada.
Elección del itinerario
Elegimos una ruta en Irán para poder ver un poco de todo y acorde también con los gustos del niño: ciudades, desiertos, antiguos imperios persas, fortalezas… y sobre todo una oportunidad única de poder visitar parte de la antigua Mesopotamia. Coincidió pasar la Nochevieja y nuestro aniversario de boda en el desierto del Lut.

Organización del viaje
Debido al bloqueo que sufre el país no es posible comprar desde España trayectos dentro de Irán. Se pueden conseguir fácilmente a través de agencias de viaje autorizadas, pero lo difícil es conseguirlas a precio iraní. Pregunté en un par de agencias y me daban presupuestos de hasta 3 veces el precio iraní, por lo que decidí hacerlo todo allí sobre la marcha, menos un billete de avión que pude comprarlo a precio iraní en Destinia, (via telefónica): Ahwaz-Shiraz por 60,50 euros los tres. 
Los trayectos en tren a precio iraní está la web Iranrail, que no es oficial, (son intermediarios que están en Austria), pero sirve para ver horarios y rutas. Finalmente no lo compre ahí porque  algunos usuarios se quejaban de que no les habían llegado a tiempo los billetes y como viajamos en temporada baja me arriesgué y sacamos el billete del tren nocturno que queríamos tan solo unas horas antes.


Tren nocturno en Irán

Transporte:
Para viajar entre ciudades nos movimos en transporte público (avión, tren y autobuses) y un trayecto en taxi privado. Para las grandes distancias y hacer el viaje más cómodo por la niño, los tres recorridos más largos hicimos: uno en avión, otro en tren nocturno, (que nos funciona muy bien con el niño) y otro en autobús nocturno VIP semi cama. En las ciudades nos movimos en metro (en Teherán), en taxi y mayoritariamente caminando, como nadie respeta los pasos de cebra hay que cruzar la calle a lo Indiana Jones.... la conducción es muy temeraria, pero las carreteras son buenas. Viajar en avión es muy barato, pero no cogí más vuelos porque aparte de que quita la magia del mochilero, también por la mala fama de las compañías aéreas iraníes. Una cosa importante a tener en cuenta es que los autobuses  no tienen wc... terrible si se viaja con niños!! 

Alojamientos:
Solo llevamos reservada la primera noche en Teherán, el resto de los alojamientos nos presentamos directamente en los hoteles, veíamos la habitación y regateamos el precio. Al ser temporada baja no tuvimos ningún problema y siempre nos quedamos en los hoteles que queríamos. En Irán hay calefacción hasta en los lugares más insospechados, nunca se pasa frío en invierno y la calefacción la ponen altísima...se nota que el gas no les debe apenas costar dinero.


Alojamiento tradicional en Irán

TeheranBaharestan hotel: 50 euros la noche la habitación triple con baño. Muy bien situado a pocos minutos caminando del bazar y del palacio. Como llegamos de madrugada y solo dormimos unas horas escogimos este hotel bastante barato pero no lo recomiendo, es muy cutre. A la vuelta y como nuestro avión salía de madrugada dormimos en el Ibis del aeropuerto Iman Khomeini: 108 euros la habitación doble (sin cama extra para el niño). Situado enfrente de la terminal del aeropuerto, se llega a éste caminando en 5 min. Muy recomendable, aunque muy caro para el servicio de dormir unas horas y volar.
Ahwaz: Hotel Irán: 50 euros la habitación triple con baño y desayuno. Muy bien ubicado en todo el centro de la ciudad. Muy recomendable.
Shiraz: Hotel Golstan: 42 euros la noche en habitación triple con baño y desayuno incluido. Muy bien ubicado, un hostel tradicional medio reformado y con mucho encanto. Muy recomendable.
Kerman: Hotel Akhavan: 50 euros la noche en habitación triple con baño, desayuno y cena incluidas. Para llegar a la ciudad vieja hay que ir en taxi por 1 euro. Muy recomendable.
Yazd: Pars hotel: 43 euros la noche en habitación triple con baño y desayuno. Muy bien situado a los pies de la ciudad vieja. Un hostel tradicional con mucho encanto y muy recomendable.
Isfahan: Hotel Irán: 39 euros por noche la habitación triple con baño y desayuno incluido. Muy bien situado a 10 min caminando de la explanada de las mezquitas, no está reformado y muy básico. Recomendable.

Religión:
País de mayoría musulmana chiita que contrasta sus normas con una sociedad que a simple vista no parece ser muy practicante. En algunas mezquitas está permitido entrar a los no musulmanes y en otras no, las que son especialmente turísticas te cobran entrada. Hay código de vestimenta tanto para hombres como para mujeres y por ley la mujer tiene que llevar el hiyab en la cabeza.  No celebran Navidad ni año nuevo occidental, pero en algunos hoteles tienen árboles de Navidad y decoración navideña, como en el barrio cristiano-armenio de Jolfa en Isfahan.


Vestimenta mujer en  Irán

Viajar por libre
Se puede viajar muy fácilmente por libre, muchas de las indicaciones están en ingles y todo es muy intuitivo. Para los desplazamientos privados en carretera es necesario contratar un taxi con conductor. Respecto al idioma más o menos te entiendes en inglés y en todo caso se esfuerzan por entenderte y hacerse entender, son una población muy acogedora con los turistas y se esfuerzan en tenerte contento, la frase “welcome to Iran” es la más oída. Los locales no agobian, ni siquiera en los zocos. Aunque viajamos en temporada baja en los sitios más reseñables los turistas eran muy notables. Irán tiene muchos más turistas que los que parece.

Presupuesto
Es un pais barato, pero tan poco tanto… los precios al turista han subido mucho en los últimos años y el mayor desfalco del presupuesto se va en los taxis-tours y en las entradas a los sitios, ya que aunque suelen costar unos 4 euros cada entrada por persona (el niño gratis), se suele entrar a varios sitios en un dia.
Aun así, conseguimos buenos descuentos por ser temporada baja tanto en alojamiento como en tours. Comiamos los tres en restaurantes por unos 8 euros. 
Para pagar cualquier cosa hay que tener siempre en cuenta que los riales los dividen entre 1000 y los acortan en tomans. Muchos hoteles y tours los pagamos directamente en euros. 
Debido al bloqueo las transacciones internacionales no están autorizados en Irán, por lo que no se puede sacar dinero de cajeros ni pagar nada con tarjeta, hay que llevar todo el dinero que se pretenda gastar en efectivo. Hay pocos sitios de cambios oficiales, pero en hoteles o en los bazares te cambian fácilmente.
Se puede regatear y pactar, en general son honrados con los precios, y aunque siempre te están cobrando un precio más alto que a un local, son precios bastante razonables para un turista.

Billete de avión Madrid-Teherán con Alitalia escala en Roma: 317 euros el billete por persona ida y vuelta.
Alojamiento 14 noches: 606 euros, dormimos por una media de 43 euros los tres por noche.
5 tours: 209 euros los tres.
Otros gastos (comida, transportes, entradas...escala en Roma...): 894 euros los tres.
Gasto total todo incluido viaje 15 días dos adultos y un niño en Irán y una escala en Roma: 2660 euros. 
Nuestro gasto diario fue de 92 euros los tres , teniendo en cuenta que estuvimos un jornada de escala en Roma y que contratamos cinco tours, (que es lo que más sube el presupuesto).


Viajar con niños en Irán:
Como en la mayoría de los viajes, el niño abre puertas, no las cierra. Ha sido siempre recibido con mucho cariño, las familias en Irán son grandes y los niños son siempre bien recibidos en cualquier sitio. El niño no paga en la mayoría de los casos y ha sido con diferencia el país donde mejor ha comido. Una cosa buena es que en Irán hay wc en cualquier sitio, pero tambien en cualquier estado...
No es un país cómodo para viajar con niños muy pequeños debido a las grandes distancias, pero como he comentado los aviones y trenes nocturnos salvan esas distancias. Mi hijo disfrutó mucho del viaje, íbamos combinando nuestras visitas y sus intereses y estuvo todo el viaje atento para completar su dossier de viaje a Irán, para que mientras viaja, aprenda y le sirva para el cole.
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí


Viajar con niños en Irán
Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:

Comentarios

  1. Guau,como mola el tren cama!Me encanta la decoración del palacio,es muy exótica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trenes son comodisimos, Sofia y además muy baratos...seguro que te encantaria viajar en tren!

      Eliminar
  2. hola. me llama la atención qué haya calefacción en todos los sitios y muy alta. no me lo imaginaba así.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deben de ser muy frioleros...mas que yo!! imaginate!! saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia!! Me voy 15 días, tengo tantas ansias de ir!!! Por tu blog se ve increible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post gracias me sirvio!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias ! Estoy planeando mi viaje a Iran y me ayudo mucho tu post, estaba indecisa por la ruta que iba a tomar y ahora tengo más informacion
    Llego la ultima semana de septiembre... asi que cuando vuelva te cuento como me fue
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo Mery, ya me contaras que tal, que te vaya muy bien!! Gracias

      Eliminar
  6. Hola, a mi me encantaría ir, el viaje que habéis hecho me encanta!!
    Mis felicitaciones!!
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero,es un viaje espectacular, gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  7. Muy moderno el nuevo diseño de la página, mola

    ResponderEliminar
  8. Genial resumen! estoy mirando destinos y por ahora este es el que más nos convence

    ResponderEliminar
  9. Será mi proximo destino, asi que me viene fenomenal esta post. ¿podrias explicar mejor el tema del visado?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri, antes de poder obtener el visado, siempre hace falta un código que lo expide el ministerio de exteriores iraní y te lo tiene que conseguir una agencia autorizada si o si. Después de tener el código puedes dejar que la agencia te tramite el resto de visado (por lo que te cobrará una comisión) o con ese código puedes ir tu a la embajada y ahorrarte dinero. si tienes mas dudas contactame en privado mejor y espero que disfrutes mucho de tu futuro viaje. Gracias

      Eliminar
  10. Hola Lola!

    Irán está en nuestra lista de próximos destinos y la verdad es que había descartado viajar en enero porque me parecía que hacía frío.... la temperaturatua diurna que tuvisteis es la habitual? Buscando por Internet ¡da la sensación de que es mucho más frío!.

    Estoy recién llegada a tu blog (está genial) y a lo mejor es que no lo encuentro, pero en algún sitio indicas la ruta que hicisteis? El orden y tiempo a cada ciudad...

    Gracias y un besico,

    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro Lin, bienvenida a mi blog y gracias por leerlo. La temperatura de -7 a 25 grados es general. Irán es muy grande y no hace el mismo frío en todos los lugares. Irán tiene una parte muy fría (sobre todo Isphasan y Shiraz) ahí no nos hizo 25 grados NO!!! en Isphasan fue donde pasamos mas frío y las máximas creo que eran de unos 7 o 8 grados. Los 25 grados los tuvimos en la zona del desierto (Kerman, Yazd...) y en Ahwaz, donde la temperatura es ideal. Viajar en invierno a Irán tienes la ventaja de poder visitar los desiertos y Ahwaz (la antigua Mesopotamia) lugares a los que queríamos ir sobre todo por el niño y que en verano no es posible visitar. Pero también es cuestión de suerte porque en Teheran nos hizo buenisimo (17 grados con solaco) y justo un mes después del viaje vimos por la tele que cayó una gran nevada...Si no estas obligada a viajar en verano o invierno lo ideal para Irán es primavera o otoño. Nosotros los viajes grandes tienen que ser en verano o invierno, y ya estamos acostumbrados a viajar a países con frío, ademas nos gusta la temporada baja y como digo yo: cuando se viaja no se siente igual el frío y el calor...
      Por otro lado la ruta que hicimos por orden esta justo detallado en este post arriba, donde pone sitios visitados. Si pinchas en cada uno de ellos se te abre en el enlace correspondiente y ahí explico los días que hemos estado en cada lugar y como he organizado las visitas. Gracias y saludos!

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por tu post la verdad es que sirve de mucho para los que no conocemos y tenemos planeado ir para allá. Tu comentario es muy completo yo voy para allá a finales de este mes desde Argentina. Tengo una duda no se si pudieras contestarme. Me podes facilitar tu email, gracias? Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, porfavor escribeme a traves del formulario de contacto que esta en el extremo superior derecho arriba, gracias, te contesto seguro, buen viaje!

      Eliminar
  12. Hola que tal. Buenisimos tus datos los tomare en cuenta, yo planeo aventarme de mochilazo de febrero a marzo, Me gustaría saber si sabes de algún sitio donde se puedan comprar verdaderos tapices. Y por otro lado me podrias decir cómo y óonde contratastes los tours ? por favor. Y si te acordas el precio por persona
    Que me recomiendas para el viaje??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dioni, no conozco ningun lugar especifico de tapices, hay por todos los sitios en los bazares. Respecto al precio de los tours los tengo especificado en cada entrada correspondiente, miralo y asi revisas que es exactamente lo que entra en cada uno. Saludos!

      Eliminar
  13. Excelente resumen, muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Soy Laly mochilera, me gusta moverme en transporte público y me encanta de la historia. Me gusta mezclarme con los lugareños en lugares poco turísticos y por eso quiero viajar por libre a Irán.
    He visto que se desaconseja viajar en Enero y Febrero por las bajas temperaturas, sin embargo me convences cuando dices que podría ser una buena oportunidad para visitar el sur. Por temas de trabajo no puedo viajar en marzo-abril que parece ser la mejor época pero justo entre enero y febrero cuento con dos semanas y estoy pensando en hacerlo.
    Te agradeceré cualquier sugerencia!
    Gracias! y me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laly, pues como no...te recomendaria que te lanzases por supuesto. Si hace frio solo tienes que abrigarte y ya esta y piensa en la ventaja de viajar en temporada baja...eso es lo mejor! un saludo y gracias!!

      Eliminar
  15. Muy bien explicado.... y siempre puedes viajar sola ..yo lo hice el año pasado y la experiencia fue memorable. Irán es un país precioso, y su gente es simplemente maravillosa...Nada que ver con lo vemos en la tele, lo que oímos, .... es bastante fácil moverse por libre siendo mujer, yo no tuve ningún problema...bien al contrario, estuve siempre muy a gusto!
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario