Ir al contenido principal

ACTIVIDADES GRATIS EN MADRID CON NIÑOS

He elaborado una lista de actividades gratis en Madrid con niños. Se trata de actividades poco conocidas que sólo te costarán lo que gastes en desplazamiento en llegar hasta ellas. Todas estas actividades son permanentes, gratis, y están dirigidas a niños para todos los gustos y en todas las ubicaciones de la Comunidad de Madrid.  Yo ya he estado en todas con mi hijo, menos en una que permanece cerrada.

1- Museo del Ferrocarril en las Matas
Este pequeño museo trata de perpetuar el importante pasado ferroviario de este barrio de la localidad de las Rozas, donde se construyó la primera estación clasificadora de España. El museo tiene dos plantas, la parte superior consta de unas maquetas de trenes a escala que están cedidas por la asociación de amigos de ferrocarril de las Matas, y en la planta baja un pequeño museo del ferrocarril. 


Museo del Ferrocarril en las Matas


Se puede asistir en visita libre o guiada pero tenéis que estar atentos a  los horarios de visita, ya que son limitados, y si vais en domingo por la mañana, podréis montaros en una locomotora real del año 1953. Este museo es ideal para visitar con niños pequeños.

2- MDSCC Centro de interpretación de la NASA
¿Sabías que en Madrid existe una sucursal de la NASA? En la localidad de Robledo de Chavela se encuentra el MDSCC, un complejo de comunicaciones aeroespaciales donde realizan estudios del espacio profundo. Esta sucursal dispone de un centro de visitantes abierto al público en general donde se puede visitar una pequeña exposición de la NASA y ver una proyección sobre el trabajo que allí realizan. Es una actividad verdaderamente interesante para niños de todas las edades. Se puede visitar por libre o en visita guiada.
Más info: MDSCC

Sucursal de la NASA en Madrid

3- Museo arqueológico de Alcalá de Henares
Este museo consta de varias exposiciones arqueológicas: desde los primeros asentamientos en la Comunidad de Madrid y las primeras sociedades, pasando por la realidad hispanorromana, el Madrid medieval de la Corte y el presente de  arqueología madrileña. Una actividad ideal para visitar con niños más mayores. La visita puede ser por libre o en visitas guiadas.

4- Centro Arboreto Luis Ceballos
Para los que les gusta disfrutar de la naturaleza, en la localidad de San Lorenzo del Escorial se encuentra este centro de interpretación de la naturaleza, donde es posible realizar senderos sencillos por libre muy accesibles hasta para recorrer con niños pequeños. Hay tres rutas señalizadas y además realizan actividades para niños también gratuitas, pero hay que apuntarse con mucho tiempo de antelación porque… ¡las plazas se agotan enseguida!.
Más info: Arboreto Luis Ceballos

Sendas en Arboreto Luis Ceballos


5- Museo Africano
Situado en Madrid ciudad, esta exposición permanente  reúne piezas de exposición de los países africanos subsaharianos, tratando: modos de vida, el arte y las máscaras… entre otros. Creo que este museo está más enfocado a niños mayores, ya que algunos de sus contenidos pueden dar un poco de susto. La visita se realiza a través de visita guiada.
Más info: Museo Africano

6- Trenecito y otras actividades en el parque Juan Carlos I
Situado también en Madrid ciudad, este enorme parque dispone de un divertido trenecito gratuito que lo recorre. Además también se puede acceder al alquiler de bicicletas, apuntarse a las actividades en familia y a los talleres para niños (todo gratuito). Y lo más importante: disfrutar del parque, que a mi gusto, es uno de los mejores parques de la capital.
Parque Juan Carlos I

7- Juguetrónica y robótica
Si paseáis por el centro de Madrid y queréis tener entretenidos a los niños un rato, pasaros por la tienda de juguetrónica. Allí los niños podrán probar sus productos expuestos de juguetes electrónicos: drones, dirigibles, pequeños robots... Allí mismo también se encuentra el museo del robot, al que hay que apuntarse con antelación a los pases guiados; este museo tiene un coste de 5 euros adultos y 3 euros los niños. Además si vais a la tienda en fines de semana, por las tardes hay espectáculo de magia y otros talleres para niños gratis.
Juguetes electrónicos y robots en Juguetronica

8- Legoteca en Rivas
En el centro comercial H2O en la localidad de Rivas, han habilitado un espacio de Lego para que los niños jueguen con estos bloques de plástico. Existen dos áreas diferenciadas por edades: Lego duplo para los pequeños desde 18 meses a 4 años y Lego system de 4 años en adelante. La estancia en este mundo Lego de construcciones es de una hora gratis.
Más info: Legoteca

9- Burrolandia
Situado en la localidad de Tres Cantos y gestionado por la asociación de “Amigos del burro”, se trata de una finca donde acogen y cuidan a las burros con el fin de la conservación de esta especie en peligro de extinción. Allí se pueden ver, tocar y dar de comer a los burros, además también se puede disfrutar de otro tipo de animales de granja. Ideal para niños de todas las edades. Abierto al público solo los domingos por la mañana e imprescindible reserva previa.
Más info: Burrolandia

Burrolandia; Fotografía cedida por Mamá Orienta

10- Museo de los bomberos 
Actualmente este museo está cerrado al público porque se encuentra en proceso de remodelación, pero no he querido obviarlo de esta lista, ya que será una de las actividades que haga con mi niño cuando se reabra. Este original museo situado en Madrid ciudad nos muestra una exposición de todos los complementos que utilizan los bomberos en su trabajo desde el comienzo de la existencia de este cuerpo.

11- Museo del aire
Situado en la zona de cuatro vientos en Madrid este museo corresponde al ejército del aire. Se trata de una amplísima exposición al exterior y en siete hangares donde se exhiben todo tipo de aviones: cazas, de acrobacias, helicópteros, aeromodelismos, aeronaves históricas, ala deltas… Y un sinfín de artículos relacionados con el mundo de la aviación. Se puede subir a uno de los aviones por dentro. Ideal para niños de todas las edades. Las visitas pueden ser libres o guiadas.
Más info: Museo del Aire

Exposición aviones Museo del Aire

12- Zoo de Guadalajara
Aunque está situado fuera de Madrid, es ideal para organizar un día de excursión desde cualquier punto de esta comunidad, es por eso que lo he incluido en esta lista de actividades gratuitas. Este zoo municipal cuenta sobre todo con animales en el hábitat de la fauna ibérica: lobos, jabalíes, osos, ciervos, linces… ideal para visitar con niños de todas las edades.

Comentarios

  1. Fantasticas ideas, pero no solo para niños, tambien para mayores, yo me apunto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, actividades para todos los públicos, saludos y gracias!!

      Eliminar
  2. Siempre me ha intrigado el Centro que la Nasa tenía en Robledo. No sabía que se podía visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo más desconocido, de hecho me sorprendió que lo conocieses, porque en general no se conoce y es muy interesante el trabajo que realizan allí. Gracias y saludos!

      Eliminar
  3. Me han encantado, y muchas de ellas no las conocía!! Gracias
    Lo la y David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, seguro que en un futuro próximo las aprovecháis al máximo
      Gracias y saludos!!

      Eliminar
  4. A nosotros nos va a venir bien cuando vayamos a Madrid.
    Me gustaría visitar el centro de interpretación de la Nasa.

    ResponderEliminar
  5. Al centro de la NASA estuve hace unos años, antes de tener a la peque y la verdad es que es un sitio genial para ir con peques. Yo lo tengo anotado para cuando la mía sea un poco más grande porque lo veo para críos d 6-7 años para arriba.
    Buenas ideas por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.Carmen. Al centro de la NASA lleve a mi niño de 4 años porque está loco con los cohetes espaciales, pero si que tienes razón, esa actividad se disfruta más un niños un poquito más mayores. saludos!

      Eliminar
  6. Me encantaría visitar todos estos sitios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la NASA y el de robótica como prioritarios para ti!! saludos

      Eliminar
  7. Muy guay!! Un montón de sitios que no conocía. Apuntados para el próximo viaje a la capital. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Os rexomiendo burrolandia es genial es una asociacion q recoge burritos en mal estado o abandonados puedes comer alli en merenderos es genial yo prefiero esto q un zoo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las ideas me parecen geniales, no dejéis de visitar el parque de San Martín de Valdeiglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, me imagino que te refieres al bosque encantado??? No esta en la lista porque no es gratis, pero gracias por la recomendación...saludos!!!

      Eliminar
  10. Que lugares tan originales...no vivimos en Madrid, pero lo tendremos en cuenta, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! a la familia nos encanta tu blog y seguimos muuuchos de tus consejos. Acabo de caer que falta "parque Europa", que también es gratis y a los niños les entretiene mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo, Parque Europa es una maravilla, pero no esta en esta lista porque es bastante conocido, y se trataba de poner cosillas que no conociese apenas nadie. Muchas gracias por seguirme! saludos!

      Eliminar
  12. Van a ir unos amigos con niños a Madrid unos días y les he pasado el dato. Gracias, lo de la Nasa lo desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  13. Es sorprendente todo lo que llega a haber en Madrid y cercanías. ¡No dejo de descubrir cosas nuevas! El museo del aire me llama mucho la atención y lo de la nasa no tenía ni idea, sabía que estaban en Huelva, creo que analizando temas sobre el río tinto que decían que guardaba similitudes con Marte y también andan por extremadura. Lo de los robots mola pero no se yo si acabaría saliendo caro!! jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario