Ir al contenido principal

ASUAN, PUERTA DE ABU SIMBEL EN EGIPTO

Llegamos a Asuán en tren nocturno desde El Cairo. La ciudad de Asuán es la puerta para visitar los grandiosos templos de Abu Simbel.
El tren litera nocturno está muy bien, son compartimentos para 2 personas y te dan de cenar y de desayunar. Llegamos a Aswan por la mañana temprano. Caminamos un poco hacia el corniche y por allí encontramos alojamiento.


Vista Nilo en Asuan

Lo primero que teníamos que hacer era buscar la excursión para visitar los templos de  Abu Simbel al día siguiente. En Egipto enseguida buscas lo que encuentras, no tienes ni que buscarlo, ellos siempre te encuentran a ti. Por el precio de unos 26 euros teniamos una excursión a Abu Simbel más el templo de Filae, asi como un par de paradas más en el camino.
Esa tarde la dedicamos para ver Aswan, una ciudad que me encantó. La gente ya es más morenita de piel, muchos de ellos son de raza Nubios, que también viven en el norte de Sudan.
Aswan la ciudad, me sorprendió ya que no pensaba que iba a ser tan grande, es el Egipto profundo donde todas las mujeres van muy tapadas y no llevan pantalones, los hombres también solían vestir con túnica larga. Dejamos atrás las modernuras de la capital para disfrutar de algo más tradicional.


Ciudad vieja en Asuan


En el corniche de la ciudad hay muchos restaurantes y lo mejor es que la mayoría tenía precios fijados, así que comíamos bien, no era caro y sobre todo comíamos tranquilos. De nuevo las puestas del sol del Nilo son alucinantes, es un color naranja vivo y duran bastante, lo suficiente como para disfrutarlas por un tiempo.
El centro de la ciudad de Aswan tiene varias calles principales peatonales y un par de mezquitas grandes. Por el corniche no faltan los oportunistas y los que te quieren convencer para montarte en las falucas o pequeñas embarcaciones a vela para pasear por el Nilo.


Falucas en rio Nilo en Asuan

Nos volverían a intentar engañar cuando en un puesto de comida del centro de la ciudad compramos varias cosillas, entre ellas unos zumitos que nos costaron unos 40 céntimos de euro a cada uno. El vendedor al estar metiéndonos las cosas en una bolsa de plástico, por otro lado, se acerco un pesado y nos distrajo, nosotros no nos dimos cuenta, pero es una táctica que ellos utilizan para distraerte y timarte.
Cuando llegamos al hostel, me di cuenta que los zumos no estaban, si estaban el resto de las cosas… mi marido pensó en un error, pero analizando la situación  no había sido un error, empecé a cabrearme y pensar que miserable son los egipcios que por menos de un euro nos había timado de esa manera tan astuta… Pero eso no se quedo ahí. Volví hasta el establecimiento para reclamar. Cuando llegamos ya no estaba el mismo señor, pero estaba otro al que de forma muy muy cabreada le explique lo que había pasado…el señor al verme tan cabreada, me devolvió los zumos sin argumentar sonriendo y diciendo “no angry, mistake” (no se enfade ha sido un error) y yo le respondía con voz muy alta “no mistake this is a cheat” (no ha sido un error ha sido un timo). Ese debe ser un timo muy usual que hacen a los turistas.

A las 3am del día siguiente nos despertaron para salir en caravana y atravesar el desierto hasta los templos de Abu Simbel. En el hostel nos dieron una caja con nuestro desayuno. Fuimos a una especie de aparcadero donde esperaban todos los vehículos con turistas que pasarían ese día a Abu Simbel.
Todos los días sale un convoy con escolta policial delante y detrás y sólo existe esa manera de visitar Abu Simbel, haciéndolo en tour organizado. Se trata de una medida de seguridad por la presencia de terroristas en el desierto, esa carretera sólo se abre y se cierra para que pase dicho convoy con turistas.

Comentarios