Ir al contenido principal

SINGAPUR EN TRES DIAS

Llegamos a Singapur en Avión desde Madrid con escala de Doha Qatar. Singapur seria nuestra puerta de entrada al sudeste asiático y dedicaríamos tres días a esta ciudad, viajando después a la península de Malasia y a Sumatra (en Indonesia). 
En Singapur nos alojamos en el Navás guest house, en el barrio de Little India donde se encuentra todo el alojamiento mochilero.


Skyline Singapur

Aterrizamos en Singapur el día de navidad, cuando llegamos al aeropuerto de Singapur, lo que primero impresiona es su aeropuerto: Changi,  es súper moderno y bonito.
No nos costó mucho encontrar nuestro hostel, en Little India, la zona mochilera de la ciudad donde la mayoría de hostels son regentados por inditos.
Lo que más me gusta de Singapur es la multiculturalidad en la que se vive y en ese espacio tan reducido de prácticamente una ciudad. Son tres culturas muy diferentes entre sí, donde conviven en una excelente paz y armonía. Si hay algo que caracteriza a esta ciudad es el respeto absoluto de unas hacia otras.

Existen tres grupos altamente diferenciados: los chinos, los cuales suelen ser de religión budista y los que controlan los altos mandos del país junto con el grupo de malayos, y los indios que son el grupo  fruto de unas oleadas de inmigración masiva desde India desde hace muchos años. Estos tres grupos tienen sus barrios donde predominantemente imperan sus comercios y templos donde practican sus diferentes religiones.

Little India es el centro neurálgico de la comunidad india en Singapur. Gran parte de este estado está poblado por inmigración procedente de  este país. Los primeros inmigrantes indios fueron sirvientes que llegaron a Singapur en 1819. La arquitectura, su gente y el olor a especias y a incienso hacen que pasear por sus calles sea como las de pasear por cualquier calle de India. Lo más importante en sí es el ambiente del propio barrio y los diferentes templos hindús que se sitúan a lo largo de él.



Templo hindu en Singapur

Templo Hindu en Singapur

Entre los templos que visitamos en el barrio destaca el Sri Veeramakaliamman. Visitar este templo fue una de las mejores experiencias de este viaje. Yo nunca había estado anteriormente en un templo hindú y no sabía muy bien cómo funcionaba, aparte de que tenía que dejar los zapatos fuera. 
Este templo fue construido en 1881 y es el más importante de la comunidad hindú. Está dedicado el dios Kali y a la esposa del dios Shiva. Cuando lo visitamos justo estaban celebrado un rito hindú y fue como estar viendo un documental de la National Geografic. Además de varios templos hindús, en el barrio destaca también una bonita mezquita.

Templo hindu en Singapur

Templo hindu en Singapur

El barrio Indio es un buen lugar también para hacer compras, el Mustafá Centre es un gran centro comercial muy indio abierto las 24 horas del día. 

Las calles de Little India están llenas de pequeños comercios típicos indios donde puede encontrar falsificaciones. Me dio la impresión en el tiempo que estuve allí que los indios son la minoría del país y son los que tienen los trabajos peores retribuidos. Los indios son una comunidad muy asentada que son mayoritariamente hindúes con una minoría también islámica. El barrio está lleno de restaurantes indios “no spicy” que al final pidas lo que pidas siempre acaba picando.

Singapur es un estado desarrollado en su mayoría por inmigrantes, al igual que Little India, Chinatown es el centro de la comunidad china en Singapur y un legado de los primeros colonos chinos que habitaron en Singapur. El barrio chino de Singapur surgió en 1821 cuando llegó a puerto el primer barco procedente de Xiamen.

Chinatown en Singapur

Como el resto de Singapur, Chinatown también destaca por la mezcla cultural. En muy pocas ciudades es posible ver dos mezquitas árabes y un templo hindú en el corazón del barrio chino.
En Chinatown se encuentra el Centro Patrimonial del barrio chino (Chinatown Heritage Centre), un museo de tres plantas donde se relata la vida de los primeros colonos chinos.
Además del museo en el barrio está también la mezquita Al Abrar, la mezquita Jamae y el templo hindú Sri Mariamman (South Bridge Road). 

Comer en el barrio chino está muy bien, es prácticamente como estar en china con la diferencia de que no hay problemas de comunicación. Para mi gusto se come mejor en el barrio chino que en el indio.
Como templos budistas en la ciudad destacan los templos budistas Kwan Im Thong Hood Cho y el Buddha Tooth Relic, que en este último cuando entramos estaban celebrando una ceremonia budista donde los monjes entraban en trance, toda una experiencia verlo...

Interior templo budista en Singapur

A parte de las compras que se pueden hacer en los barrios chinos e indios, la verdad es que la ciudad entera está llena de centros comerciales donde por coincidir con la época de Navidad la gente estaba haciendo compras compulsivas. Todos los centros comerciales de la ciudad estaban decorados con hermosos árboles de Navidad y con toda una decoración navideña más típica de países occidentales....la globalización llega a cualquier rincón del mundo.

Una de las zonas que no dejamos de visitar en la ciudad relacionada con las compras, o mejor dicho la zona lujosa de compras en la ciudad es Orchard Road, que se emplaza a través de una enorme avenida arbolada donde se encuentran las mejores tiendas, hoteles y centros comerciales de la ciudad. Es una de las calles más importantes de Singapur. El nombre de la calle le viene de una plantación de orquídeas que hubo en el lugar hasta principios del siglo XX.


Decoración navideña en Singapur

Singapur es un ciudad mayoritariamente moderna, y centrándonos en esta parte tenemos la zona más significativa de la ciudad donde se encuentra lo más representativo de la ciudad.

Llegar hasta el Parque de Merlion fue una de las cosas más esperadas. En este parque es donde se encuentra la estatua original de Merlion, el símbolo de Singapur. La extraña figura es mitad pez y mitad león, es la imagen de Singapur, Fue diseñada en 1964 como la imagen del Ministerio de Turismo de Singapur. Por eso a Singapur se le llama la ciudad del León. La cabeza de león representa al león que descubrió el príncipe Sang Nila Utama cuando re-descubrió Singapur en el siglo XI. La cola de pez representa el pasado pesquero de la ciudad, cuando aún se conocía como Temasek. (Ciudad León,"singa" significa león y "pura" ciudad). El parque se extiende bajo los rascacielos de la bahía.


Parque Merlion en Singapur

Skyline de Singapur

Desde el parque hay una de las mejores vistas de los rascacielos de la ciudad y una de las zonas más bonitas para poder admirar Singapur en todo su esplendor, pero no la única.

Las mejores vistas de la ciudad de Singapur se consiguen visitando la zona de el Teatro Ópera Esplanade (Theatres on the Bay), el Teatro de Singapur podría definirse como el edificio equivalente a la Ópera de Sídney.
Este moderno edificio se inauguró en año 2002 y marcó un después en la arquitectura de Singapur, la verdad es que el extraño edificio llama mucho la atención ya que esta formado por dos enormes cúpulas en las que están ensamblados más de 7.000 paneles de aluminio. Por la noche esos paneles de aluminio resplandecen por la iluminación del interior. 

Tanto desde la explanada de los teatros o como desde el paseo marítimo, las vistas de la ciudad y de su skyline son espectaculares. Las fotos del skyline son de los mejores skyline que tengo y que he visto en mi vida.  La bahía estaba adornada con bolas espuma blanca de en agua, me imagino que sería por ser navidad… Allí al final también se encuentra la famosa noria de Singapur (Singapore Flyer) que es la más alta del mundo Con 165 metros de altura’

Bahia de Singapur y gran noria al fondo

La zona financiera de Singapur es una zona de arquitectura súper moderna, me gustó en concreto un edificio que tiene como un platillo volante enorme en el techo. Como arquitectura colonial me quedo con el Hotel Raffles es el mejor exponente de la época colonial de Singapur y además está considerado el hotel más lujoso de la ciudad.

Paseamos también por la zona del rio, Clarke Quay una de las zonas más bonitas y ambientadas de Singapur. Situada a orillas del río Singapur, esta es la zona ideal para cenar y también la zona donde se sale de noche. Boat Quay es una de las mejores zonas para disfrutar de una buena cena tradicional. 

Zona Financiera singapur

Zona financiera Singapur

Una visita que hicimos ya a las afueras de la ciudad fue la visita a los jardines chinos y japoneses. Para llegar hasta allí hay que coger un tren de cercanías. Los jardines son una maravilla y representan la esencia de cualquier jardín tradicional chino o japonés. Estos tradicionales jardines cuentan siempre con monumentos arquitectotónicos como pequeños templos, puentecillo y pagodas.

La Pagoda más importante del jardín es una de 7 pisos llamada Ru Yun Ta, se encuentra situada en una pequeña colina del Jardín Chino. El diseño de los 4 pabellones en el Jardín Chino se basan en el estilo de los pabellones del norte de China.

Jardines chinos y japoneses en Singapur

Jardines chinos y japoneses en Singapur

Jardines chinos y japoneses en Singapur

Destacan entre otros el jardín Bonsái de enormes dimensiones que alberga una colección de casi 1.000 bonsái importados desde China. Y el Jardín de la abundancia: Con árboles centenarios donde hay esculturas de los 12 animales del zodiaco chino. Una visita sin duda muy bonita e interesante.

Desde Singapur cogeríamos un autobús y pasaríamos a Malasia, concretamente a la ciudad de Malaca 

Comentarios

  1. ¿Hay muchos edificios de singapur de colores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, de color no muchos, pero sin duda sus edificios tienen una arquitectura muy moderna, seguro que te gustaría verlos, besos.

      Eliminar
  2. Pase tanto calor allí que me quedo mucho por ver. Que pena pero entre la humedad el calor y el jetlag estábamos agotados. Nos gusto mucho el zoo. Es quizás lo mas interesante si vas con peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu sugerencia, en Singapur hay muchas cosas para niños, pero en este caso aun viajábamos solos, por lo que no presté atención. Por supuesto algún día volveré con mi hijo, porque me parece una ciudad alucinante. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario