Ir al contenido principal

CROACIA: RUTA A LO LARGO DE LA COSTA

FECHAS DE VIAJE: Junio-julio de 2012.
COMO LLEGUÉ: Avión Ryanair desde Marsella a Zadar.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y mi bebé (15 meses).
METEOROLOGÍA: Mucho calor pegajoso y muchísima humedad, sobre todo en la costa sur. Todos los días sol. En la capital y alrededores calor seco y algo más fresquito.
SITIOS VISITADOS: Split, Dubrovnik, Skradin y Parque Nacional de Krka, Zagreb,Samobor y Zadar.

Croacia Ruta a lo largo de la costa

Organización de la ruta a lo largo de la costa:
Al mirar el mapa de Croacia tantas veces, siempre me he preguntado lo mismo: ¿Porqué tiene esa geografía y esas fronteras tan raras?
La respuesta es la siguiente: la desintegración de Yugoslavia dejó fronteras improvisadas tan extrañas como la de Croacia, en las que la nacionalidad de los propietarios de los terrenos terminaron por decidir a qué país correspondía cada territorio y los croatas estaban
ligados a la costa y al mar, por eso Croacia es un país a lo largo de una costa...
No había visitado ningún país de la antigua Yugoslavia y ya tenía muchas ganas de visitar alguno de ellos. Elegimos para nuestras vacaciones de verano viajar a Croacia y Eslovenia concretamente por ser los países más cómodos de la antigua Yugoslavia para viajar con el niño pequeño.

Viajar a Croacia por libre:
En general Croacia es un país muy seguro y fácil para viajar por libre. Es un país muy turistizado y están muy preparados para el turismo. El país ha ido experimentando progresivamente un gran apogeo turístico después de su independencia.
Los croatas son muy amables y en general hablan inglés, no hay problemas de comunicación con los locales. Las personas mayores que regentan los sobes (alojamientos), aún sin hablar inglés se harán entender y entenderán. En general el país está bien señalizado y se puede llegar sin muchos problemas a los sitios.

Transporte:
El transporte público en general para moverse por el país es lento, si se viaja con un niño es mejor alquilar un coche para llegar a tu aire a todos los sitios. Las carreteras del país están en buen estado, tiene una buena  autopista, pero es un poco cara. Aparte de eso todo lo demás son carreteras comarcales que algunas están en buen estado, pero dada la orografía del país son carreteras con muchas curvas y el viaje se hace interminable.
Los croatas en general conducen a velocidad excesiva y mal, el límite máximo de velocidad es de 130km/h.
El coche que alquilamos nosotros era un Volkswagen polo en Orix rent a car. Para conducir y encontrar los Sobes (alojamientos) es muy práctico llevar un GPS, ya que en ciudades como Split o Dubrovnik hubiese sido imposible encontrarlo sin él.


Conduciendo en Croacia

Alojamientos en Croacia:
Aun siendo temporada alta se puede ir sin reservar hostel, ya que hay mucha oferta. Los particulares ofrecen habitaciones dentro de sus casas o fuera de ellas y los llaman “sobe”, que quiere decir habitación. Esta forma de alojamiento es la más popular para los viajeros independientes y éste es el alojamiento también más barato. Nosotros llevábamos sólo las tres primeras noches reservadas desde casa una en Split y otras dos en Dubrovnik, el resto nos fuimos quedando en "sobes" que nos fuimos encontrando en el camino. En general la relación calidad-precio es buena y todo está limpísimo, nunca nos cobraron por el bebé:
Split: hostel No name. 24 euros la habitación doble. Está en un barrio residencial muy tranquilo y andando al casco antiguo son como unos veinte minutos. Muy recomendable, tiene cocina y todo está muy limpio, ideal si se va con coche, se puede aparcar gratis en la zona.
Dubrovnik: Villa Josefina, 24 euros la habitación doble. Nos pusieron una cuna para Luca. Está en un barrio residencial que le llaman “la playa de Dubrovnik”. La zona de baño está a un minuto bajando. Para ir a la ciudad vieja hay que ir en bus que tarda unos veinte minutos. Muy recomendable, lo lleva una familia grande que viven en el piso de arriba y son encantadores. También se puede aparcar gratis en el zona.
Skradin: Sobe Mudri. 30 euros la habitación doble. A unos diez minutos andando del puerto donde se coge el barco para entrar al parque nacional de Krka. Muy recomendable.
Samobor: hotel Lavica. En todo el centro de la ciudad, es un buen hotel. 42 euros la habitación doble con desayuno incluido. Muy recomendable.
Zadar: en un sobe (habitación) en una casa particular. 10 euros la habitación doble.

Presupuesto de viaje a croacia:
Es un país asequible para bolsillos mochileros, pero hay que dormir en sobes y no comer en sitios claves de turistas, ya que los precios suben mucho. Las posibilidades de comida son muy variadas, en realidad hay de todo, pero lo que más abundan son las pizzerías y los restaurantes italianos.
Billete de avión desde Marsella hasta Zadar con Ryanair: 75 euros el billete ida y vuelta por adulto.
Coste total del viaje: Marsella + Croacia + Eslovenia 15 días dos adultos y un bebe todo incluido: 1600 euros.


En Dubrovnik tirando piedras al agua

Viajar con bebé a Croacia:
Si se viaja con niños que no comen como adultos, hay que tener en cuenta que se puede encontrar de todo (pañales, potitos…) en los supermercados grandes, que en general se encuentran a las afueras de las ciudades. En las mismas ciudades hay supermercados pequeños pero no todos  tienen de todo para bebes.
Lo que más me ha llamado la atención de este país es lo limpios que son, tanto en sus casas como en las calles, son gente muy civilizada y todo está muy limpio. Es un destino muy bueno y cómodo para viajar con niños sobre todo por la limpieza.
No existen tronas en restaurantes ni cunas en los sobes, pero las camas siempre son amplias y en más de una ocasión nos dejaron dormir en una habitación triple pagando una doble. Para moverse con el cochecito del niño está un poco limitado en los cascos históricos y parques naturales, pero se puede hacer.

En nuestros sucesivos viajes por el mundo, confeccionaría a mi hijo dossieres de viaje para que aprenda mientras viaja, si quieres ver los dossieres de viaje por el mundo para niños, pincha aquí.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:

Comentarios

  1. Que detalladito todo!!
    Muchas gracias!!
    Geeeniall!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias x tus consejos, muy útiles. Estoy viajando en octubre con una amiga a Croacia en principio íbamos a visitar Zagreb y de ahí a Dubrovnik y en el medio alguna isla. Quería saber si Zagreb es recomendable para visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, Zagreb a mi me gusto, aunque solo estuve un dia y la vimos muy de pasada...todo depende del tiempo que tengas, siempre le puedes dedicar un dia, saludos!

      Eliminar
  3. Hola Loli, este año hemos acabado las vacaciones con una visita a Croacia de 8/9 días. Primero Dubrovnic donde aterrizamos y a partir de ahí en coche, Split, Zadar, los lagos de Plitvice, Opatija, Rovin, Porec, Pula y avión de vuelta por Venecia. Como era un viaje complejo de organizar visité antes tu blog para inspirarme (una pareja con un bebé no puede ser demasiado osada). Gracias a lo que contabas sobre la facilidad de encontrar alojamiento, nos atrevimos a viajar reservando los sobes sobre la marcha, no sin un cierto temor que se disipó pronto ya que efectivamente, no hubo ningún problema dado que hay mucha oferta. No obstante, debo reconocer que a precios más altos. También nos animó a preferir el coche al transporte público y nos ayudó a decidir alguna ciudad. Besos. Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, me alegro un monton que mi escrito te haya ayudado. Gracias por la info que aportas, ya que sirve para actualizar mi post. Lo de los precios me imagino que en estos ultimos años habrán subido bastante por el auge del turismo y entiendo que esa subida no habra sido solo en alojamiento. Gracias por aportar y besos!

      Eliminar
  4. ¿no fuiste a Plitvice? te lo perdiste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no fuimos, estaba peor comunicado y era desviarnos mucho de la ruta, estuvimos en KRKA para compensarlo, gracias!

      Eliminar
  5. Que buenos datos que nos das , sobre todo para los que no fuimos nunca y no tenemos ni idea. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario