Ir al contenido principal

CARNAVAL DE INVIERNO EN QUEBEC, CANADA

Cuando vivía en Portland, Estados Unidos, nos juntamos varios amigos de  viaje con un coche para visitar unos días la ciudad de Quebec, aprovechando que tenia cita el famoso Carnaval de invierno en la ciudad. La ciudad de Quebec tiene una característica especial y es que se trata de que es la única ciudad amurallada de Norteamérica.

Carnaval de invierno en Quebec Canada


Durante el viaje en coche nevaba un poco y hubo que conducir con cuidado. El viaje en coche desde Portland a Quebec fue muy bonito con paisajes nevados espectaculares
Pasamos por Jackman, una localidad conocida del estado de Maine donde justo tenia lugar una concentración de motos de nieve, sólo nos detuvimos un rato a contemplar el espectáculo... era increíble cuantas motos de nieve había!

Paisaje del viaje en coche desde Portland a Quebec

En cuanto pasamos la frontera a Canadá ya empiezan los carteles de la carretera a estar escritos en francés. Cuando llegamos a Quebec empezó a nevar más y  hacer mucho más frío.
Quebec fue fundada por el explorador francés Champlain a principios de siglo XVII. Es la única ciudad de América del Norte que conserva sus murallas, junto con los numerosos bastiones, portones y obras defensivas que aún rodean el viejo Québec.

Casco viejo de Quebec en Canada

Casco viejo de Quebec en invierno

Quebec sobresale dentro de las demás ciudades canadienses por poseer la mayor influencia cultural francesa de todo el país, de hecho, esta fue una mi primera impresión de la ciudad: el ambiente tan francés que se respiraba caminando por sus calles. 
Con arquitectura y decorados típicos de Europa, sus calles medievales empedradas suben y bajan en un laberíntico casco histórico no propio de ciudades americanas. En esas calles abundan los pequeños comercios tradicionales y exclusivos.


Caminando por las calles de Quebec en Canada

La ciudad de divide en dos zonas: parte alta y parte baja que se encuentran comunicadas por un funicular.
Paseando por la parte baja, nos encontramos con sitios como la iglesia antigua de Nuestra Señora de la Victoria, el distrito histórico de Petit Champlain, el puerto, y el Museo de la Civilización.
Coronando la parte alta de la ciudad se encuentra la catedral Notre-Dame de Quebec y el espléndido y famoso Hotel-Castillo Frontenac. El hotel se sitúa frente a un mirador terraza ofreciendo unas hermosas vistas al río San Lorenzo.

Ciudad parte baja de Quebec en Canada

Hotel Frontenac en Quebec

Visitar la ciudad de Quebec en pleno carnaval de invierno, cuando tiene lugar el festival de esculturas de hielo, fue una ocasión única. El carnaval dura unos 16 días y se celebra todos los años a principios del mes de febrero. Pese a las inclemencias meteorológicas propias de esta época del año, nada impide la celebración de las actividades programadas.


Calles de Quebec

La historia del carnaval de Quebec se remonta a 1894, cuando los habitantes de la nueva Francia crearon la tradición de reunirse antes de la pascua para comer, beber y pasarlo bien. 
El carnaval de invierno de Quebec es conocido mundialmente y la ciudad estaba entera de fiesta y celebración.
Durante su edición tienen lugar numerosas actividades de todo tipo. Entre las actividades deportivas se practican varios deportes de invierno: esqui, rafting, y carreras en canoas por el rio San Lorenzo entre otros.


Vistas del rio San Lorenzo desde la ciudad alta

El rio San Lorenzo de la ciudad estaba todo lleno de placas de hielo, pero los barcos podían navegar.
Dentro de las actividades del festival, se encuentra la exposición de las esculturas de hielo, expuestas todas ellas a través de un circuito programado en la ciudad. 
En el mismo circuito se puede contemplar como los escultores las esculpen en directo con una moto sierra. 


Exposición esculturas de hielo en Carnaval invierno de Quebec


Escultura de hielo en Quebec Canada

Esculpiendo esculturas de hielo en carnaval invierno de Quebec

trineos-toboganes para niños

También durante el festival se construye un enorme castillo de hielo con trono incluido. 
Otras de las  actividades que incluye el festival son carreras de  cars, carreras de trineos, toboganes para niños..etc
Por todo el centro de la ciudad había chiringuitos construidos de hielo en plena calle donde servían todo tipo de bebidas. La gente paseaba por las calles y de la mano llevaban un palo de plástico donde metían el licor y lo iban añadiendo a las bebidas que se tomaban.
Los bebés paseando por la calle no iban en cochecito (no se puede rodar por la nieve) iban montados en unos cochecitos especiales tipo trineo, algo súper curioso que no lo había visto en mi vida.

Chiringuito de hielo en la calle

En cuanto al clima extremo de la ciudad en pleno invierno, el suelo estaba muy resbaladizo lleno de nieve y hielo, es por eso que me caí un par de culadas. La gente allí estaba mucho más preparada para el frío que en Maine, todos llevaban botas gruesas, anoraks muy fuertes y gorro de los de piel. Todos caminaban rápido y sin miedo y yo parecía una novata turista que no sabía andar por el hielo.


Casco historico de Quebec en Canada

Los dos primeros días de estancia en la ciudad nevaba y no hacia mucho frio, sólo algún grado bajo cero, pero el último día de mi estancia en la ciudad dejó de nevar y salió el sol, es entonces cuando la temperatura bajó como a -20 grados, y no podía andar por la calle de frío.  Con estas bajas temperaturas hacer turismo por la calle es un poco complicado, a cada rato me tenía que meter en algún comercio para calentarme. 

El último día fuimos de cena a un típico restaurante francés a comer una “fondue”, restaurantes franceses en la ciudad hay a montones.

Comentarios

  1. Me ha encantado. Tienes que repetir en familia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Diego. Claro que si! me encantaría repetir este destino en familia!

    ResponderEliminar
  3. Este carnaval es digno de ver. Muy distinto a lo que usualmente hay en estas fechas por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carnaval de Quebec es completamente diferente a todos y muy desconocido.

      Eliminar
  4. Como mola la pista o lo que fuera que se estaban tirando con trineos.Me podrías contar algo más de las sillítas trineo para llevar a los niños.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, como las sillitas de bebes no se pueden rodar por la nieve, los meten en un trineo y tiran de ellos. Es como una sillita de bebes, pero sin ruedas, con patas de esqui. Saludos!!

      Eliminar
    2. ¡¡¡Qué guay!!!

      Eliminar
  5. Se me hace raro un carnaval entre tanta nieve y con tantísimo frío! pero seguro que es muy chulo!
    No tienes fotos de esa especie de trineos donde llevaban a los bebés??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Carmen, el carnaval es de lo más original! no tengo fotos de los trineos con bebes, sorry! saludos!!

      Eliminar
  6. Hola!

    Vi un documental sobre Quebec hace años y desde entonces estoy impaciente por visitarla! Espero poder hacerlo pronto :). Preciosas fotos, por cierto.

    Saludos!

    BLOG: UNA ESTUDIANTE NÓMADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Yo solo llegué a conocer la ciudad, no pude viajar por lo alrededores ni otras ciudades del estado, aunque me hubiese encantado!. Las fotos por cierto están sacadas con cámara analógica...no tienen nada de buenas, pero muchas gracias de todas formas!

      Eliminar
  7. No sé por qué, pero alguna foto me ha recordado a Varsovia. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paolo, sera por la nieve y las casitas del casco histórico...no veo otro parecido por ningún lado, besos.

      Eliminar
  8. Ojalá nevase así en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría, pero seguro que también nos cansaríamos de tanta nieve y dejaríamos de verlo como algo especial. saludos!

      Eliminar
  9. Ohh! entonces es una excelente idea dedicarle unos dias a visitar Quebec durante el carnaval, entiendo que habria que alquilar un coche para visitar la zona...¿Se cruza fácil la frontera con EEUU o se pierde mucho tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, claro, completamente recomendable!! la frontera recuerdo que fue rápida, un saludo!!

      Eliminar
    2. Muy bien lo tendre en cuenta entonces en mi proximo viaje a EEUU

      Eliminar

Publicar un comentario