Ir al contenido principal

TEMPLOS DE ABU SIMBEL Y TEMPLO FILAE

Desde Asuán contratamos una excursión de una día para visitar los templos de Abu Simbel y el templo de Filae. El trayecto en minibus desde Asuán hasta Abu Simbel para mí fue horrible. Me tocó un asiento del minibus que no tenía cabecero y no puede dormir nada. Si bien el paisaje del amanecer en el desierto merecía estar con los ojos abiertos. la excusión comienza en la madrugada, como a las 3:30 am, cuando se junta todo el convoy que va hasta Abu Simbel y abren la carretera solo para los turistas con escolta por delante y por detrás. 


Templo Abu Simbel en Egipto

Esta parte del desierto en Egipto ha sido siempre muy polémica por los grupos terroristas que amenazan el país, es por eso que existen tantas medidas de seguridad. Cuando el convoy de autobuses y minibuses se separaba un poco y no veía vehículos ni delante ni detrás, se me pasaba por la cabeza que ese era el típico momento en que aparecen los terroristas armados por el desierto en un todo terreno y nos secuestran.
Como me hubiese gustado haber parado y haber hecho unas fotos al imponente desierto de Sahara!!!, pero ni me atreví a preguntar, ya que por seguridad no les está permitido parar. 

Cuando llegamos a los templos eran como las 6am y hacia un frió atroz!
Si hay algo que odio son los tours organizados, sólo los contrato cuando no me queda otra, como en este caso, qué horror! solo estuvimos como 1.30 min dentro de los dos enormes templos de Abu Simbel, me supo a poco, había mucha gente y tenias que ir rapidito…estos templos sí que impresionan!!!

A las orillas del lago Nasser se encuentran estos dos templos del Egipto faraónico. El gran templo de Ramsés II fue esculpido en la montaña aproximadamente sobre el 1240 AC. El templo estaba dedicado a los dioses Ra-Harakhty, Amón y Ptah y al faraón Ramsés II. Cada una de las estatuas miden más de 20 metros. El interior es precioso y todo decorado con relieves en las paredes donde muestran al faraón Ramsés II siempre victorioso.


Templos Abu Simbel en Egipto

Templos Abu Simbel en Egipto

El otro templo hermano de éste es el templo de Hator. También esta esculpido en la roca y estaba dedicado a la reina Nefertari, la esposa de Ramsés. En la fachada se alzan seis estatuas de diez metros de altura representando a Ramsés y se esposa. También por dentro se encuentra decorado por preciosos relieves sobre la vida de ambos. Las paredes de ambos templos tienen unas lucecitas para poder disfrutar de los relieves.


Templo de Hator en Abu Simbel


Interior templos Abu Simbel

Interior templos Abu Simbel

Menuda civilización era el antiguo Egipto y en lo que se han convertido hoy en día. Después de Abu Simbel seguimos nuestra excursión al templo de Filae.

Cuando llegamos al templo de Filae, ya sabía que dicho templo estaba en una isla, lo que no sabía era que tras pagar la entrada tienes que coger un bote para llegar a la isla que no está incluido en el precio de la entrada.
Pues bien, según bajábamos el embarcadero al ver a los ansiosos barqueros con sus botes, como sus ojos les hacían chiribitas según nos acercábamos, intenté ya hacer un grupo de gente para montarnos todos juntos, pero no me salió, mis compañeros de tour venían más atrás, por lo que les esperamos.


Isla templo de Filae en Egipto

Mientras tanto nos empezaron a ofrecer los viajes en botes por precios astronómicos…lo que hizo que me llegase a cabrear con un chico barquero que quería hacer el agosto con nosotros, nos pedía como unos 40 euros por el cortísimo paseo… sólo me faltó pegarle.
Nos juntamos todos los del tour ya que éramos un buen grupo y otros barqueros nos iban proponiendo precios, el sinvergüenza del chico con el que casi me pego, volvió a intentar estafarnos, pero esta vez en grupo, casi nos lo comemos!!! Esa fue la revolución de los turistas, nos hicimos llamar “turistas United”, entonces nos agrupamos y fijamos condiciones: pusimos un precio (muy razonable, por el servicio que nos iban a prestar) por persona de ida y vuelta y que no pagaríamos hasta el regreso del bote, a lo que el sinvergüenza del chico se negó, y entre discusiones y gritos él seguía subiendo el precio… pero otro barquero que había por allí oyó el precio, vio todos los que éramos y las condiciones y nos invitó muy gustosamente  a subir a su barca. Todos gritamos victoriosos de alegría y salimos airosos, los comentarios de todos los turistas eran los mismos, todos estaban hasta las narices de que le timasen.

Las primeras ruinas del templo de Filae constan alrededor del 360 AC. Antes de entrar en el mismo templo hay que pasar por un patio en medio de columnas. Lo que me gustó del templo de Filae fue que tiene una arquitectura diferente a los otros templos que había visto anteriormente.
El templo de Filae es precioso, de los mejores de Egipto, aunque la mayoría son espectaculares, es muy difícil decidirse cuál es el más bonito.


Templo de Filae Egipto

Templo de Filae Egipto

Exterior templo Filae Egipto

Después de Filae nos llevaron a ver la presa de Aswan que es grandísima e impresionante y otros monumentos de menor importancia que había en el recorrido según volvíamos a la ciudad.
El regreso a la ciudad de Aswan se hizo como a las 3pm, había sido un día muy largo. Al día siguiente salimos para Luxor en tren, esa tarde volvimos a pasear por la maravillosa ciudad de Aswan, contemplar la puesta de sol del Nilo, comer en restaurantes con los precios fijados y a precios muy razonables...etc. 
Al dia siguiente desde Asuan, cogeriamos un tren hasta la ciudad de Luxor.

Comentarios