Ir al contenido principal

KAZAJISTÁN, KIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁN: VIAJE 3 SEMANAS POR LIBRE

FECHAS DE VIAJE: Junio-julio 2019
COMO LLEGUÉ: En avión la ida: Madrid-Astana (Kazajistán) y la vuelta desde Uzbekistán Tashkent-Madrid. Ambos tramos con escala en Moscú con la compañía Aeroflot. 
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y mi niño de 8 años.
METEOROLOGÍA: Kazajistán y Kirguistán: calor en las ciudades y fresquito en las zonas de montaña, entre 15 y 34 grados. Uzbekistán: Mucho más calor, llegando a los 40 grados en las ciudades del desierto.

ITINERARIO: 

Dia 1: Vuelo Madrid- Nursultan

Dia 2: Nur Sultan (Astana),  Kazajistán

Dia 3: Almaty, Kazajistán

Dia 4: Parque nacional Ile Alatau (Almaty lake),  Kazajistán

Dia 5: Bishkek, Kirguistán

Dia 6: Torre Burana

Días 7, 8 y 9: campamento de yurtas Tuura-Suu  al sur del lago Issyk-kul.

Dia 10: Bishkek, Kirguistán

Dia 11: Taraz., Kazajistán

Dia 12: Tashkent, Uzbekistán

Días 13 y 14: Samarcanda, Uzbekistán

Días 15 y 16: Bukhara, Uzbekistán

Dia 17: desierto de Kyzyl Kum, Uzbekistán

Dia 18: Khiva, Uzbekistán

Dia 19: Tashkent, Uzbekistán

Dia 20: Vuelo Tashkent-Madrid





Organización de la ruta: 
Elegí hacer este tramo de la Ruta de la Seda de Asia central por ser la más sencilla y por ser los tres países exentos de visado para los los españoles. La repartición que hicimos de los 21 días de esta ruta en total fue la siguiente: 6 días en Kazajistán, 5 días en Kirguistán y 10 días en Uzbekistán. Esta es la típica ruta mochilera más popular y no quisimos complicarnos por el niño. Esta ruta pasa por un poco de todo: en Kazajistán y Kirguistán visitamos ciudades más modernas y zona de espléndida montaña (visitamos parques naturales y cogimos un tour en campamento de yurtas); mientras que en Uzbekistán visitamos las ciudades más históricas de la Ruta de la Seda y el desierto. En verano en  Kazajistán y Kirguistán son temporada alta mientras que en Uzbekistán es temporada baja. 

Transporte: 
Hicimos toda la ruta (desde Astana a Jiva-Tashkent) por tierra. Íbamos a recorrer uno de los tramos más importantes de la Ruta de la Seda y queríamos experimentar con nuestros propios ojos por donde pasaban las auténticas caravanas de camellos, así que lo suyo es hacer el camino por tierra. Para los trayectos largos cogimos trenes nocturnos, para los cortos, trenes de alta velocidad o minibuses. Los trenes nocturnos son muy cómodos, viajamos siempre en 2ª clase (koupe) compartimento de 4 personas en cama.


Tren alta velocidad en Uzbekistan


En las ciudades nos movimos siempre caminando, en transporte público (metro y autobuses); y en taxis, parando siempre a coches de la calle, nunca cogiendo los taxis de las salidas de las estaciones, ya que así lo hacen los locales y el precio es mucho menor. En Asia cualquier coche particular funciona de taxi, solo hay que levantar el brazo en la calle, paran enseguida y hay que pactar siempre el precio.

Viajar por libre: 
Es fácil viajar por libre en Asia central, la mayoría de las indicaciones están en inglés pero no deja de haber alguna complicación con el idioma.
La barrera idiomática dificulta en Kazajistán y Kirguistán sobre todo en las comidas, ya que el nivel de inglés de los lugareños es casi inexistente, pero aun así se sobrevive. En Kazajistán y Kirguistán por más acercamiento a la cultura rusa las personas son más cerradas y no siempre ayudan. Todo lo contrario que en Uzbekistán, donde el nivel de inglés es algo más alto se esfuerzan por entenderte y la gente es encantadora. Por otro lado conviene familiarizarse con el alfabeto cirílico para moverse en las estaciones de trenes, autobuses y otras cosas básicas.

Metro en Tashkent


Llevaba la ruta diseñada con antelación y los trenes comprados desde España  ya que las rutas largas y el alta velocidad se llenan enseguida. Todos los billetes de tren los compre en esta pagina: tickets.kz, no es ninguna de las oficiales, pero sí la única legible y funciona de maravilla, se quedan con 1 euro de comisión por billete y los billetes se pueden devolver. Las ciudades que tienen más de una estación de tren hay que asegurarse de que estación sale el tren (pedir en los hostels que llamen), ya que en el billete no viene especificado.

Alojamientos:
Al llevar la ruta ya programada con los trenes, la mayoría de alojamientos también los llevábamos reservados, aunque in situ comprobé que no hubiese hecho falta.

Astana: The Place Astana. 14 euros la noche en habitación triple con baño compartido. Alojamiento básico en todo el centro de la ciudad nueva, muy recomendable. 

Almaty: Sky hotel: 20 euros la noche en habitación triple con baño compartido, alojamiento básico, recomendable, tiene un terraza con vistas a las montañas alucinante.
Bishkek: Hotel Tumar, 18 euros la noche en habitación  triple con baño privado. A 10 min caminando de la plaza principal, alojamiento básico recomendable.
Taraz: Hotel Inju, (de las poquísimas opciones que tiene la ciudad). 44 euros la noche la habitación triple con baño privado y desayuno. En el centro de la ciudad, con todas las comodidades, muy recomendable.
Tashkent: Art Guest house: 40 euros la noche en habitación triple con baño privado y desayuno. A unos 15 min caminando del metro para moverte por la ciudad, recomendable. También nos quedamos en Khiva hotel, un hotel al lado del aeropuerto, 46 euros la noche en habitación triple con baño privado y desayuno, ideal para coger un vuelo de madrugada como hicimos nosotros. Tienen transfer gratuito al aeropuerto y nos recogieron también en la estación de tren.
Samarcanda: Fayz Guest house: 32 euros la noche en habitación triple con baño privado y desayuno. Situado en la ciudad vieja a 10 min caminando de Registan, alojamiento básico sin renovar pero  recomendable. 
Bukhara: Caravan hotel, 31 euros por noche en habitación triple con baño privado y desayuno. Con todas las comodidades en plena ciudad vieja. Muy recomendable.
Jiva: Khiva hostel,  33 euros por noche en habitación triple con baño privado y desayuno. Dentro de la ciudad vieja, alojamiento básico y recomendable.

Caravan hotel en Bukhara


Comida: 
Dos tipos: comida local y fast food. Comíamos los tres por entre 5-7 euros en restaurantes tradicionales y algo más caro en fast food. Las ciudades grandes tienen supermercados con comida preparada, (que te cuesta igual que la del restaurante, pero te soluciona ante la barrera idiomática porque ves los ingredientes).

Cambio de dinero: 
En Kazajistán y Kirguistán no hay problema, casas de cambio muy frecuentes, en Uzbekistán mucho mas complicado, solo en bancos y no todos cambian.

Presupuesto: 
Me parecieron los tres países en general muy baratos, muy asequibles para el bolsillo mochilero. Uzbekistán me pareció algo más barato que Kazajistán y Kirguistán, sobre todo en los taxis. 
Costes por sección:
Billetes de avión: Ida: Madrid-Astana y vuelta Tashkent-Madrid 1727 euros,  (575 euros cada uno ida y vuelta).
Contratamos 3 tours, uno en cada país: 
Tour en Kazajistán: Parque Nacional Ile Alatau  Almaty lake: 38 euros en total medio día.
Tour en Kirguistán: Campamento de yurtas: 450 euros en total tour de 3 días.
Tour en Uzbekistán (taxi) Bukhara-Jiva: desierto Kyzyl Kum: 54 euros en total.
Trenes: 220 euros en total, 5 trayectos, 3 de ellos eran alta velocidad.
Alojamiento: 476 euros en total.
Comidas, minibuses, taxis, entradas y otros: 435 euros
Gasto diario los tres (comida, transporte, alojamiento y entradas): 80 euros.
Gasto total viaje 21 días a Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán dos adultos y un niño todo incluido: 3400 euros.

Parque Nacional Ile Alatau Kazajistan


Viajar con niños en Asia central
Como de costumbre en nuestros viajes el niño nos abre puertas, nos facilita la socialización con los locales y siempre es bienvenido. No éramos los únicos, nos encontramos a más familias aventureras haciendo nuestra misma ruta. 
Por supuesto no es una ruta cómoda para hacer con niños muy pequeños por las incomodidades de los desplazamientos cortos. Kazajistán y Kirguistán tienen más atracciones para niños: las típicas ciudades ex soviéticas tienen amplias avenidas de paseo, muchos parques con árboles donde se está fresquito y entretenimiento para niños. En estos dos países nos fue muy fácil  alternar visitas a ciudades con parques y sus distracciones, además de montaña, campamento de yurtas y el desierto en Uzbekistán.  Las ciudades históricas de Uzbekistán de la Ruta de la Seda fueron más difíciles para el niño por carecer de entretenimientos, por lo que tuve que ingeniármelas  con historias sobre leyendas y maldiciones de los lugares que íbamos visitando. Para todo el recorrido le preparare una mini-guía de viaje para niños para que mientras viaja, aprende: Dossier Asia Central por la Ruta de la Seda. 
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Comentarios

  1. Me dejáis alucinada, es un viaje que nunca se me habría ocurrido y nada fácil de preparar creo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me gustan los destinos exoticos y poco turisticos y todo se puede hacer con niños, es solo cuestión de adaptarles un poco el viaje a ellos, mi hijo tiene 8 años y ya se le puede meter en estos destinos mas incomodos. En cuanto a la preparación del viaje no tiene más complicación que otros la verdad...tan solo la info que es su mayoria esta en inglés, pero por lo demas es leer y elegir la ruta, gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Hermosisimo viaje y mejor compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podias decir menos por los sitios tan espectaculares que te llevo y el mundo que estas conociendo a mi lado...ademas con el viaje a plato puesto...

      Eliminar
  3. felicitaciones x el éxito de tu viaje, ..... os seguimos y esperamos el resto de tus relatos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada! Espero los relatos de las ciudades de la ruta de la seda

    ResponderEliminar
  5. Buenas, qué turistas son los más comunes en estos paises? Había muchos españoles?. Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sandra en kazajistan y kirguistan no habia apenas turistas, tan solo algun mochilero en su mayoria norte europeos. En Uzbekistan habia mas turistas la mayoria europeos, mucho asiatico japones coreano y españoles tambien habia. Saludos

      Eliminar
  6. Hola!!
    Estoy organizando una ruta para hacer en mayo ( pero algo cortito solo por Uzbekistan, de la capital a Samarcanda) y justo he visto tu post que me ha venido muy bien.!!P

    me han surgido algunas dudas. Dices que Uzbekistan era temporada baja en verano ¿ porqué? ¿cuándo es temporada alta? ¿En mayo crees que estará bien?

    Que tal el sistema sanitario? Qué seguro os hicisteis? Al viajar también con niños es lo que más me preocupa.

    Estoy empezando a mirar vuelos y las opciones son Turkish con escala en Estambul o Aeroflot como vosotros. Me hace ilusión la segunda porque la conexión es buena para conocer Moscú en 24 h y es más barato. Pero el visado me plantea dudas, he visto que hay un visado de tránsito (cuando hay que cambiar de terminal o estar en Rusia para cambiar de vuelo y salir del aeropuerto hasta 72h) . Vosotros salisteis del aeropuerto en Moscú ¿ Que visado usasteis??

    Gracias!! Como siempre muy buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mapani. En Uzbekistan el verano desde junio a ultimos de agosto es temporada baja debido a las altas temperaturas. La temporada alta es en primavera y otoño, es decir mayo. Mayo es buena epoca x la temperatura pero con los inconvenientes de una temporada alta: mucha gente y precios mas altos.
      Nosotros siempre viajamos con el seguro medico de socios de race, es basico. Afortundamente no pise ningun medico y no te puedo decir de primera mano, pero entiendo por lo que lei en guias que la medicina privada a la que acudiriamos en caso de emergencia es bastante aceptable.
      No salimos en escala en Moscu porque en ambos trayectos la escala era corta, si que he oido hablar del visado de transito, si eliges esa opcion y tienes tiempo yo desde luego lo aprovecharia.
      Cualquier otra cosa me dices, un saludo!

      Eliminar
  7. Muchas gracias!! Aún no tengo vuelos, es un viaje para hacer la familia al completo, abuelos y demas... A ver si puede cuadrarme todo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, en primer lugar felicitarte por el blog, es de gran inspiración!!

    Como mama viajera es reconfortante ver que no soy la única que quiere ir a destino "poco convencionales" para los niños!

    Estoy pensado en ir con los peques ( 4 y 6 años) al Kirguistán. La idea es ir entre dos y tres semanas, alquilando un coche ( 4x4).

    Vosotros, como os habéis movido por Kirguistán? Leí que habías ido en un tour, que ruta habéis hechos? Cuál es tu sensación para viajar por libre por el país? Por lo que he ido leyendo, a nivel de seguridad está bien.

    Hace años estuve en Uzbekistán y la verdad es que fue un viaje muy interesante, y fácil a nivel de logística. Acostumbro a no contratar nada e ir haciendo sobre la marcha. Tengo la sensación que quizás en Kirguistán no todo es tan "fácil" ? Cual ha sido tu sensación? habiendo estado in situ, lo recomendarías para niños más pequeños (pienso en el de 4 años?

    Gracias, seguiré expectante vuestras nuevas aventuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, a mi también me reconforta ver a gente interesada en mis viajes frikis por el mundo..ja, je...
      Nosotros hemos estado 5 días en Kirguistán, se que ha sido poco, pero lo elegí así porque es un país duro para viajar con niños y no quería pasarme todas las vacaciones metida en una furgo.
      Estuvimos en Bishkek y cogimos un tour de 3 días a un campamento de yurtas. Nos vinieron a buscar en furgoneta. Si sigues atenta voy a ir sacando el resto de entradas próximamente de Kirguistan, para que veas como lo he hecho todo.
      Se puede viajar bien por libre, y se puede llegar a ciertos campamentos de yurtas también por libre, pero como teníamos poco tiempo decidimos no demorarnos mucho en los desplazamientos y coger un tour, ademas, los campamentos de yurtas para ir por tu cuenta están bastante mas masificados.
      Es un país tranquilo y seguro.
      Creo que el viaje para niños pequeños es incomodo, van a ser muchas horas por carretera, y eso es algo que tenéis que pensar bien, aparte de la altitud en determinadas zonas del país, pero por supuesto que se puede hacer.
      Lo de alquilar un coche vosotros a mi me parece una locura!! tal y como conduce allí la gente, las malas carreteras y sobre todo la policía te esta parando constantemente. De todas formas si sigues con esa idea dímelo porque tengo un colega que fue el año pasado por su cuenta y alquilo vehículo, te puedo poner en contacto con él y que el te cuente mejor.
      En el campamento de yurtas nos encontramos con varias familias occidentales que viajaban con niños mas pequeños que el mio (el mio tiene 8 años) y que estaban haciendo la ruta para familias que proponen las agencias de viajes, eso si lo contrataron con las propias agencias. (Aunque es un no parar de furgoneta).
      Si quieres contactar conmigo directamente en la parte superior derecha del blog, unas rallitas al lado de la palabra "buscar" vas a ver el formulario de contacto. mándame si quieres tu email en caso de que necesites algo mas.
      Gracias por leerlo y un saludo!!

      Eliminar
  9. Muy interesante el desglose de gastos. Me gustaría saber sobre las temperaturas ó lo escribes en otro post?. Gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, pues la temperatura que pongo ahi es una media general. En Kazajistan y Kirguistan hacia verano pero mas fresquito porque son paises muy montañosos, en las ciudades hacia unos 30 grados. Uzbekistan es mas desertico y ahi si que hizo mas calos, sobre todo en las ciudades del desierto donde llegamos a los 42 grados. Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. gracias por contestar. me parece bastante calor 42 grados, tienen aire acondicionado en los establecimientos?, cómo combaten el calor?.

      Eliminar
    3. En general los lugares publicos tienen aire acondicionado, en las casas en general lo dudo, mas ventiladores supongo...las peores ciudades fueron Bukhara y Jiva, que estan en pleno desierto. En Samarcanda y Tashkenk hacia la misma temperatura que en Madrid, unos 35 grados. Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la explicación de tu viaje, muy interesante!

    ResponderEliminar

  11. Hola, me parecen países muy desconocidos e interesantes para nuestra cultura. Saludos.
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, ese es uno de los objetivos del blog, dar a conocer destinos desconocidos...un saludo

      Eliminar
  12. Por lo que he visto en la foto los trenes de alta velocidad son muy parecidos a los de aquí. Se parecen por dentro también en cuanto a comodidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hector, el alta velocidad de Uzbekistán concretamente son iguales a los de España, el de Kazajistan algo diferente, pero también es ingeniería española.

      Eliminar
  13. Muy buenos datos prácticos, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  14. Hola! me ha encantado tu experiencia! como hicisteis el trayecto Bukhara-Jiva? hay autobuses aparte del tren? el proximo verano vamos a Uzbekistan a hacer algo muy parecido y sobre eso no he encontrado mucha info! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, lo hicimos en Taxi privado. Hay un tren pero las horas no nos convencían ya que era de madrugada.. hay buses pero son pesados y lentos y taxis compartidos, pero elegimos taxi privado para parar en el desierto. Estate atento a mis próximas entradas porque tengo un post donde lo explicaré todo, gracias y saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario