Ir al contenido principal

VER ANIMALES EN MADRID, 5 ALTERNATIVAS AL ZOO

En este post propongo 5 lugares desconocidos para ver animales en  Madrid que no sean las opciones más conocidas: Ir al Zoo o Faunia.  Estos lugares alternativos son los Centros de Rescate y Rehabilitación, también denominados “santuarios de animales”.

¿Que diferencia hay entre los santuarios de animales y un zoo?  

El zoo es una empresa, y como tal  busca la máxima rentabilidad posible. Los santuarios son gestionados por entidades sin ánimo de lucro que se subvencionan a través de socios, apadrinamientos,  visitas y en ocasiones también reciben alguna subvención pública que aseguran sus altos estándares de calidad. 

La procedencia de los animales del zoo y de los santuarios suele ser la misma, (Animales abandonados, víctimas de trata ilegal, procedentes de circos, o accidentados).


Santuarios de animales en Madrid


Mientras que en un zoo los animales rotan, cambian y crían,  los santuarios son instituciones que suelen alojar a los animales por el resto de sus vidas y no suelen permitir su cría (salvo algún caso concreto con el objetivo de repoblación de especies amenazadas ibéricas).   

Ambos, tanto zoos como santuarios, permiten visitas, aunque los horarios de los zoos son mucho más amplios y no existe cuota de visitantes, mientras que en los santuarios cuidan no tener visitas masificadas; (Normalmente los santuarios se montan para los animales y el visitante pasa a un segundo plano, al contrario que en el zoo que es creado pensando en los visitantes). 

Os resumo los 5 santuarios de animales que he visitado en Madrid con mi hijo:

La cañada Real Open Nature (El Escorial)
Es un centro de acogida y recuperación de animales salvajes de fauna ibérica , animales irrecuperables que no pueden vivir en libertad.  Entre las especies que se ven: Águilas, cabras, ardillas, linces,  buitres, jabalíes, zorros y rapaces… y muchos lobos. Se permite tanto la entrada libre, como en grupos y visitas guiadas, también celebran eventos. Nosotros estuvimos en visita libre, da para todo un día y llevarte la comida. Con el mapa que dan se sigue el sendero y ves a los diferentes animales.  Precio: 10,50 euros adultos y 9 euros niños. 

Pincha para más info

Cañada Real Open Nature el Escorial


Centro Fauna Jose Peña  (Navas del Rey)
Gestionado por Kuna ibérica y  parecido al anterior, es un centro de fauna salvaje mayoritariamente Ibérica que acoge a animales irrecuperables que no pueden vivir en libertad. Entre  ellos: ciervos, jabalíes, erizos, ratones de campo, buitres, reptiles y gran variedad de aves diurnas y nocturnas…. Se puede ir por visita libre, grupal y celebran eventos . Nosotros lo visitamos por libre y da para todo un día. Se puede meter comida, pero no refrescos. Como en el anterior hay un sendero marcado para recorrer. Además cuentan con una zona de animales de granja en la que los niños pueden entrar y dar de comer a los animales en horas concretas. También tienen talleres grupales donde los niños pueden tocar a los animales. Precio: 8 euros adultos y 6 euros los niños. 
Pincha para más info

Centro Fauna, Jose Peña


Rainfer, Primates (Zona norte Madrid)
Este santuario es sin duda el que más toca el corazón: la historia de cada monito que vive aquí es única…  Rainfer se dedica al rescate y rehabilitación únicamente de primates procedentes tanto de incautaciones, tráfico ilegal, circos, zoológicos en mal estado y abandono de particulares. Aquí se encargan de rehabilitar tanto físicamente como psicológicamente a los primates y estarán aquí toda su vida, ya que no pueden ser devueltos a su hábitat. Entre las especies que alberga:  chimpancés, orangutanes, capuchinos, lemures... Hay unos 130 primates, pero no todos son visitables. 
Solo se financian de socios, apadrinamientos y visitas, no recibe subvenciones públicas por no tratarse de fauna ibérica.
La única posibilidad de visita es a través de una visita guiada los fines de semana como fuimos nosotros, con reserva previa y previo pago de una entrada general de 10 euros. La visita dura 2,5 horas y no permiten la entrada a menores 6 años.  No se puede decir públicamente su ubicación exacta, así nos lo pidieron en la visita.
Pincha para más info

Santuario primates Rainfer Madrid


Burrolandia (Tres cantos)
Uno de los más conocidos y gestionado por la Asociación de amigos del burro, se dedica al rescate, recuperación, conservación y mantenimiento de la especie del burro. Aparte también acogen a otros animales: gallinas, cerdos, tortugas, patos, ovejas... que en la mayoría de los casos llegan abandonados. La visita es libre y gratuita los domingos mañanas, también reciben grupos y celebran eventos. En su interior venden lotes de comida para los animales por 3 euros y esa es parte de su financiación. Cuando nosotros lo visitamos hace un par de años, se podía ir sin reserva, ahora hay cuota de visitantes y es imprescindible reservar (muy lógico porque antes estaba completamente masificado).  
Burrolandia, amigos del burro Madrid


Grefa (Majadahonda)
Curiosamente el santuario que tenía más cerquita de mi casa y el último que he descubierto... En Grefa acogen animales de fauna Ibérica salvaje en su mayoría aves heridas que necesitan recuperación en especial por atropellos, enganches en postes de luz...etc
Este es específicamente un “hospital de animales” ya que  el objetivo es siempre su cura y recuperación para liberarlos después, aunque también tienen animales irrecuperables que pasarán allí el resto de sus días. Lo más curioso es que se puede ver por cristaleras el hospital para animales con sus quirófanos y todo.
También se dedican a la cría y repoblación de especies amenazadas ibéricas.  En la visita se ven varias especies de galápagos y variedad de aves ibéricas (águilas, buitres, córvidos, cernícalos...etc). No hay visita libre, solo visita guiada de 2 horas los fines de semana como fuimos nosotros, previo registro. También acogen grupos. La entrada cuesta 5 euros para mayores de 3 años.
Pincha para más info

Grefa Majadahonda


Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Como siempre tan interesante toda la información que comentas. A mi peque e gustan muchos los animales e hice de tripas corazón al ir a faunia, pero por el zoo no paso,así que muchas gracias por esta información tan útil y cerquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo Anuska. Yo fui a Faunia hace muchos años, con mis sobrinos, a mi hijo no le he llevado y al zoo de Madrid tampoco, aunque si que hemos estado en zoos de otros países, y hemos visto un poco de todo... algunos mejor que otros y dentro de cada zoo también hay animales que están mejor que otros.... Un saludo!

      Eliminar
  2. me ha encantado y tocado el corazón, qué maravilla

    ResponderEliminar
  3. Hola me interesa el santuario de primates ¿por qué no se puede decir donde está su ubicación?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, no se puede decir por mantener la privacidad de los animales y evitar que aparezcan mirones por la zona, entiendo. Un saludo!

      Eliminar

  4. Hola me podrías decir sí en alguno de estos lugares había cerdos vietnamitas? O sabes sí existe un lugar para ellos específico en Madrid?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, la asociación animalista "wingsofheart" tiene cerdos vietnamitas en su santuario. Cuando quise ir a visitarlos ya no pude porque parece ser que el lugar de acogida que tienen se les ha quedado pequeño y se estan trasladando a otro lugar mas grande. Puedes contactar con ellos por internet. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario