Ir al contenido principal

NADOR Y BENI ENZAR, MARRUECOS

Pasamos la frontera Beni Enzar desde Melilla para llegar a la ciudad de Nador en Marruecos. El cruce de frontera lo hicimos caminando y el cambio de país en pocos segundos fue un shock:  dejar la ciudad de Melilla tan limpia y ordenada y pasar a la ciudad frontera de Beni Enzar toda sucia, fea y desordenada… es un cambio muy radical. 


Gran mezquita de Nador
Me imagino que esta es una de las razones por la cual los melillenses apenas la cruzan y tienen una idea tan negativa de Marruecos, si es esto solo lo que ven… pero ni que decir tiene que Marruecos tiene ciudades preciosas y limpias y esta horrenda frontera no le hace justicia.

Cuando le pregunté a mi hijo de 6 años qué diferencia había notado  al pasar la frontera entre España y Marruecos esta fue su reflexión: “en Marruecos todo está muy sucio, hay muchas tiendas, muchos animales y muchos coches”...

En la frontera de Beni Enzar cogimos un taxi privado por unos 7 euros destino la ciudad de Nador. En la ciudad de Beni Enzar también hay una estación de tren que conecta con las ciudades imperiales de Marruecos.
Nador es una ciudad interesante para visitar si se va de paso, pero no recomendaría esta ciudad para visitar en Marruecos, con la cantidad de otras bonitas ciudades que tiene el país.

La Gran Mezquita es lo más reseñable de esta ciudad portuaria, fundada por los españoles con una gran historia de colonizaciones varias y un gran curriculum de población emigrante a países europeos. De hecho es muy común encontrar francófonos y personas de habla española entre otros. 


Mercado en Nador, Marruecos

Éramos los únicos turistas merodeando por ahí, aprovechamos justo la hora de la llamada a la oración para pasear por la Gran Mezquita y los alrededores. Al término del rezo, uno de los guardas de la mezquita se enrollo y nos dejó meter un pie dentro y asomarnos a esta mezquita con un interior muy artístico…(en Marruecos y todo el norte de África está prohibido la entrada a las mezquitas para los no musulmanes). 
Después de la oración se origina el mercado “móvil” improvisado alrededor de la mezquita donde se forma una algarabía tremenda de personas y comerciantes gritando. 


Paseo maritimo Nador Marruecos

Otro de los puntos claves para visitar en la ciudad es por supuesto su paseo marítimo, y pasear a lo largo de él con actividades varias para niños. 
Esta es la segunda vez que viajamos con el niño a Marruecos y  siempre le gusta Marruecos porque ve animales en la calle y en los mercados. 

Desde aquí cogimos un taxi compartido a la ciudad de Oujda/Uchda, ubicada tan solo a unos 15 kms de la frontera con Argelia.

FOTOS DE NADOR

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios