Ir al contenido principal

BANGKOK EN TRES DIAS

LLegamos en avión a Bangkok desde Penang (Malasia) en nuestro viaje por el sudeste asiático. estaríamos tres días en Bangkok antes de coger el avión de vuelta a España.
Habíamos pasado el año nuevo en Malasia y enero es una época ideal para visitar Bangkok por sus agradables temperaturas entre 20 y 25 grados.


Templo en Bangkok

Fuimos directos desde el aeropuerto al barrio de Khaosan Road, (el barrio mochilero de Bangkok) dimos una vuelta y elegimos para dormir el hostel Siam oriental Inn pagando 12 euros la noche en habitación doble con baño incluido.

Khaosan road en Bangkok es un calle muy famosa y turística llena de hostels, comercios, restaurantes, bares, centros de masajes… que siempre está llena de gente. Los comerciantes en su mayoría tienen todas las falsificaciones que te puedas imaginar, entre ellas falsifican carnets de identidad y conducir de varios países y títulos universitarios de algunas Universidades europeas. Todo está expuesto a la luz, sin reparos, a  mi me dieron ganas de llevarme falsificado algún máster, pero mi marido no me dejó, además claro, cobran una pasta. Las falsificaciones son buenísimas, no se nota que son falsas.

La zona de Khaosan road nunca duerme y por las noches hay chicas de buena vida que invitan a los hombres a las discos y a tomar algo. La prostitución esta a la orden del día, es muy fácil obtener servicios oscuros como prostitución y droga ya que te lo ofrecen por la calle.
Por toda la zona de Khaosan road también se ofrece mucha comida callejera, algunos puestos son carritos de comida con sartenes y fuegos acuestas que no son legales y cuando aparece la policía, se van corriendo y te dejan con la comida a medias. La comida callejera de la ciudad sabe buenísima, yo siempre comía noodels con verduras.


Khaosan road en Bangkok

Khaosan road en Bangkok

En cuanto a la capital tailandesa me gusta definirla como la exaltación de budismo en su máxima expresión. Después de visitar varios países asiáticos, ninguno de ellos expresa el budismo con tanto lujo y grandiosidad como se expresa en la capital de Tailandia. 
En la ciudad hay turistas a mogollones y para entrar a los templos más famosos había que esperar cola, pero el resto de templos más normales estaban vacíos y no tenían mucho que envidiar al resto de templos famosos. Por otro lado la ciudad es un caos, mucha circulación, atascos y contaminación. 
Los días que estuvimos en Bangkok nos movimos en su mayoría caminando, aunque también cogimos algún taxi.

La parte turística de la ciudad está limpia, pero si te sales un poco de la zona centro, las calles ya están más abandonadas y sucias. Lo malo de la ciudad de Bangkok es que es demasiado turística y lo bueno de la ciudad es que está permitida la entrada a todos los templos e incluso se pueden sacar fotos en su interior. 

Lo más destacable de la ciudad es sin duda el Grand Palace. Cuando fuimos a visitarlo nos encontramos a la entrada con unos taxistas que quisieron liarnos y nos dicen que el Grand Palace está cerrado para occidentales hasta no se qué hora, entonces nos proponen ir con ellos a ver otros palacios y luego regresar al Grand Palace. No fuimos con ellos, todo era una mentira. La entrada al Palacio Real no está permitida con pantalón corto o camisetas sin mangas.

Vista del Grand Palace de Bangkok

El Palacio Real de Bangkok es un gran conjunto arquitectónico formado por un grupo de edificios que sirvieron como sede real del país desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX cuando Bangkok era la capital del famoso Reino de Siam. La mayoría de los edificios destacan por su elegancia extrema y en su mayoría tienen cúpulas de oro en su exterior y budas de oro en su interior. El complejo del palacio es una pequeña ciudad dorada con plazas y calles que alberga no sólo palacios y templos, sino también edificios de gobierno del antiguo Reino de Siam. La plaza exterior es donde se encuentran los departamentos gubernamentales como la administración civil, el ejército y la tesorería. También están los edificios del Tribunal Central y salones de audiencias. Este gran complejo da para una visita de al menos toda una mañana.

Grand Palace en Bangkok

Grand Palace en Bangkok

Grand Palace en Bangkok

El edificio principal o palacio es llamado Chakri Mahaprasad Hall y se comenzó su construcción cuando se decidió mover la capital de Siam de Thonburi a Bangkok y el rey decidió construir un nuevo palacio magnífico como un lugar de residencia así como un centro de gobierno.  

Los lugares más destacadas dentro del complejo del Gran Palacio, aparte del edificio principal del palacio son el templo y las pagodas de Wat Phra Kaew, que contiene al Buda Esmeralda, tallado en jade en el siglo XV y con sólo 45 centímetros de altura, es el más valioso y venerado de Tailandia. La cúpula de oro: tipo cónica, inmensa y sobrecogedora. Llaman la atención también la torre de oro con forma piramidal, con sus gigantes guerreros de impresionantes colores.

El Panteón Real es donde se muestran siete estatuas a tamaño real, correspondientes a los siete primeros reyes de la actual Dinastía Chakri (de Rama I a Rama VII).
Dentro de las instalaciones del Gran Palace también hay un replica en pequeño de los templos de Ankor en Camboya.
El Gran Palacio hoy en día se sigue utilizando como recinto para la celebración de muchos rituales reales que el Rey realiza cada año. Otras ceremonias reales para las que se emplea el Gran Palacio son: coronaciones, funerales reales, matrimonios y banquetes de estado. Dentro del gran complejo también se ubican actualmente las oficinas y edificios de la mesa de la Casa Real y el Instituto Real de Tailandia.


Grand Palace en bangkok

Grand Palace en Bangkok

Terminada la visita a esta maravilloso complejo, fuera ya del Gran Palacio, a las orillas del rio Chao Phraya es donde se encuentran los palacios y templos más bonitos de la ciudad, pero también los más turísticos. El rio es navegable y ofrecían los típicos cruceros en barquito para turistas, pero nosotros sólo lo cruzamos en un barco autobús.
Nuestra visita a Bangkok se basó más que nada en hacer rutas de templos, aquí van los más importantes que visitamos entre otros:

El Wat Suthat es uno de los templos más auténticos y menos turísticos de Bangkok, cuando lo visitamos no había turistas sólo fieles rezando. Este templo fue construido a principios del siglo XIX y cuenta con una enorme imagen de buda. Por los soportales del patio hay filas en hilera de estatuas pequeñas de Buda.

Templo wat Suthat en Bangkok

El templo Wat Saket es muy vistoso ya que está en el monte dorado al cual se sube alrededor por unas escaleras con unos 300 escalones y desde su terraza se pueden contemplar unas vistas muy buenas de la ciudad. Lo más notable del templo de Wat Saket de Bangkok es el chedi (especie de torre con forma de campana de oro, que contiene reliquias). Fue construido en el siglo XIX a lo largo de varios reinados.

Templo Wat Shaket en Bangkok

El templo Wat Mahathat alberga la sede de la orden monástica más importante de Tailandia y del Centro de Meditación Vipassana. Uno de los templos más antiguos de Bangkok.

Wat Traimit o el templo de Buda de oro: Lo más remarcable de este templo es la enorme estatua de Buda de oro sólido. El Buda fue aparentemente construido en el siglo XIII.

Wat Benjamabopit el templo actual fue construido durante el reinado de Rama III. Es un complejo que comprende varios edificios, salones, pabellones, campanarios y jardines. En el altar tiene la imagen de Buda.

El templo Wat Pho es uno de los mejores templos fuera del Grand Palace. Este templo es especialmente conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado que, con sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Toda la estatua está recubierta de pan de oro. En este templo en uno de sus patios exteriores tuvimos el privilegio de contemplar una danza típica tailandesa. 

Templo Wat Pho en Bangkok

Templo Wat Pho en Bangkok

Uno de mis templos preferidos, Wat Arum, se encuentra ubicado en las orillas del rio Chao Pharya, es un templo construido con piedra de mármol que es como se fuese en sí mismo una gran pagoda gigante. Con 82 metros de altura, su torre (prang) central es la más alta de Bangkok. 
La arquitectura del templo es de estilo Khmer y recuerda a los templos de Camboya.  Para llegar hasta arriba hay que subir unas escaleras muy empinadas. Wat Arun es uno de los principales templos budistas de Bangkok. Lo que más me gustó de la visita a esta templo, aparte del templo en sí, fueron las vistas del rio y de los otros templos de la ciudad que se obtienen desde su cima.


Templo Wat Arum en Bangkok

Templo Wat Arum en Bangkok

Terminada la interminable pero inigualable ruta de templos, nos centramos en otros puntos de la ciudad. El barrio de Chinatown fue creado por la población china emigrante al instaurarse Bangkok como capital de Tailandia en 1782. Aunque en Chinatown, como en cualquier barrio chino, predomina el caos, es un barrio muy seguro donde es posible encontrar calles peatonales al estilo europeo. En sus calles encontraremos puestos de toda índole; los más típicos serán los de ropa y comida. Comerciantes chinos, nepalíes e indios hacen que estas calles estén repletas de vida a cualquier hora del día.
La ciudad de Bangkok también está compuesta de muchos canales que dan a estos barrios típicos de lugareños llamados hutongs. Las calles tan estrechas de estos barrios parecen laberintos y más de una vez nos perdimos por ellas, pero la gente muy amable nos indicaba la salida.

Barrios tipicos hutongs Bangkok

Barrios tipicos Hutongs en Bangkok

Bangkok es también conocido por sus rascacielos y es una ciudad asiática con un skyline interesante., aunque esta zona sólo la divisamos desde lejos, ya que los tres dias que estuvimos en la ciudad no nos dieron más de sí.
La última noche en la ciudad paseando por Khaosan road, nos quedaban en moneda local como unos dos euros para gastar, ya que al día siguiente volvíamos a España, con esos dos euros tuvimos para cenar en puesto callejero los dos y la calderilla restante que nos sobró se lo dimos a un pobre, este es un ejemplo de la relatividad del valor del dinero en otra parte del mundo.

Cogimos el avión de vuelta a España por la mañana temprano y esperando el autobús para ir al aeropuerto, vimos a los monjes que salen por la mañana temprano en busca de ofrendas que les dejan los fieles, como comida y otros utensilios básicos que necesitan para vivir.

Comentarios

  1. es muy bonita la ciudad

    ResponderEliminar
  2. Si, merece mucho la pena visitarla

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si, Sofia, Bangkok es una de las ciudades más turísticas de Asia. Saludos!

      Eliminar
  4. ¿Hay muchas inundaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En época de lluvias si que suele haberlas, pero yo fui en la época seca, un saludo y gracias!

      Eliminar
  5. Hay mucha diferencia entre las zonas turísticas y las zonas menos turísticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, pues si hay diferencia. Las zonas turísticas están limpias y cuidadas, mientras que los barrios están mas descuidados. Eso no solo pasa en Bangkok, sino en cualquier país en vías de desarrollo. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario