Ir al contenido principal

LVIV, UCRANIA: GUIA DE VIAJE

Llegamos a Lviv en Ucrania en tren express desde Kiev que tarda unas cinco horas. El tren era nuevo, muy cómodo y como no iba lleno tuvimos plaza extra para el niño. En pocas horas llegamos a Lviv, una ciudad que nos alejaría del exotismo ruso que habíamos disfrutado en Kiev y que nos acercaría más al ambiente europeo al que estamos acostumbrados. Pasaríamos dos dias visitando Lyiv y lo haríamos todo caminando.

Vista de la ciudad de Lviv

Lviv tiene fama de ser la ciudad menos rusa del país, pero para mi gusto no es que sea menos rusa, es que no tiene nada de rusa y visitarla fue como si hubiésemos cruzado una frontera a las cercanas Polonia o Eslovaquia...  parece que estamos fuera de Ucrania porque ¡Hasta los lugareños nos entienden mejor!
Lejos de los inconvenientes de una gran urbe, Lviv es una ciudad con un casco histórico rectangular donde todo lo que hay que ver se encuentra muy concentrado, es una ciudad fácil y muy intuitiva. Todo el casco histórico es peatonal y estuvimos muy a gusto sobre todo por el niño.
Es una ciudad con amplia arquitectura histórica combinado en varios estilos como: neoclásica, barroca, renacentista y gótica de profundo arraigo católico.

El paseo principal de la ciudad es el paseo y jardines de Svobodi Prospekt donde se encuentra el edificio de la ópera en medio de este agradable boulevard. Lo primero que pensé al ver el edificio de la ópera, es en el gran parecido que guarda con la ópera vieja de Frankfurt, ambas operas parecen hermanas.


Opera de Lviv Ucrania

Plaza y estatua de Schevchenko en Lviv Ucrania

La plaza principal del casco histórico se llama Ploshcha Rynok (Plaza del Mercado) y como la mayoría de los sitios de la ciudad está declarado Patrimonio de la Humanidad. En la plaza se combinan edificios de diferentes estilos ya que se encuentra toda reconstruida a partir del siglo XV. En medio de la plaza se asoma la torre del Ayuntamiento del siglo XIX junto a diversas fuentes muy llamativas a los lados de ésta.

Entre las casas que rodean esta plaza, las más famosas son la Casa Negra que data del 1588 que es famosa por su color negro y fue edificada con piedra y arena gris del área local. El color negro es debido a un largo periodo de absorción del polvo por la roca. También en la plaza muy cerca de la casa negra de destaca la casa-palacio Kornjakta de estilo renacentista.
La plaza se encuentra repleta de cafés y restaurantes y es una delicia pasear por allí y por los alrededores con el niño.


Plaza del mercado y casa negra en Lviv Ucrania

Torre Ayuntamiento Lviv Ucrania

Siempre había oído y leído que la ciudad de Lviv tiene muchas iglesias, pero lo que realmente llama la atención del casco viejo es la cantidad de iglesias bonitas y llamativas que tiene en tan pocos metros cuadrados, es decir, todas las iglesias están todas muy concentradas y son espectaculares y eso es lo especial que tiene esta ciudad.
La iglesia principal de la ciudad es la Catedral Católica Romana que data del año 1480  de estilos barroco y gótico. El interior de la catedral también es barroco y muy bonito, realmente es más bonita en su interior que en su exterior. 
Caminando por los alrededores de la catedral en la misma plaza tenía lugar una exposición de pintura y había un piano en plena calle donde el que quería se sentaba tocarlo. Estuvimos por allí un rato escuchando a los artistas espontáneos que se sentaban a deleitar al público con su melodía, y es que en los países del Este de Europa hasta los homeless (los sin techo) saben tocar el piano.


Catedral Catolica romana en Lviv Ucrania

Monasterio Bernandino en Lviv Ucrania

Una de las iglesias más atractivas de la ciudad que visitamos fue el Monasterio y Catedral Bernardina, que por fuera engaña con una fachada un poco tímida y austera, pero con una alta y bonita torre que se aprecia muy bien desde la lejanía. El interior de este Monasterio es muy valioso por sus frescos en el techo que son un autentico deleite para la vista, simulando una pequeña Capilla Sixtina. La construcción de este monasterio data del siglo XVII y para mí gusto este monasterio es de lo mejor que tiene la ciudad.


Interior monasterio Bernardino en Lviv Ucrania

Paseando por el casco histórico de esta bonita ciudad, no paras de encontrarte iglesias a cada rato. Entre las que más me gustaron se encuentra la iglesia Dominicana, especialmente por su arquitectura que cuenta con un original pórtico abierto al exterior. La iglesia original en el siglo XIII reconstruida después con estilo barroco actual.

Fuera de iglesias tradicionales, visitamos la Catedral Armenia. Esta catedral se encuentra algo escondida entre las callejas del casco histórico y hay que buscarla bien ya que puede pasar desapercibida. La iglesia se halla dentro de un patio interior muy bonito que sólo lo pudimos ver por fuera ya que estaba cerrado. La Catedral de la iglesia cristiana Armenia me gustó mucho porque es un tipo de construcción más desconocida que me llama mucho la atención. Esta iglesia estaba situada en lo que era el pequeño barrio de la comunidad armenia establecidos en la ciudad a partir del S XIV, época del que data también la iglesia. Este es un recuerdo de las diferentes nacionalidades que acogió la ciudad a lo largo de su historia.


Iglesia Dominicana en Lviv Ucrania

Catedral Iglesia Cristiana Armenia en Lvivi

Aquí numero otras de las iglesias, quizá no tan llamativas, pero si muy interesantes como: la iglesia de la Asunción de estilo renacentista, La iglesia de la Dormición, la iglesia de la Transfiguración, la iglesia de la Orden Jesuita y la catedral de San Jorge, de estilo rococó y situada fuera del casco histórico.

La antigua ciudad de Lviv estaba amurallada y quedan restos de la muralla que data del siglo XIV. Los restos de la muralla se pueden visitar. También la ciudad cuenta con una zona que correspondía al barrio judío con los restos de una sinagoga judía, esta zona se encontraba vallada y pendiente de restauración. Fuera del casco histórico pero no muy lejos se encuentra un antiguo hospital judío.

Restos de muralla Lviv Ucrania

Casco histórico de Lviv Ucrania

Por último, nuestra última visita la dedicamos a subir al supuesto castillo de Lviv, enmarcado dentro del gran parque Vysoky Zamok que no resultó ser otra cosa que una montaña habilitada como fortaleza, pero que hoy en día no hay ningún resto de nada, es tan sólo un mirador al que llaman castillo, pero no tiene nada de castillo, la decepción que nos llevamos fue mayúscula.
Para subir andando hay que hacer un gran paseo a través de un bosque, menos mal que tanto el paseo por el bosque como las vistas de la ciudad desde el mirador merecen la pena, a falta del castillo tan deseado.
Desde Lviv viajaríamos en tren hasta Odesa.

Comentarios

  1. Jejeje, casi hicimos el mismo viaje. Nosotros también hicimos este año Ucrania + Moldova, con incursión en Transnístria y también con niño incluído.
    Lviv nos pareció una de las ciudades más bonitas de Europa, al nivel de Cracovia, y como Praga en pequeño. También le dedicamos un post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi! si que es verdad que coincidimos el verano pasado en viaje, de hecho, he leído algo de lo que escribisteis vosotros. A nosotros Lviv también nos encantó y sobre todo nos pareció una ciudad muy apta para ir con niños por su amplio casco histórico casi todo peatonal. Gracias por comentar y un saludo!!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, la verdad que me encantaría ir también pero no me dan los días para todo. La próxima!
    Gracias por tu recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo relato, me encanta la forma que lo estas haciendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario