Ir al contenido principal

LUXOR Y KARNAK: LA ANTIGUA TEBAS

Llegamos en tren a Luxor, donde estaba La antigua ciudad de Tebas, tardando unas cuatro horas desde Aswan. En Luxor seguimos la misma estrategia para buscar alojamiento, caminar hasta la zona de los hostels y allí encontramos uno. La idea era visitar los tempos de Luxor y Karnak y todos los restos de esta antigua ciudad de tebas, incluido el valle de los Reyes.


Vista templo Luxor en Luxor

Por la tarde aprovechamos a ver la ciudad de Luxor y su templo. El templo de Luxor está enfrente del corniche y se ve entero desde fuera, así que no entramos dentro. Destaca sobre todo del templo el primer pilón y unas estatuas colosales del faraón Ramsés II.
Lo curioso de este templo es que dentro alberga una mezquita en su interior. Luxor es una ciudad más grande y para nada tiene el encanto de Aswan. En Luxor también hay muchos sitios que por poco dinero se come bien y con los precios fijados en carta.


Templo de Luxor

Templo de Luxor

El  día siguiente lo íbamos a pasar visitando la otra orilla y todo el día lo dedicaríamos al valle de los reyes y otros yacimientos situados en toda la parte de Tebas, como era denominada la antigua Luxor.
Salimos bien por la mañana y cogimos el ferry oficial para pasar el Nilo. Los oportunistas nos intentaron hacernos creer que sólo se podía pasar el Nilo en faluca (pequeña embarcación) pagando una pasta, pero ya sabíamos que existía ese ferry oficial porque lo habíamos visto la tarde anterior mientras paseábamos por las orillas de Nilo contemplando la puesta del sol.
Al montarnos en el barco oficial nos intentaron timar de todas maneras, pero no lo consiguieron. 

Después de pasar el río intentamos ir andando hasta llegar al valle, de hecho lo hicimos hasta los Colosos de Memnon, que están en la entrada. Allí sin prisas nos detuvimos, los colosos están al aire libre y por  allí merodeaba un hombre que no llegamos a descubrir si era cuidador o un simple local intentando sacar algo. Intentó engañarnos varias veces, primero cobrándonos una entrada que no existía, después, pidiéndonos el ticket del trípode, (que como conservábamos el de las pirámides, ese fue el que le enseñamos) y por ultimo nos quería sacar dinero por fotografiar a los colosos…la situación con ese hombre era para partirse!!!!


Colosos de Memnon en Luxor

Como vimos que el valle de los reyes estaba muy lejos (habíamos sido informados por un mochilero argentino de que se podía hacer andando, pero no es cierto…) nos decidimos a coger un taxi, regateamos un precio justo y nos llevó hasta la entrada. Toda la orilla de la antigua Tebas la recorrimos en viajes sueltos de taxis y nos salió mucho más barato que haber contratado un taxi por un día entero, además estábamos en los sitios el tiempo que queríamos sin agobios. Hay taxis por todos los sitios, no hay problema de encontrar, nosotros nos gastamos unos 10 euros como mucho en total contando todos los trayectos, eso sí caminando un poco y cogiendo el ferry oficial que te cruza a la otra parte del río. otros viajeros que nos encontramos habían pagado unos 50 euros por contratar un taxi todo un día.

Vista valle de los Reyes en Luxor

No me imaginaba el valle de los reyes de esa manera, me pensaba que las tumbas de los Reyes estarían ubicadas con algo más vistoso. El valle de los reyes está situado en un cañón de rocas que los antiguos reyes faraones escogieron para su eterno descanso. Se trata de agujeros en la tierra con estrechos pasadizos que te llevan hasta las cámaras funerarias donde se situaban las suntuosas  tumbas, hoy en día no hay nada dentro, tan sólo las decoraciones que han sobrevivido. Algunas están mejor conservadas que otras, pero los colores, las dibujos…fue fantástico poder imaginar todo lo que habías retenido en tu mente en la visita al museo del Cairo y meterlo ahora ahí dentro, te contextualizaba muchísimo más. Entre las tumbas más famosas: Ramsés I y VI, Tutmosis III entre otros.

La misma sensación tuve en la valle de las Reinas. Aquí se encuentran ubicadas al menos 75 tumbas, pero sólo unas pocas abiertas al público. La estructura de las tumbas la misma que en el valle de los reyes. La tumba de Nefertari entre las preferidas de la visita.

Después otra vez en taxi fuimos al templo de  Hatshepsut. El templo de Hatshepsut es impresionante. Pero más que el templo, impresiona donde está excavado, en plena roca. Es alucinante ya que el templo se confunde con los rectos peñascos calizos de la roca que tiene el mismo color que el templo. Es como si el templo hubiese nacido por naturaleza de la misma roca. En la antigüedad este templo estaba rodeado por jardines, la verdad, es difícil de imaginarse algo verde en un paisaje tan desértico. El templo está dedicado a la faraona que lleva su nombre, Hatshepsut. 


Templo de Hatsepsut Egipto

El templo tiene tres grandes patios dispuestos en terrazas conectados con rampas entre sí y separados por largas columnatas. En el gran patio central es donde están los relieves mejor conservados. Dentro de este gran templo hay otros dos pequeños templos en su interior: el templo de Mentuhotep y Tutmosis III.
Todo en Egipto impresiona, pero este templo y los alrededores son monumentales.


Templo de Hatsepsut Egipto


Esta parte de la antigua Tebas es grandísima y no pudimos extendernos más en la visita, pero se podían visitar otros templos y otras tumbas de gente menos importante.
El calor apretaba mucho en la zona, más de 30 grados a pleno sol. No puedo imaginarme aquí la temperatura en verano… con estas visitas habíamos cumplido nuestro día en la antigua Tebas. Al día siguiente nos quedarían los templos de Karnac.

Fuimos caminando a los templos de Karnac desde Luxor, no están muy lejos. Lo primero que te impresiona es que la fila de esfinges que dejas en el templo de Luxor, que es la misma que comienza a reaparecer en el templo de Karnac después de andar unos veinte minutos. Ambos templos estaban comunicados por el paseo de estatuas…que larga maravilla tuvo que ser eso!

Entrada templo Karnak Egipto

Avenida de las esfinges Karnak

El complejo de templos de Karnac están todos dedicados a dioses tebanos y a mayor gloria de los faraones de Egipto. En estos templos todo es gigante.
Lo que más impresiona al entrar en los templos del complejo de Karnac es la columnata de la entrada, se llama sala Hipóstila y en el gran salón donde todo son columnas. Hay columnas que en la parte de arriba todavía se pueden apreciar los colores ya desteñidos, que preciosidad tendría que haber sido en su época!

Columnata templo Karnak

Columnata templo Karnak

Destaca en el interior el templo de Amón que tiene un obelisco en el centro y los templos de Montu y el recinto de Mut. En estos templos se pueden observar que aún contienen en la parte de  arriba restos de pintura de la época.
Dentro del amplio recinto hay un lago, en los alrededores comimos sentaditos en una sombra ya que nos habíamos llevado el picnic para ese día y así poder aprovechar al máximo.
Estuvimos la mayor parte del día en los templos visitándolos con detenimiento, realmente hay que ir con tiempo. La mayoría de los turistas van en masas y es increíble lo rápido que les llevan, no les da tiempo a saborear nada y lo triste es que luego les sueltan en los zocos el doble de tiempo que en los templos, que pena de turistas, me alegro de no ser uno de ellos.

Templo Amon en Karnak

Detalle en templos de Karnak


Había partes, dentro del recinto, que estaban cercados por unas cuerdas porque no se podía pasar por estar en restauración, de hecho se podía ver los andamios y apuntalamientos, pues a los turistas curiosos que asomaban su cabeza por allí, llegaba el cuidador y por un módico precio les quitaba la cuerda para que pasasen....

De vuelta a Luxor volvimos andando de nuevo, esta vez paseando por la ladera del Nilo y contemplando la maravillosa puesta de sol por no sé cuantos días consecutivos, pero es que las puestas de sol del Nilo son de las mejores que he visto en mi vida.
Esa misma noche volvíamos al Cairo, donde aún nos quedaban cosillas por ver en la capital, donde estaríamos un par de días más antes de volver a España.


El Nilo desde Karnak Egipto

Esta vez cogimos un tren también nocturno, pero sentados en primera clase, nos lo recomendaron y la verdad es que se viaja cómodo. El billete fueron como 20 euros y como los vagones no iban llenos, pudimos estirarnos y dormir bien.
Desde Luxor volvimos en tren a la ciudad del Cairo.

FOTOS DE LUXOR Y KARNAC

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:

Comentarios

  1. No conocia este blog.. estube en egipto hace 3 meses por 10 dias y es impresionante..muy barato...pude recorrerlo desde sharm el sheij, monte sinai, cairo, guiza, hurgarda, luxor, aswan y abu simbel.
    El transporte en tren no anda mal pero es mejor el bus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis, bienvenido a mi blog y gracias por los consejos. Me alegra saber que lo precios siguen siendo bajos. Si alguna vez vuelvo a Egipto iria al Sinai. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario