Ir al contenido principal

KERMAN EN IRAN: GRAN BAZAR Y MEZQUITAS

Llegamos a Kerman en un bus nocturno desde Shiraz en un viaje de unas 8 horas. El viaje fue algo incomodo, no por el autobús que era semicama, sino por algunos tramos engorrosos de la carretera. Cuando llegamos a Kerman a primera hora de la mañana, la temperatura era de bajo cero, pero enseguida llegaríamos a nuestro acogedor hotel, y como la típica ciudad del desierto que es Kerman, la temperatura durante el día seria muy agradable.

Casco historico de Kerman Iran

Kerman es la base para alcanzar la mayoría de excursiones que se pueden realizar por la región, en este caso destinaríamos el día de llegada para visitar esta ciudad y al día siguiente (31 de diciembre, Nochevieja,) contratariamos un taxi al desierto de Dasht-e-Lust, la ciudad histórica de Mahan y la ciudadela de barro de Rayen. 
El casco histórico de Kerman es pequeño y manejable y se ve en una mañana. Kerman es una ciudad sencilla, no tiene la grandeza que otras ciudades imperiales iraníes, pero aún conserva edificios históricos ya que fue un importante centro de la ruta comercial que unía el golfo Pérsico con Asia. Por sus calles se respira un ambiente tranquilo y genuino que te invita a pasear. 

El gran bazar de Kerman es uno de los más antiguos del país, de los más famosos y desde mi punto de vista uno de los más atractivos que visitamos en Irán. Es bastante amplio y ocupa casi todo el casco antiguo de Kerman, aunque en realidad el bazar lo conforman varios bazares juntos, (como de costumbre agrupados por gremios), por eso es tan extenso. Cuenta con una parte techada y otra al aire libre que da la sensación de que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo. La parte cubierta, (la histórica), conserva techados y arquitectura artesanal que ha sobrevivido a los años y son testigos del paso del tiempo. El bazar tiene más vida a media mañana y por las tardes-noches, a mediodía los comerciantes descansan. Allí no se conoce el turismo masivo y se puede pasear tranquilamente sin agobios.


Gran bazar de Kerman Iran

Techado Gran Bazar de Kerman Iran

Paseando por el casco antiguo de Kerman nos encontramos con bazares y edificios históricos como mezquitas  y caravanserais, (campamentos fijos donde descansaban las caravanas que pasaban en la ruta de la seda). Asoman también las llamadas “torres del viento” (arquitectura típica de las ciudades del desierto iraní) construidas con herramientas naturales con el objetivo de captar cualquier mínimo movimiento de aire y refrigerar los espacios cerrados.


Casco historico de Kerman Iran

La parte principal de la ciudad vieja de Kerman se encuentra en el complejo Ganj Ali Khan: la gran plaza del siglo XVII con edificios históricos entre ellos: una escuela coránica, una mezquita, una caravanserai, baños, y un museo de lo que fue una fábrica de numismática (casa de la moneda) que hacía las funciones en su época. Esta plaza se encuentra totalmente renovada, así como otros edificios importantes de la ciudad, aunque aún se nota que parte de esta humilde metrópoli  se encuentra todavía en fase de restauración.


Plaza Ganj Ali Kerman

Fuera del casco histórico es de interés turístico para visitar también el mausoleo de Ali Shan, un edificio atractivo e histórico del siglo XVIII que rinde homenaje a un personaje notable de la ciudad de Kerman. El resto de la ciudad es un ciudad moderna con largas avenidas caóticas y repletas de tráfico.

Como siempre en nuestro viaje, mi hijo estuvo atento a todo lo que visitábamos y pudo completar su dossier de viaje a Irán, para que mientras viaja, aprende y le sirva para el cole.
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí

Desde Kerman contrataríamos un taxi al día siguiente para visitar el desierto del Lut, la histórica Mahan y la ciudadela de barro de Rayen.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Sofia, la marca Mcdonadls no la hay, pero si hay hamburgueserias. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, viajo en breve: ¿Crees que merece la pena dedicar un dia a esta ciudad? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri, Kerman no es tan espectacular como Shiraz o Ispahan, pero si visitas la zona es bueno dedicarla una mañana o tarde para pasear, creo que los alrededores de Kerman son mucho más atractivos que la ciudad. Un saludo y feliz viaje

      Eliminar
  3. agradesco mucho tu información me es muy util, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario