Ir al contenido principal

CHISINAU, CAPITAL DE MOLDAVIA

Llegamos a Chisinau, la capital de Moldavia en tren desde Odesa (Ucrania). Cuando llegamos era de noche y lo primero que llama la atención es la bonita fachada de la estación de trenes de Chisinau que se deja atrás, sin duda con un carácter no solo servicial, sino también artístico. La estación es originaria de 1871. Pasaríamos dos noches en Chisinau, dedicando también dos días a visitar esta desconocidísima capital europea. 
Caminando hacia el hotel lo primero que observo son edificios de muy nueva y moderna construcción, (Edificios de negocios y grandes centros comerciales) que van sustituyendo a los edificios antiguos de corte soviético.
Lo primero que hacemos al levantarnos al día siguiente es comprarnos un mapa de la ciudad e ir a la estación de autobuses para comprar el billete de  vuelta en autobús a Kiev.

Catedral ortodoxa Chisinau Moldavia

La ciudad de Chisinau me sorprendió para bien y la encontré mucho más bonita y desarrollada de lo que me imaginaba. Todo lo que había leído sobre ella no había sido muy positivo y la verdad es que no llevaba grandes expectativas de ella, es por eso que me gustó. Siempre pienso que las opiniones personales de si nos gusta o no, el sitio que visitamos, depende en gran medida de las expectativas que nos hayamos creado anteriormente de ella.
En definitiva Chisinau es mucho más que una cerveza que lleva ese nombre, y aparte una capital europea que para nada resulta conocida cuando se la nombra.
Lo primero que me llamó la atención caminando por el centro de la ciudad es la cantidad de casas de cambio y de casinos que hay...¡están por toda partes!
Me gustó mucho la ciudad porque tiene muchas zonas verdes y parques, todo está muy limpio y cuidado. Chisinau es una buena capital para visitar con niños, ya que no tiene mucho que ver y se puede combinar muy bien con los entretenimientos del niño paseando por amplias zonas verdes y parques donde el niño disfrutó mucho jugando.
Una de nuestras primeras visitas a la ciudad la hicimos a la catedral de Tiron el mártir. Se trata de un magnifico convento ortodoxo de máxima importancia dentro de los lugares de peregrinación del mundo ortodoxo. 

Vista del complejo de San Tirón el mártir Chisinau

A este pequeño pero bonito complejo  se accede por una puerta torre  no muy alta que desemboca en un patio principal, por el cual se accede a las diferentes estancias que tiene el monasterio, como pequeñas capillas, altares y el edificio principal: el Monasterio Catedral que es un templo de piedra blanca, con nueve cúpulas de oro. Este complejo es una autentica maravilla tanto por fuera como por dentro, que se encuentra todo decorado por preciosos retablos pintados. 
Los fundadores de este monasterio se encuentran enterrados cerca de la pared sur, hecho que atestigua la placa de inscripción de mármol en el interior del monasterio de la catedral. El inconveniente de nuestra visita fue que gran parte del complejo se encontraba en restauración.

Monasterio catedral en el interior Chisinau


Capilla en Monasterio San Tirón Mártir Chisinau

Después de esta grata visita, nos centramos en visitar el centro de la ciudad. El centro de la ciudad de Chisinau lo marca la gran avenida Stefan Cel mare, nombre de príncipe medieval moldavo, (Esteban el Grande). Esta es la arteria principal de la ciudad llena de vida, comercios y algunos de sus edificios históricos, como el Ayuntamiento
Nuestro hotel estaba situado justo al comienzo de esta principal avenida, donde también se encuentra el monumento dedicado a la "liberación" de Chisinau por los ejércitos soviéticos. Allí enfrente también está el edificio de la Academia de Ciencias de Moldavia, que junto con el monumento, forman una típica estampa ejemplo de arquitectura y ambiente soviético de los que aún siguen permaneciendo en la capital moldava.


Ayuntamiento de Chisinau


Monumento a la Liberación y la Academia de Ciencias de Moldavia

Siguiendo esta larga avenida principal se llega al parque también denominado de Esteban el Grande donde a su entrada se encuentra la estatua que está dedicada a  este líder militar moldavo.
Dentro de este mismo parque, también se encuentra la estatua-busto de Alexander Pushkin y el callejón de los autores clásicos, con los bustos de bronce de los grandes hombres de la cultura moldava.
Lo que más me llamó la atención de este parque es una fuente que se sitúa en el centro que tiene un aire muy asiático-indio. En la fuente había varios niños bañándose (no es la primera fuente donde veo a niños bañarse, se ve que es muy normal que los niños se bañen en las fuentes).


Fuente en parque Esteban el Grande Chisinau

Justo enfrente del parque se encuentra La Catedral de la Natividad, que es la principal catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el centro de la ciudad. La catedral fue construida en la década de 1830 y se caracteriza por poseer un diseño neoclásico cumpliendo con los rigores que guardan la mayoría de las iglesias ortodoxas. La torre del campanario alejada unos metros del edifico principal, hacen que los alrededores se conviertan en un lugar apacible para pasear y para deleitarse con ambas arquitecturas. La catedral en realidad la califico de sobria y monumental, sin grandes exquisiteces, es simple pero impone (Sobre todo por su gran cúpula) y sobre todo tiene buen gusto. 

La catedral se encuentra inmersa dentro de otro de los amplios parques que tiene la capital, el cual  tiene una superficie de 9 hectáreas y fue fundado poco después de construirse la catedral. El parque cuenta con varias entradas y senderos que conducen hasta el espacio delante de la catedral. Es un hermoso espacio verde, fresco y relajante y con un área de columpios y juegos para niños.

Otro edificio que forma parte de este céntrico complejo es  el Arco de triunfo o también denominado Puerta Santa. Este arco es uno de los monumentos mas emblemáticos de la ciudad y para mi gusto también uno de los mas originales Este arco fue un regalo del Zar ruso Nicolás I y fue construido en el año 1840 para conmemorar la victoria de Rusia sobre Turquía en la guerra de 1806-1812 y la liberación del territorio entre los ríos Dniéster y Prut.


Torre de campanario con catedral al fondo Chisinau
  
Arco de Triunfo en Chisinau Moldavia

Después de visitar lo más importante de la ciudad, el resto del tiempo que nos quedaba en el capital consistiría en callejear e ir visitando las cosillas secundarias adyacentes a la zona cero. Callejeando nos encontramos con varias iglesias historias e interesantes para visitar como la Iglesia de San Pantaleón, la catedral de la "Transfiguración del Salvador", la "capilla de la Escuela de las Niñas", la Torre del agua y la catedral Catolica de Chisinau. Todas ellas historicas construidas a finales de la decada de 1800.

Iglesia de San Pantaleon en Chisinau Moldavia

Capilla Escuela de las Niñas

En nuestros paseos por la capital nos llaman mucho la atención los típicos edificios mastodónticos de la era soviética que ocupan manzanas completas. Entre ellos está el Museo de Historia Nacional de Moldavia, un edificio clásico, bonito y claramente de tipo construcción rusa.

Entre estos mencionados grupos de edificios también se encuentra el edificio de la Presidencia de Moldova, diseñado originalmente para albergar el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Moldavia. Después de la independencia, se adaptó sin cambios significativos para convertirse en la dependencia de la sede de la Presidencia de la República de Moldova. Se trata de una mastodóntica construcción de hormigón y piedra blanca. Este edificio aunque es feo y tosco, tiene mucha importancia para el patrimonio artístico y nacional. Soy de la idea de que cuando se viaja no hay sólo que fijarse en las cosas bonitas, sino en edificios que como estos, forman parte de la arquitectura pasada y cultura del país.


Edificio de Presidencia Chisinau

Para terminar este relato de la grata ciudad de Chisinau, no quiero hacerlo sin nombrar el poderío cultural que alberga esta desconocida capital europea. Chisinau contiene numerosos lugares de interés cultural, con numerosas posibilidades para el teatro, ópera y ballet, así como conciertos de música clásica. Estos edificios que albergan la cultura de la ciudad se mezclan entre los de estilo clásico y moderno. Uno de los tópicos más representativos de Moldavia (y de los países del Este en general), es sin duda la importancia que se le da a la educación y representación en la vida diaria de las artes clásicas y musicales. Para mi este tópico es real y ademas es un tópico que considero de gran gusto, ya que me encantan las ciudades en las que se respira cultura, y Chisinau es una de ellas.
Desde Chisinau volveríamos a Kiev en Ucrania en autobús nocturno.

FOTOS DE MOLDAVIA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:

Comentarios

  1. Nos ha costado mucho situar este país en el mapa, tan desconocido para los de mi generación. Suerte que tenemos que ayudar a nuestro hijos con los deberes y nos ponemos un poco al día.

    ResponderEliminar
  2. Es una capital muy desconocida, pero eso es precisamente lo que le da valor para el viajero.

    ResponderEliminar
  3. Good story but you have something else to write about Moldova?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello MR, unfortunately I have only written about the capital, I would have also liked to travel to Tipova Caprinana or Saharna, but we couldn´t. Thanks and regards.

      Eliminar
  4. Deseo viajar a Moldavia en calidad de turista, pero la verdad no se de donde obtener informaciòn sobre los pasos a seguir para el viaje y el visado, que en este caso sería desde mi país de origen Mexico. Puede ser a travès de Rumania?, Odessa? o Rusia?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, lo mas habitual seria combinar Moldavia con Rumania o Ucrania, (esto ultimo como hicimos nosotros), eso es cuestión de que leas y valores que es lo que te gusta más. Respecto a los visados yo no puedo ayudarte en eso. Tienes que buscar información en las embajadas correspondientes, ya que para cada nacionalidad se pide una cosa y también puede variar a lo largo de los años. saludos y gracias por leerlo.

      Eliminar
  5. Hola chicos, yo soy de Moldavia ,de la capital y puedo decir que hay muchísimos mas lugares por visitar que quizá solo los moldavos conozcamos...es una pena que se le considere generalmente una ciudad fea... Antes del comunismo y de los bombardeos de las guerras fue una ciudad preciosa construida de piedra blanca caliza... Me alegra que hayais visto esa ciudad y os haya gustado, espero que volvais para degustar el vino de las bodegas de cricova, ver orhei vechi, saharna,capriana etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Anonimo, y por supuesto, algún día volveré a Moldavia y visitaré lo que me ha quedado pendiente! saludos!

      Eliminar
  6. Hola, se ve una capital muy sovietica aunque abriendose ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente, es soviética porque la huella de los edificos perdurará siempre...pero muy moderna, restaurada y por supuesto con mentalidad europea. A mi me agrado mucho, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario