Ir al contenido principal

KIEV POR LIBRE: GUIA DE VIAJE

Llegamos a Kiev en avión con la compañia Lufthansa desde Madrid. Lo que más llama la atención al llegar a Kiev es el calor tan pegajoso que se siente, propio de una ciudad de costa marítima y no de una ciudad interior como es Kiev. Esto es debido a que la ciudad tiene un microclima y esa humedad es producida por el caudaloso rio Dnipro.
Kiev es un ciudad enorme y me pareció una ciudad complicada para desplazarse si no fuera por el metro que salva muchas de estas dificultades. 
Los días que estuvimos en la capital fueron un poco estresantes por las grandes distancias a recorrer y la necesidad de compaginar nuestra visita a la ciudad con los horarios del niño, pero tengo que reconocer que la ciudad de Kiev me encantó

Plaza de la independencia en Kiev


Estuvimos en Kiev dos días y nos movimos caminando y en metro. El metro de Kiev tiene muchas menos barreras arquitectónicas que el metro de Madrid. El metro es de estilo ruso total y me recordó mucho al metro de San Petersburgo que es hondísimo: unas mismas escaleras automáticas te llevan hasta el mismo andén y parece un viaje en toda regla al centro de la tierra.
Lo primero que hicimos al llegar a Kiev fue dirigirnos a las oficinas centrales donde venden los billetes de tren para comprar nuestros trayectos por el país y asegurarnos plaza. Llevábamos todo escrito en un papel en ucraniano, pero cuando no te pueden dar exactamente lo que está escrito, comienzan los problemas de comunicación... menos mal que por pura casualidad nos encontramos con un chico que hablaba español y nos ayudó. Aquí sacamos los billetes de dos trayectos: el de Kiev a Lviv y el de Lviv a Odessa.

Nuestra visita en Kiev se centró en: la plaza de la independencia y sus alrededores, la ruta de las iglesias (impresionantes cúpulas decoran esta ciudad...), el monasterio de Lavra (uno de los lugares de peregrinación ortodoxa más importantes del mundo) y el barrio de Podil.

La plaza principal denominada Maidan Nezalezhnosti o la plaza de la Independencia. Se trata de una plaza enorme y es famosa en el mundo entre otras cosas porque albergó el centro de concentraciones de las protestas ciudadanas del año 2004, donde sus ciudadanos se concentraron para protestar por un fraude electoral conocido como la Revolución Naranja. 
La plaza alberga el monumento a la independencia y varios edificios importantes, algunos de arquitectura estalinista y otros de corte clásico. Una cosa muy curiosa es que dentro de la plaza hay muchas fuentes.  

Plaza de la independencia en Kiev

Plaza de la independencia de Kiev

De esta importante plaza desembocan las principales calles de la ciudad entre ellas la calle vul Khreshchatyk, la arteria principal de la ciudad que como además coincidimos que era fin de semana se podía pasear tranquilamente al convertirse en zona peatonal.

Comenzando con la ruta de las iglesias una de las más destacadas es el Monasterio de San Miguel, reconocible por su color celeste y sus hermosas cúpulas de oro. Este monasterio actual es una restauración del original 1101 que fue tumbado por el ejército ruso en 1937. A este monasterio se entra por una torre puerta con un hermoso campanario que conduce a un patio que desemboca al edificio principal entre otros. El interior de esta iglesia principal de San Miguel es realmente bonito por sus ornamentadas decoraciones.

Monasterio San Miguel en Kiev

Muy cerquita de allí, y casi visible una desde la otra, nos encontramos con la catedral de Sofía, sin duda maravillosa a la que no pudimos entrar y nos conformamos con verla sólo por fuera porque iban a cerrarla. Esta magnífica construcción fue levantada con el motivo de la victoria del príncipe Yaroslav de salvar a Kiev de las tribus invasivas. 
La catedral data del año 1031 con añadidos barrocos del siglo XVIII. Es curioso que la catedral tenga el mismo nombre que la Catedral Sofia en Estambul y es que en la historia, esta antigua Catedral Sofía en Kiev significaba la máxima autoridad política y religiosa del Imperio Bizantino hasta que fue transformada como iglesia ortodoxa, un hecho que justifica muy bien que ambas tengan el mismo nombre.
En Kiev se reconoce otra catedral denominada San Vladimir catedral, que llama sobre todo la atención su color amarillo tan vivo.

Catedral de Kiev Sofia

Catedral de Kiev Sofia

Catedral Volodymyrs en Kiev

Como ya he comentado antes, Kiev es una ciudad un tanto difícil de manejar y fue un poco complicado hasta que llegamos a la iglesia de San Andrés, a pesar de que sus cúpulas son vistosas desde varios puntos de la ciudad. Con una vista grandiosa de cúpulas doradas en lo alto de una colina, la iglesia es de estilo barroco y el arquitecto es el mismo que diseñó el monumental Palacio de invierno de San Petersburgo.  El exterior deslumbra, sin embargo el interior no le hace justicia a lo que se exhibe fuera y particularmente no me impresionó en absoluto.

Bajando por la calle principal que da a esta impresionante iglesia, nos encontramos con la calle Andriyivsky Uzviz con edificios de bonita arquitectura y la típica calle de turisteo con los puestos de souvenirs para turistas.

Iglesia San Andres en Kiev

Uno de nuestros días en Kiev lo reservamos para la visitar el Monasterio Kievo Pecherska Lavra. Si la ciudad de Kiev en sí, deslumbra por su magnificencia  y su doctrina de religión ortodoxa, este monasterio significa el culmen de la religión ortodoxa en su máxima expresión.
El Monasterio Lavra es de los lugares más importantes de peregrinación ortodoxa y está considerado de los lugares sagrados más importantes del mundo ortodoxo. El enorme complejo consta de 28 hectáreas y me recordó mucho al Kremlin de Moscú.
La visita a este enorme complejo puede durar hasta un día entero, hay que ir con tiempo. A la entrada no dan mapas, mejor llevar uno, ya que dentro no existe ningún cartel en inglés, sólo los que anuncian las tiendas de souvenirs.

El complejo de Lavra consta de dos partes, una superior y otra inferior. En la parte superior, la parte de la entrada es donde se encuentra la catedral más importante del complejo: La iglesia de la Dormición. Esta iglesia de la Dormición es en realidad de una réplica moderna de la iglesia original, la  cual era mucho más grande llegando hasta donde hoy se sitúa la torre campanario que está separada varios metros de ella. 
El exterior de la catedral de la Dormición consta de un precioso acabado en oro para recrearse la vista en ella observando todos los dorados detalles, la verdad es que por fuera es preciosa. Al interior sólo pudimos asomarnos y ver un poquito, ya que estaban oficiando un servicio religioso y el interior se encontraba atestado de fieles imposibilitando la entrada a la iglesia. La religiosidad que se vive allí impresiona, es un sitio muy devocional, tantos eran los peregrinos que oraban ociosos dentro de la catedral que hubo alguna persona que la sacaron mareada.

Iglesia de la dormición en Kiev

Torre de la catedral Dormición Kiev

Las iglesias que destacan y que más me gustaron en la parte superior del complejo aparte de la inigualable Iglesia de la Dormición, son otras como la Torre-puerta iglesia de la Trinidad, la iglesia de la Reflectación y la iglesia de San Nicolás, todas ellas con hermosas cúpulas de colores que son un deleite para los visitantes sobre todo los que no estamos acostumbrados al mundo ortodoxo.

Iglesia de la Reflectación en Kiev

La parte baja del complejo Lavra, contiene entre otras, la iglesia de la Concepción, la iglesia de la Natividad de la Virgen (que se encontraba en restauración) y la más importante de todas que es la iglesia del Descendimiento de la Cruz, que es la iglesia que alberga unas cuevas donde se encuentran las famosas cuevas del Monasterio.
Estas cuevas forman laberintos de túneles subterráneos, celdas y catacumbas con capillas e iglesias y numerosos nichos que sirvieron de sepultura a los monjes. El monje fundador de este monasterio y sus seguidores se encuentran enterrados aquí desde el año 1051. Estos monjes fueron los que cavaron una serie de cuevas donde se encerraron y estudiaron, se consagraron y vivieron, cuando murieron los cuerpos permanecieron allí en las cuevas sin embalsamar y hoy en día esos cuerpos se exhiben en las cuevas originales. 
Hoy en día se conservan como momias sagradas envueltos en telas y donde se les puede apreciar a simple vista las extremidades como manos y pies.
En término medio los laberintos tienen un ancho de 1,5m y 2m de altura, visitarlas es una experiencia no apta para claustrofóbicos, sobre todo por la cantidad de peregrinos que la visitan, ya que es la parte más sagrada de este complejo. Yo la verdad es que me agobié un poco ya que son pasillos muy estrechos y están llenos de gente, pero es sin duda una experiencia muy interesante. Como no pudimos entrar con el bebé, hicimos turnos.

Iglesia del descendimiento de la cruz en Kiev

Desde el complejo del Monasterio Lavra existen varios miradores, entre ellos hay un amplio mirador al río y a gran parte de la ciudad. Si  miramos al río a la derecha podemos contemplar el gran monumento a la Madre Patria, que forma parte del museo de la gran Patria Rusia. El monumento mide 102 metros y en la mano izquierda sujeta un escudo  con el emblema de la Unión Soviética.

Otra parte que visitamos en Kiev y que bien merece una visitilla, es el barrio de Podil. Realmente nos alojábamos en este barrio, por lo que la visita fue muy fácil. Podil es un barrio animado lleno de bares y restaurantes conectado por metro y funicular al centro de la ciudad. Pero lo que realmente tiene más valor del barrio son sus pequeñas iglesias, austeras por fuera, pero que por dentro no tienen nada que envidiar a las iglesias del centro de la ciudad. Me refiero en especial a la iglesia de Mikola Prytysko, magnifica iglesia de cúpulas de color verde que guarda en su interior una magnifica decoración de retablos pintados.
Otras iglesitas de la zona son Nicolas Naberezhny, patrón de los marineros y la iglesia de la Natividad, entre otras. 
Iglesia Mikola Prytysko en Kiev

Después de tres noches en Kiev, comenzaríamos nuestra ruta en tren por el país, la primera parada seria en el oeste del país: la ciudad de Lviv.

Comentarios

  1. Que preciosidad de fotos!! cuando me gustaria visitar un lugar asi de hermoso en persona

    ResponderEliminar
  2. Sin duda los edificios religiosos de Kiev son una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el reportaje y fotos pero, lo siento mucho, podrían poner el nombre correcto del río en Kiev? Se llama Dnipro, no Dmitro (es un nombre masculino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, ya lo he cambiado, gracias por la info, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario