Ir al contenido principal

ODESA, UCRANIA: GUIA DE VIAJE

Llegamos a Odessa desde Lviv en tren nocturno. Como no había plazas en segunda clase, cogimos un tren cama en primera clase, pagamos un poco más, pero la verdad es que se agradeció tener un vagón para nosotros solos. Nada más llegar a Odessa y salir de estación me alegré de encontrarme justo enfrente con una gran iglesia ortodoxa rusa  con grandes cúpulas. Después de haber visitado Lviv, (una ciudad muy europea), habíamos vuelto a la Ucrania ortodoxa exótica: el objetivo del viaje.

Iglesia cristiano ortodoxa en Odesa Ucrania

Lo primero que llama la atención al llegar a Odessa son sus precios, muy superiores al resto de ciudades que habíamos visitado. Estaríamos tres días en Odesa visitando la ciudad y sus playas.
Odessa no es la ciudad ideal para pasar vacaciones en la playa. Las playas de Odessa dejan mucho que desear y el agua es del mismo color que el nombre del mar,(Mar Negro) aparte de estar alejadas de la ciudad. Para ir a una playa que dicen que está mejor llamada Arcadia, hay que irse todavía más lejos de la ciudad y con el niño no estábamos por la labor, así que los días que estuvimos en la ciudad nos limitamos a visitar sus dos playas más cercanas que son Lanzberon y Otrada.


Todo el recinto de playas se encuentra muy preparado para ir con niños y hay grandes parques donde se pueden alquilar coches y motos eléctricos para niños, (muy típico de países del Este, ya lo había visto antes en otros países). Aparte, cerca de la playa de Lanzheron había un gran parque de atracciones donde subir a una de éstas costaba el viaje como unos 4 euros...

Bajando a la playa de Lanzheron enfrente de la costa hay un mirador y allí se encuentra el monumento al soldado desconocido, con un obelisco y la típica llamita en encendida.

El paseo marítimo de Odessa es un lugar muy animado con terrazas, restaurantes y un oceanario. Un lugar de paseo bonito aunque no se vaya a ir a la playa. El baño que me di en al Mar Negro fue con muchas ganas, ya que le debía un baño a este mar de cuando estuve en Varna (Bulgaria) en 2009 y no pude bañarme por no tener bañador...


Monumento al soldado desconocido en Odesa Ucrania

Playas de Odesa en Ucrania

Alrededor de la estación de trenes se encuentran varias iglesias ortodoxas, cerca de donde estaba ubicado nuestro alojamiento. La más grande de ellas, Panteleymonivsky church, es del S.XIX y tiene unas grandes cúpulas doradas que la coronan. Por dentro lo curioso es que para subir a la capilla principal hay que subir al piso de arriba (en realidad es  como un monasterio en un edificio).

Cuando llegamos a la capilla principal, justo estaban comenzando un servicio religioso y nos quedamos un ratillo. No era la primera vez que veía una ceremonia ortodoxa, pero realmente es algo que me sigue impresionando. Llama mucho la atención las vestimentas de los sacerdotes y la devoción con la que los fieles siguen la ceremonia. El interior de esta iglesia es algo espectacular destacando sus bonitos retablos pintados. 

Tampoco se quedan atrás otras dos iglesias ortodoxas que se encuentran por la misma zona de la estación de tren, visibles y fácilmente encontrables dando la vuelta a la manzana. Estas dos últimas no aparecen en los mapas y son la sorpresa del visitante que se las encuentra.



Iglesia Panteleymonysky en Odesa Ucrania

Dedicamos un día para visitar el centro de la ciudad. Desde la estación de tren y caminando hacia el centro de la ciudad, nos encontramos con la Mezquita Al Salam que alberga el centro cultural musulmán y es la referencia más evidente de la larga tradición musulmana que existe en la ciudad. Esta mezquita es una reconstrucción de la original fundada por lo tártaros.


Mezquita en Odesa Ucrania

La visita al casco histórico de la ciudad es una  visita bonita pero se queda corta, y es que en Odessa quisieron construir una San Petersburgo del sur de Rusia, aunque los planes de Catalina la Grande y su amante Gregory Potemkim se vieron frustrados. 

Comenzamos nuestra visita al casco histórico de la ciudad por uno de sus edificios más bellos y emblemáticos: el Teatro. Lo que más me llamó la atención de este edificio es su forma arquitectónica característica de forma redonda-oval, que hace disfrutar del edificio desde  todos los ángulos.

Los edificios que más llaman la atención en el paseo por el casco histórico son: el Ayuntamiento, un edificio clásico con una extensa columnata de un color blanco impoluto, y el Museo de  Arqueología, también edificio clásico con una réplica de la escultura del Laoconte en su entrada. En la ciudad abundan los teatros y otros edificios reservados para la cultura, como en todas las típicas ciudades de países de Europa del Este.

Teatro en Odesa Ucrania

Museo de Arqueología Odesa Ucrania

Antes de llegar a la famosa escalinata de Potemkim, paseamos por el boulevard más famoso de la ciudad, una agradable avenida con animación para los niños incluida.
La Escalinata de Potemkim es una larga escalinata renovada que va desde el casco histórico hasta el puerto, en realidad las escaleras no llegan directamente al puerto, sino que desembocan en una carretera que cruzándola se llega hasta el puerto.
Las escaleras de Potemkim (192 escalones) me decepcionaron un montón, ya que tenía grandes expectativas de ellas y me pensaba que sería una escalinata señorial muy ancha y con bonitas decoraciones, pero no es así, son demasiado normales para ser una escalinata tan renombrada en la historia. Yo creo que la escalinata en realidad es más famosa por la película que allí se rodo del "Apoderado Potemkim" basada en la revolución de la clase obrera en 1905 donde simulaba una masacre de trabajadores en dichas escaleras, una historia que nunca fue real, aunque por mucho tiempo así se creyó. 

Escaleras Potemkim en Odesa Ucrania

Muy  cerca de allí se encuentra el palacio Vorontsov del 1826 de estilo clásico y rodeado por un bonito jardín. Al lado de este palacio hay un mirador  con grandes vistas a la  ciudad y a su gran puerto. En este mirador se encuentra una edificación muy  curiosa que me llamó mucho la atención, se llama Tyoshchyn Most y se trata de una doble columnata griega clásica en paralelo unida por los capitales mediante un friso y de forma curvada.
En el resto de este paseo por esta pequeña ciudad clásica o pequeña San Petersburgo nos encontramos aparte de edificios clásicos, estatuas de recuerdo de sus personajes mas influyentes en la historia de la ciudad como la estatua de Catalina la Grande, Pushkin y Richeleu entre otros.

Tyoshchyn Most en Odesa Ucrania

Estatua a Catalina la Grande en Odesa

Dedicamos otro día para visitar la catedral de Odessa y el centro de la ciudad. La calle más importante de Odessa es vul Derybasivska, es una calle peatonal y en ella y sus alrededores se encuentran repletos de cafés y restaurantes lujosos, así como tiendas exclusivas. Como ya he comentado anteriormente, Odessa es una ciudad cara. 
La Catedral denominada de la Transfiguración, reconstruida después de que Stalin destruyese la original en el 1930, no es de las mejores catedrales ortodoxas que he visitado, pero me llamó la atención su interior todo nuevo y de color blanco, parecía que estaba recién estrenada. Muy cerca de allí y por los alrededores de la catedral, hay parques y jardines donde pasemos mucho con el niño.
Desde Odessa  cogeríamos un tren hasta Chisinau en Moldavia.

Comentarios

  1. Vaya recuerdos de este viaje... me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi también! y menos mal que fuimos el año pasado, ya que este año no hubiésemos podido, un saludo!

      Eliminar
  2. Buenísimo y super oportuno porque andamos escasos de relatos de Ucrania por estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, siempre ha habido poca información del pais, aunque en los ultimos año seguro que mucho menos, gracias por leerlo, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario