Ir al contenido principal

ISRAEL POR LA RUTA CRISTIANA

FECHAS DE VIAJE: Diciembre 2013-enero 2014
COMO LLEGÉ: Con la aerolínea Turkish Airlines desde Madrid haciendo escala en Estambul hasta Tel Aviv. 
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido, mi hijo de dos años y mi madre.
METEOROLOGÍA: Buena, mucho mejor de lo esperado. Sólo nos llovió un día que cayó una tormentilla, el resto de días la temperatura fue de primavera. Israel es un país muy pequeño pero con bastantes variaciones climáticas depende de donde se viaje. La temperatura media que tuvimos fue entre 8 y 20 grados más o menos.
SITIOS VISITADOS: Mar de Galilea, Nazaret, Mar Muerto (Ein Gedi), Masada, Tel Aviv, Jerusalen (Ciudad vieja) y Jerusalen (Monte Olivos y via Dolorosa). Palestina: Belén.

Bandera de Israel 

Israel: ¿viajar o no viajar?
Cuando se decide viajar a un país como Israel que vive en conflicto continuo, hay que hacerlo sabiendo que existe la posibilidad de tener que salir corriendo de allí en un momento dado; pero si se tiene el deseo de visitar el país (como en mi caso) hay que decidirse por hacerlo sí o sí y cruzar los dedos para que el viaje coincida con una etapa de menor tensión del conflicto, como por suerte fue la nuestra. En nuestro caso tuvimos la suerte de que la situación estaba en calma y que la presencia militar y los checkpoins (registros) apenas se sucedieron. En todo caso me llevaba estudiado el dedillo todas las salidas por tierra y mar del país, en caso de un empeoramiento repentino del conflicto.

En España, cuando cuentas que te vas de viaje a Israel y encima con un niño de dos años, la cara de admiración y la pregunta es siempre la misma… ¿Cómo te atreves a viajar allí?? Mi respuesta en estos casos es que existe una visión bastante distorsionada del país.  
Israel es un país donde la gente hace vida normal y donde el turista está ajeno a cualquier indicio de conflicto si no fuera por los militares que te cruzas con unas pistolas que les llegan hasta el suelo, el traslado de tanques de guerra por la carretera o porque de vez en cuando sobrevuelan aviones caza por encima de tu cabeza, que te hacen recordar que te encuentras en un país en conflicto. 
Lo más importante es que en el día a día de un turista, Israel no tiene nada que ver con el país del que se habla en la televisión, y ni que decir tiene que Israel recibe maaaasas de turistas durante cualquier época, (4 millones al año).
Moverse con pasaporte extranjero entre Israel y Palestina es muy sencillo, a nosotros en la frontera ni siquiera nos lo abrieron.

Mi mayor preocupación antes de llegar era la entrada al país y el control de pasaportes, ya que mi pasaporte tiene sellos de Siria, Líbano, Jordania y otros países árabes. 
Es por eso que estaba segura de que me iban a someter a un fuerte interrogatorio, pero cuál fue mi sorpresa... que ni me preguntaron ni me revisaron nada. Respecto al sello israelí en el pasaporte, ya no lo estampan, sino que te lo dan en una tarjeta de llegada,  muy acertado para evitar complicaciones posteriores si se quiere viajar a otros países árabes.


Cartel calle en Jerusalen

Viajar por libre en Israel:
Para comenzar Israel me parece un país muy fácil para el viajero independiente, todo el mundo habla algo de inglés y todas las señalizaciones están escritas también en inglés.
Se llega sin problema a los sitios, aunque luego dentro de ellos hace falta llevar una buena guía, ya que en el interior de las iglesias o monumentos apenas hay explicaciones y todo está preparado para que contrates un guía. El país en general está más preparado para turismo organizado que para el independiente, pero como digo, con una buena guía se resuelve el tema. Allí mismo se pueden contratar infinidad de tours pero me parecieron carisimos. En todo caso los locales son encantadores y siempre ayudan si se les pregunta.

Transporte:
La mejor forma de moverse por el país es por carretera, las carreteras son buenas y es muy fácil conducir por el país. Nosotros alquilamos un coche por cuatro días con la compañía Thrifty, muy práctico si se viaja con un niño, pero no totalmente imprescindible. Utilizamos el coche para movernos por la parte norte del país: la región de Galilea y después para bajar al Mar Muerto. El resto de desplazamientos los hicimos en autobús. Lo bueno del país es que las distancias son cortas, por lo que son muy llevaderas si se viaja con un niño pequeño. Aunque el país tiene una buena red ferroviaria, los autobuses son mucho más frecuentes y llegan a muchos más sitios.
Dentro de las ciudades nos movimos siempre caminando, en autobús y alguna vez en taxi.


Carretera bajando el Mar Muerto

Comidas: 
La oferta gastronómica del país se reduce mucho a la típica comida de Oriente Medio, para mi gusto es exquisita, sana y natural. 

Alojamientos:
Llevábamos todo el alojamiento cerrado ya que era temporada concurrida, (Nochevieja y Reyes) y conseguimos buenos precios, pero lo que me di cuenta es que los alojamientos baratos se reservan muy rápido y estando allí no vi una oferta tan extensa ni para nada barata como para aventurarse a ir sin reserva en temporada alta, por lo que es mejor siempre ir con reserva:
En Tel Aviv: Hostel Mugraby. 60 euros por noche la habitación familiar para cuatro personas. Es un hostel muy básico, el mobiliario es viejo y cutre pero está muy bien ubicado y se llega caminando en dos minutos al paseo marítimo de la ciudad. Recomendado sólo para mochileros no exigentes.
En Nazareth: Vitrage Guest House. 58 euros por noche la habitación triple, al niño le pusieron un colchón en el suelo. Muy buen hostel, con todas las comodidades: cuidado y limpio. Se encuentra situado en pleno casco histórico de la ciudad, muy recomendable pero cuesta bastante aparcar en la zona.
En Ein Gedi (Mar muerto): Sarah Guest House Young hostel. 120 euros por noche la habitación familiar para cuatro personas. Muy buen sitio, muy limpio y cómodo. Todas las habitaciones tienen vistas al Mar Muerto. Se encuentra a menos de 1 min en coche de la playa Ein Gedi del Mar Muerto a la que también se puede llegar caminando. La playa de Ein Gedi es gratuita, sólo se paga el parking.
En Jerusalén: Capitol Hotel. 95 euros por noche la habitación familiar para cuatro personas. Es el típico hotel que no está renovado pero bastante aceptable y con todas las comodidades. Bien ubicado, se encuentra en un barrio predominantemente árabe y caminando en tres minutos se llega a la ciudad vieja.


Patio alojamiento en Nazaret

Ruta cristiana en Israel:
Parte de nuestro motivo de viaje era hacer la ruta de peregrinaje cristiano. Mi madre se unió a nuestro viaje porque viajar a Israel era su viaje soñado y con 72 años resistió como una campeona todo el trote del viaje. Para hacer el recorrido cristiano es recomendable llevar una biblia, para ir situando los lugares que se visitan con la lectura bíblica correspondiente.
Una vez hecho el recorrido creo que la peregrinación cristiana hay que tomarla desde el punto de vista simbólico. Hay muchos acontecimientos bíblicos que sí que es muy probable que sucedieran en el mismo lugar donde hoy las sitúa la peregrinación cristiana, sin embargo hay otros en los que no es así, han pasado muchísimos años y según las escrituras no cuadran con lo que hoy en día se exhibe como reclamo turístico.
La Fe y la religiosidad entiendo que cada uno la vive a su manera, pero a la hora del peregrinaje creo que hay que comportarse con sentido común y respeto, ya que había fieles que se comportaban de una manera un tanto egoísta (llegaban a los lugares clave y colapsaban al resto de los fieles que esperaban en una larga fila)... la Fe y la religiosidad no están reñidas con el sentido común y el respeto.


Biblia en Hebreo en Israel

Presupuesto viaje a Israel:
No se puede decir que Israel es un país barato, tan solo el comer saldría algo más barato que viajar por un país de la Europa Occidental.
Billete de avión Madrid – Tel Aviv con Turkish Airlines escala en Estambul: 275 euros el billete ida y vuelta por persona.
Alojamiento: 9  noches para cuatro personas: 736 euros, una media de 80 euros los cuatro por noche.

Coste total del viaje por persona adulta todo incluido 10 días Israel y Palestina: 850 euros.
Gasto por persona diario: 57 euros.


Entrando en el Mar Muerto

Viajar a Israel con niño pequeño:
Viajar con un niño pequeño por Israel no conlleva problema, pero si que hay que tener ciertas cosas en cuenta. En ocasiones el cochecito no se puede rodar porque hay mucho empedrado en las ciudades viejas y barreras arquitectónicas como escaleras, pero para esta ocasión llevábamos un cochecito muy ligero, lo plegábamos cómodamente y lo llevábamos en la mano.
Las cosas básicas del niño como leche, pañales… se consiguen fácilmente en farmacias, pero otras cosas como comidas más preparadas son más difíciles de conseguir. Los supermercados brillan por su ausencia y hay que abastecerse en pequeñas tiendas. Nosotros nos llevamos la Babycook y era muy fácil conseguirle los ingredientes para sus comidas en cualquier mercado local.
Los desplazamientos entre ciudades son perfectos para viajar con niños, ya que las distancias entre ciudades son cortas.
Lo que sí que me pareció un poco complicado fue organizar las visitas a los sitios con el horario del niño, ya que los sitios menos importantes cierran a medio día como a las 12h y vuelven a abrir a las 14h. Hay que planificar lo que se va a visitar antes de salir.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:
Mar de Galilea y los milagros de Jesus
Nazaret en Nochevieja
Ein Gedi: año nuevo en el desierto
Masada: Fortaleza frente al mar Muerto
Tel aviv y su puerto: Yafo
Puertas, murallas y barrios de Jerusalén
Monte de los olivos y via Dolorosa en Jerusalen
Palestina: Basilica Natividad Belen

Comentarios

  1. Así que el país no está demasiado preparado para el turismo independiente... pero es factible, no? vosotros lo hicistéis por libre todo, no?
    En cuanto al precio, me parece un buen precio por persona... porque entiendo que ese precio es para adulto, no?
    Saludos
    Por cierto, te enlazo en mi blog www.locosxlosviajes.com que nosotros también viajamos con peque y por libre.

    ResponderEliminar
  2. Hola M.C. Cruz. Claro que es totalmete factible y facil hacerlo por libre, pero me refiero que no todo esta bien indicado, hay sitios muy poco escondidos que no son faciles de encontrar y por ejemplo cuando llegas a una iglesia no hay explicacion de ningun tipo.
    Todo lo hicimos por libre, el precio es el de un adulto, si. Todo lo cogimos con bastante antelacion: los vuelos 311 euros por persona, el coche por 4 dias unos 95 euros..ten en cuenta que lo gastos comunes los repartimos entre 3 (yo, mi marido y mi madre) el niño no lo contamos. si tu niña es mas pequeña de 2 años, no paga en muchos hoteles, porque el mio ya paga.
    Ya conozco tu web, de hecho hoy mismo te he encontrado en el twitter y te estoy siguiendo.
    Un saludo y pregunta lo que quieras!

    ResponderEliminar
  3. El control de aduanas ya no es lo que era... ahora es muy fácil entrar al país...

    ResponderEliminar
  4. y yo iba toda cagada con mis sellos en el pasaporte de Siria, Jordania, libano, Egipto, Turquia...entre otros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... siempre prudente!!! y organizada!!!

      Eliminar
    2. Bueno..si a eso se le puede decir ser prudente...no se yo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias! Me ha encantado leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leerlo. Es un destino que no hay que perderse.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Yo, como tú también soy una trotamundos e hice un viaje a Israel y Palestina. En mi caso, lo peor vino al abandonar el país, pasé un control de casi 2 horas en el aeropuerto. Me acribillaron a preguntas pues mi pasaporte está lleno de sellos de Medio Oriente, incluidos sus enemigos íntimos,Arabia Saudí ta e Irán. Enhorabuena por tu blog.
    Ana SolasHola,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida a mi blog. Lo de las preguntas a la entrada y salida del país creo que ha cambiado bastante en los últimos tiempos, como cuento yo también iba muy asustada por los sellos en mi pasaporte de países enemigos, pero no me hicieron ninguna pregunta!!
      Por cierto te admiro por haber estado en Arabia Saudi, a mi me encantaría!!! muchas gracias y un saludo!!!

      Eliminar
  8. Hola!!!me ha encantado tu entrada, esta muy buena, muy completa, muy util la informacion, y ademas cuentas cosas de tu experiencia personal, de tu viaje con tu familia que estan super interesantes...me sorprendio positivamente espesialmente lo que dices del la facilidad con que entraste al pais, mas encima con sellos de paises arabes, que no tuvieras ningun problema por la situacion del pais (por la violencia) y por eso de quela gente fue amorosa (yo habia escuchado que los israelitas suelen ser mala onda con la gente que no es de religion judia, pero pienso que tal vez sean prejusios, como tantas otras cosas). Tambien el costo me parecio poco, bueno, igual no es tan barato en comparacion con otras cosas (cuando vivi en España viaje a muchos lugares de Europa occidental con repoca plata y con repoca organizacion, y eso es obvio que en un pais como Israel no se podria), pero lo imaginaba mucho mas caro...yo vivo en Chile, y las indicaciones estan en moneda europea, pero igual son utiles...es un destino que siempre me parecio curioso, ademas estoy casada y a mi esposo tambien le atrae mucho, asi que espero poder conocer algun dia...un abrazo grande, y gracias por tu informacion, y , por cierto, tu blog esta buenisimo en general. Bendisiones.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mai y bienvenida a mi blog!! muchas gracias por tu comentario, porque como bien dices es un destino lleno de prejuicios y frena a mucha gente a la hora de viajar, espero que algún día puedas visitarlo, merece mucho la pena. Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Me viene muy bien, estoy preparando mi viaje para la proxima semana santa, gracias

    ResponderEliminar
  11. me encantaria ir, vuestro itinerario me encanta

    ResponderEliminar
  12. Genial! Estoy mirando destinos e Israel es de los mas nos convence!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la explicación de tu viaje, esta muy interesante! Estamos pensando ir a Israel-Palestina con nuestro hijo cuando tenga 7-8 años...una pregunta: las vacunas para los peques, cuáles le pusisteis??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, para Israel no hay vacunas obligatorias y tenia ya puesta la de la hepatitis A que es la mas comun para los viajes fuera de Europa por lo que no le pusimos ninguna especifica para este viaje. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario