Ir al contenido principal

TETUAN: EXCURSION EN TAXI COMPARTIDO DESDE TANGER

Para llegar a Tetuán desde Tánger, lo mejor es coger un taxi grande compartido. Estos taxis compartidos salen cuando se llenan desde la estación de autobuses de Tánger (Gare rotutiere) y cuestan 30 dinares por persona. 
El niño también pagó su billete. En el taxi van 4 personas en el asiento trasero y  2 personas en el asiento delantero, aparte del conductor.

Palacio en Tetuan, Marruecos

La carretera entre Tánger y Tetuán es bastante aceptable y en poco más de una hora llegamos a nuestro destino, donde desde la Gare rotutiere de Tetuán cogimos un taxi por 8 dinares que nos llevaría al centro de la ciudad. 
Ya en el centro enseguida nos saltaron un par de personas que se ofrecieron hacer de guías para enseñarnos la ciudad vieja. A todos les dijimos que no, ya que nos aventuraríamos a perdernos en la medina de Tetuán. 

Ese día visitamos dos partes bien diferenciadas de la ciudad: La zona del ensanche (llamado ensanche español) que es la zona céntrica más moderna de la ciudad, y la medina de Tetuán, declarada patrimonio de la humanidad y que su construcción data del s XV.

Medina de Tetuan en Marruecos

En la zona moderna no hay problemas para rodar la sillita del niño, pero en la medina en ocasiones se hacía bastante incomodo, aparte de que hay varios tramos con algunas escaleras. Imprescindible llevar una sillita ligera y que se pueda plegar.

Medina de Tetuan en Marruecos

La zona del enchanche de España, es llamada así porque Tetuán fue la capital durante el protectorado español en Marruecos a principios de s XX. La zona fue urbanizada y construida por españoles reflejándose en sus calles, balcones y arquitectura: como la iglesia católica de la Victoria, el casino y el teatro Español entre otros. 


Iglesia católica de la Victoria en Tetuán

La avenida Mohamed V es una de  las arterias principales de la ciudad, donde a un lado se encuentra el ensanche descrito anteriormente y que termina en la gran plaza Hassan II, donde se ubica el palacio Real en una gran explanada. Parte de esta plaza se encuentra vallada y cerrada al público, con una sonada presencia militar por donde nos asomábamos muy discretamente a sacar fotos. La plaza es lugar de cafés y es desde donde parten algunas de las callejas que penetran en la medina.


Plaza Hassan II en Tetuán

La medina de Tetuán es laberíntica y no es fácil orientarse en ella. A diferencia de otras medinas laberínticas en Marruecos, ésta no está señalizada. 
La medina consta de un entramado de callejas estrechas que suben y bajan con puestos comerciales a ambos lados y distribuidos por gremios. En ella reina la algarabía y el vocerío de los vendedores con mercancías de lo más variopinto. Además coincidimos con el día del cumpleaños de Mahoma, (que es como la Navidad musulmana), donde las familias se reúnen para celebrar una gran cena, y el zoco estaba a rebosar con comerciantes venidos de la zona rural vendiendo y desguazando a la vista toda clase de animales vivos: gallinas, pavos, pollos, conejos…todo ello mezclado en un ambiente de diferentes colores, olores y sonidos. 


Medina de Tetuán Marruecos

A mi niño le encantaron todos los animalitos que rondaban por el zoco y no perdió ojo de todas las actividades que se sucedían ante nuestros ojos: vida diaria para muchos, pero exotismo para otros. 
En la medina es casi obligado perderse y forma parte también de conocer todos los rincones de esta autentica medina con bonitas mezquitas y puertas antiguas restauradas y decoradas en algunos de sus rinconcillos. 


Puerta decorada en Medina de Tetuán

Lo que me llamó mucho la atención fueron las fuentes tradicionales que suelen situarse en alguna confluencia de callejas y que la mayoría de ellas datan del  s XVIII (están restauradas). Estas fuentes que ahora ya solo cumplen una función decorativa, seguro que sirvieron en su época como sitio de reunión y convivencia.


Fuente histórica en Medina de Tetuán

Una de las cosas que me sorprendió en la medina fue que nos encontramos con un entierro. Eran un grupo muy numerosos de hombres que llevaban un ataúd forrado con tela verde a hombros e iban coreando varias frases, se dieron una vuelta por la medina y salieron por una de sus puertas, presumiblemente hacia el cementerio. 
La antigua ciudad de Tetuán aun conserva gran parte de sus históricas murallas y puertas.

Desde Tetuán, cogeríamos un taxi compartido de vuelta a la ciudad de Tanger


Comentarios

  1. Apúntate a orientación conmigo. Así te sera más fácil usar un plano para ir de viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... en las medinas viejas marroquies por mucho que sepas de orientacion siempre acabas perdiendote, saludos!

      Eliminar
  2. ¿Cuánto son 30 dinares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son unos 3 euros, eso es lo que nos costó el viaje en taxi compartido desde Tanger a Tetuan por persona. Un saludo!

      Eliminar
    2. No es muy caro, para ellos un precio normal, y para nosotros bastante barato.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. Hola , solo para coregir , la monedan de marruecos es dirham ,no dinar , saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación anonimo, dinar es simplemente la palabra españolizada de dirham, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Tengo pocos dias en el norte de marruecos si tienes que elegir entre Tetuan y Asilah que dirias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff...dificil..es mas pintoresca y turistica Asilah, pero Tetuan es muy autentica...si metes las dos mejor...saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario