Ir al contenido principal

TEHERAN EN UN DIA: GRAN BAZAR Y PALACIO GOLESTAN

Llegamos a Teherán de madrugada y ese mismo día por la tarde-noche cogeríamos el tren nocturno hasta Ahwaz (la antigua Mesopotamia), así que solo disponíamos de un escaso día para visitar la capital. 
Teherán tiene bastantes cosas que ver, pero su atractivo más que en sus monumentos se encuentra en su vitalidad, en el ajetreo de sus bazares, en su ambiente… otra cosa es que en un viaje quieras gastarte o no el tiempo para disfrutarlo, y quitarte ese tiempo de otras ciudades del país que son muchas más bonitas; pero en todo caso, una visita a cualquier capital siempre es interesante.


Palacio Golestán Teherán

Teherán es una ciudad enorme, sucia, desorganizada, la típica capital caótica de Oriente Medio… con unos niveles de contaminación de los más elevados del mundo recomiendan no permanecer mucho tiempo en ella en invierno.  Lo peor es que estamos en el dia de nochebuena (24 de dic), pleno invierno con un sol de justicia a más de 20 grados y cuando miras alrededor a los espectaculares montes Alborz a más de 5000m de altitud, no se divisa rastro de nieve.


Entre murales al recuerdo de los mártires de la revolución, o al ayatolá Jomeini, se abren avenidas abarrotadas de vehículos y transeúntes. El humo y los pitidos de los coches se te incrustan en la cabeza y cruzar las calles es suicida, pero enseguida nos adaptamos y nos ponemos en modo “Medio oriente” tipo Indiana Jones: Nos lanzamos a la carretera a parar los coches...mi hijo de 6 años absorto no se cree lo que hacen sus padres, con la educación vial tan estricta que le damos en España…


Gran bazar de Teherán Irán

Como teníamos poco tiempo para ver Teherán, nos centramos en lo principal, la parte sur de la ciudad:  Gran bazar y el Palacio Golestan. El Gran bazar de Teherán es de los más notables y más extensos del país, como de costumbre y separado por gremios, hay que perderse en él y a la vez ser capaz de encontrar dos de las más mezquitas más reseñables de la ciudad:  la Gran Mezquita (Imam Jomeini) y mezquita Imamzadeh Zeid. cuando llegamos a la Gran Mezquita nos encontramos con el cartel de prohibido pasar, ni siquiera al patio para verla de cerca, así que solo podemos ver lo bonita que es de refilón. 


Mezquita en Teherán

Como no teníamos mucho tiempo no entramos en el palacio, tan solo lo vimos por fuera un poco los jardines. Originalmente Golestan fue una ciudadela perteneciente al tercer imperio persa (los Safavids), pero fue más tarde durante la dinastía Qayars (SXVI), los que construirían el palacio de Golestan tal y como lo conocemos hoy.
Después comimos en una de las plazas más importantes de la ciudad por donde estaba nuestro hostel; el centro neurálgico de la ciudad: la plaza Imam Jomeini.


Palacio Golestan Teherán

Plaza Iman Jomeini Teheran

Fuimos en metro a la estación de trenes, el metro es nuevo y muy cómodo, muy útil para una ciudad con tanto trafico. 
Para sacar el billete de tren a la ciudad de Ahwaz (la antigua Mesopotamia), lo sacamos unas horas antes en una agencia de viaje, al ser temporada baja no tuvimos problema. Pagamos 40 euros los tres por un vagón privado de 4 camas nocturno de lujo y con cena incluida.
Esta era la tercera vez que mi hijo se montaba en un tren nocturno, la primera vez fue en Ucrania, cuando solo tenia 2 años y la segunda hace poco más de un año cuando viajamos entre Georgia y Armenia. Los trenes nocturnos son muy cómodos y nos encanta para viajar en familia, ya que se ahorra tiempo y dinero y todos descansamos bien.
En el tren también pudo completar su dossier de viaje a Irán, para que mientras viaja, aprende y le sirva para el cole.
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí

Al día siguiente llegaríamos a la ciudad de Ahwaz (la antigua Mesopotamia) donde visitamos la antigua ciudad de Susa (capital administrativa de los primeros imperios Persas) y el Zigurat de Choga Zanbil.


Comentarios

  1. Un sitio muy curioso para viajar y que llama la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una capital atractiva...me hubiese gustado dedicarle mas tiempo...

      Eliminar
  2. Hola
    Soy de iran y vivo en tehran,y estoy estudiando español hace dos años
    estoy alegre muchu si podria visitar y ayudarte en iran mi coreo electronico es
    Mandana581@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿piensas que un dia es la capital es suficiente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri, en un día puedes ver lo imprescindible, pero si son dos mejor, las distancias son enormes y nosotros no estábamos por la labor con el niño de darnos mucha paliza...depende de si vas justa de días para visitar el país, desde luego Iran tiene otros muchos lugares más atractivos a los que dedicarles tiempo. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario