Ir al contenido principal

ALBANIA, KOSOVO Y MACEDONIA DEL NORTE 11 DÍAS EN INVIERNO: ORGANIZACIÓN Y COSTE DEL VIAJE

Fechas del viaje: Diciembre 2021-enero 2022.

Como llegué: En avión con Wizzair, vuelo Madrid-Tirana.

Con quién viajé: Con mi marido y mi hijo de 10 años.

Meteorología: Los días más fríos fueron en Kosovo (entre –10 y 5 grados). El resto del viaje con subida de temperaturas generalizada, con sol y algo de lluvia. En Albania llegamos hasta los 19 grados.



Recorrido:

Día 1: Tirana-Prizren (Kosovo)

Día 2: Prístina y Gracanica (Kosovo)

Día 3: Skopje (Macedonia del Norte)

Día 4: Veles, Bitola y Heraclea Lincestis (ciudad del antiguo Reino de Macedonia), (Macedonia del Norte) 

Día 5: Ohrid (Macedonia del norte)

Día 6: Lago Ohrid-Naum (parte macedonia)

Día 7: Lago Ohrid Pogradec (parte albana)

Día 8 Berati (Albania)

Día 9: Durres y Kruje (Albania)

Días 10 y 11: Tirana (Albania)


Ruta coche Albania, Kosovo y Macedonia del Norte


Para más información sobre este ruta pincha aquí..


Organización de la ruta: 

Este ha sido nuestro tercer viaje a los Balcanes, habiendo estado anteriormente en Croacia, Eslovenia, Bosnia y Serbia. En realidad era una ruta que ya tenía pensada desde hacía  años, que ha tardado en materializarse debido a las restricciones de viajes. Se trata de un itinerario circular para aprovechar al máximo el recorrido en estos tres países.  Alquilamos un coche nueve días y los dos últimos dias sin coche los pasamos en Tirana. 

Como era invierno nos centramos en visitar ciudades y zonas rurales que estuviesen bien comunicadas, por si nos nevaba. La verdad no nos nevó en todo el viaje, pero conduciendo por cotas altas sí que nos encontramos con nieve y unos paisajes nevados preciosos muy parecidos a Suiza. 


Alojamientos

Tirana: hotel Versaci (al lado del aeropuerto): muy básico, ideal para aterrizar tarde o despegar temprano. 36 euros la habitación triple con baño.

Prístina: Royal apartment apartamento por 32 euros por noche. Muy recomendable, aunque lejos del centro. 

Veles: Apartamento Lidia: 34 euros por noche, recomendable, en todo el centro de la ciudad.

Ohrid: Apartamento St Stefan, alejado de la ciudad, pero muy recomendable. 20 euros por noche y a unos pasos de la playa.

Berati: Apartamento Koka, 38 euros por noche con desayuno incluido. En todo el centro de la ciudad. Muy recomendable.

Kruje: Hotel Panorama 33 euros la habitación triple con baño y desayuno incluido. En todo el centro de la ciudad vieja, muy recomendable.

Tirana: Apartamento Hidden Germ: en el centro de Tirana, muy cerca de la plaza principal, 26 euros por noche, muy recomendable.


Apartamento Hidden Germ Tirana y hotel Panorama en Kruje

Viajar por libre: 

Son países fáciles para hacerlo por libre. En general los lugareños entienden algo de inglés y siempre ayudan, son gente encantadora. Los lugares más o menos están señalizados, aunque en carretera es necesario un GPS. 

No tuvimos ningún problema en las fronteras con los certificados de vacunación, mi hijo necesitó un test de antígenos para volver a entrar en Albania por tierra y allí mismo en el aeropuerto de Ohrid lo hicimos sin cita previa muy rápido, nos costó 24 euros. 

Viajar en Navidades siempre es interesante, y pese a que visitamos lugares de una gran mayoría musulmana, en todas las ciudades lucia decoración y gran ambiente navideño (se percibe en general un islam muy light). Después de llevar 15 navidades viajando por el mundo, (pincha aquí para saber más), siempre digo lo mismo: la globalización llega a casi cualquier rincón del planeta. 


                             Decoración navideña en Prizren, Kosovo

Transporte:

Nos decantamos por alquilar un coche por seguridad respecto al covid, ya que, aunque es obligatorio por ley llevar mascarilla en lugares cerrados, la gente en general no la lleva (incluido en el transporte público).

Alquilamos un coche en el aeropuerto de Tirana con la compañía Sicilybycar. Las carreteras principales en Kosovo son muy buenas (construidas por los americanos) pero en general toda la red de carreteras es bastante deficitaria e insegura. Recorrimos un total de 1045 kms, que en realidad no son tantos para 9 días, pero la conducción es muy lenta por las carreteras y raramente se superan los 50kms/h. 

Los lugareños conducen temerariamente y el tráfico de las ciudades es infernal. La mayoría de las veces para aparcar en las ciudades hay que pagar por una aplicación móvil a la que solo pueden acceder ellos, esto nos complicó algo la visita a las grandes ciudades. En ocasiones los parkings de pago no están bien señalizados, así que para evitar multas, siempre preguntamos a los lugareños si se podía aparcar gratis. 

La gasolina en Albania está de precio como en España, en Macedonia del Norte y Kosovo está más barata, (menos mal dimos con un coche que gastaba poco…). Los días que estuvimos en Tirana sin coche nos movimos en  taxi.


                                      Carreteras en Albania y Macedonia del norte

Comida

Compramos comida en supermercados y cocinamos mayoritariamente en los apartamentos donde nos alojábamos. En alguna ocasión comimos en restaurantes pero siempre en la terraza, ya que dentro: ni los trabajadores llevan mascarilla, ni había distancia de seguridad. Los precios en los supermercados son un poco más bajos que en España.


Presupuesto:

Son países bastante baratos, pero al protegerse del Covid (cogiendo taxis, alquilando coche…) sale más caro. El coche nos encareció bastante el viaje, pero esta misma ruta se puede hacer en transporte público muchísimo más barata y, eso sí, contando con algo más de tiempo del que estuvimos nosotros. 


Billetes de avión: 642 en total, 214 ida y vuelta por persona, Avión directo Madrid-Tirana con la compañía Wizzair.

Alojamiento: 336 euros 11 noches, dormimos por una media de 30,50 euros por día los tres.

Coche alquiler: 284 euros con todos los extras incluidos (seguro a todo riesgo, tasa cruce de fronteras, cadenas de nieve (obligatorias), la Green card para entrar a Macedonia del Norte…).

Gasolina: 64 euros.

Taxis en Tirana: (aeropuerto y visita bunkers) total 46 euros.

Comida, entradas y otros: 221 euros.


Gasto total viaje 11 días en Albania, Kosovo y Macedonia del Norte dos adultos y un niño: 1593 euros

Gasto diario los tres: 86 euros.



Viajar con niños a los Balcanes

El niño como siempre nos abre puertas en nuestros viajes y como de costumbre es muy bien recibido. Cuando viajamos siempre aprovechamos sus estudios del cole (en este caso Alejandro Magno y el antiguo reino de Macedonia), que me dio mucho juego con él durante el viaje. Así mismo quedó encantado visitando los búnkeres de la guerra en Tirana.

En esta ocasión, por ser un viaje preparado a última hora, no pude elaborar una guía de viaje para mi hijo. 

Si quieres ver la colección de guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.


Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios