Ir al contenido principal

ISFAHAN EN DOS DÍAS: LA CIUDAD MÁS TURÍSTICA DE IRÁN

Llegamos a la ciudad de Isfahan en autobús desde Yazd. Estaríamos dos días visitando esta ciudad, que tiene bastantes atractivos turísticos que ver y  está considerada como la ciudad más visitada de Irán. Nada más llegar se nota que hemos llegado al lugar más turístico de Irán: lo notamos en el precio del  taxi que nos lleva al hotel y rato después en la gran plaza Naqsh-e Jahan, enseguida nos acosan comerciantes y otros personajes varios.. algo que no nos había sucedido anteriormente en ningún otro sitio en Irán. 


Explanada mezquitas Nagsh e Jahan Isphasan Iran

Pero si por esto fuera poco en la explanada de las mezquitas (Naqsh-e Jahan), nos acercamos al complejo islámico Masjed-e-Shah cerrado ya al público, y nos ofrecen entrar pagando una entrada ilegal (los guardias de seguridad estaban compinchados con los estafadores), la mezquita principal estaba totalmente a oscuras y por supuesto no entramos, (entramos al día siguiente de forma legal), pero vemos que otros turistas si lo hacen.
Los sitios de interés en Isfahan se encuentran algo retirados unos de otros, pero nos movimos siempre caminando, menos al barrio  cristiano de Jolfa que hay que ir en taxi.

Enseguida entiendo porque esta ciudad está tan turistizada, la explanada de las mezquitas (una de las plazas más grandes del mundo), contiene para mi gusto, lo que probablemente es el conjunto arquitectónico más bello y fascinante del mundo islámico.
La ciudad de Isfahán fue en el siglo XVI capital de Persia, y durante el mandato de Shah Abbas I, éste encargó a los mejores arquitectos y artesanos de la época la construcción de esta fascinante plaza: Naqsh-e Jahan, donde se encuentran dos de los complejos islámicos más hermosos de todo Irán: Masjed e Shah y la mezquita Sheikh Lotfollah consideradas como obras maestras de la arquitectura islámica persa. Ambos recintos se pueden visitar en su interior e  impresionan por su grandiosidad y belleza.
Esta plaza, llena de magia para el turista, alcanza su cenit a última hora del día por la luz especial que se proyecta en las cúpulas de sus mezquitas y en los mosaicos-espejos de sus portadas.

Mezquita Sheikh Lotfollah Isfasan Iran
Mezquita Masjed e Shah Isfasan Iran

Mi hijo juega, corre en la plaza y persigue a los carros tirados por caballos, sin percatarse totalmente de que se encuentra en un sitio único en el mundo.
En esta plaza y alrededores se pueden visitar otros complejos de palacios, castillos y edificios también de cuando Isfahan fue capital, hoy varios de ellos convertidos en museos.

Para llegar al tercer complejo más importante de esta ciudad: Masjed e Jameh, se puede llegar caminando desde la gran plaza a través de sus zocos… es una larga caminata, pero se pasa entretenido sobre todo por el espectáculo del movimiento del zoco, que a los niños les encanta y aprovechamos también para comer por allí.
En este recorrido además se pasa por otras plazas y mezquitas secundarias que merecen la pena un vistazo. (Ali mosque)


Ali Mosque Isphasan Iram

Cuando llegamos al complejo Masjed e Jameh, estaba terminando la oración y algunos fieles todavía rezaban en silencio en su patio central, por lo que mi hijo se llevó una regañina de los cuidadores por  correr detrás de las palomas.
Este complejo, aunque aparentemente, es algo más modesto que los anteriores, es de los más antiguos e importantes de la ciudad. Lo más llamativo es sin duda la mezcla de estilos que contiene por ser renovado en diferentes periodos históricos.


Mezquita Masjed e Jameh Isfasan Iran

Mezquita Masjed e Jameh Isphasan Iran

Desde allí cogimos un taxi a uno de los puentes históricos de la ciudad de Isfahán que cruzan el río Zayandeh: Si o Seh pol. En pleno invierno en Irán, sin nieve ni lluvias, el río estaba totalmente seco y se podía caminar sobre él. Esta escena tan raquítica daba un poco de pena, la verdad. Este puente tipo “puente Vecchio en Florencia” (al estilo iraní por supuesto…)  encanta a turistas y locales. Existe otro puente aún más espectacular (Khaju) al que se puede llegar en taxi, pero no fuimos por falta de tiempo y cansancio.


Puente Si o Seh Pol Isphasan Iran

Al día siguiente por la mañana, antes de marcharnos visitamos uno de los lugares no solo más curiosos de Isfahan, sino también de toda Irán: el barrio de Jolfa, o más conocido como el barrio cristiano. Siempre me inquieta la visita a estos barrios cristianos situados en lugares de mayoría musulmana ya que lo considero muy interesante. En este caso, la presencia actual cristiana en Irán es muy insignificante (Aproximadamente un 0,2%) pero, históricamente, tuvo su explicación: El rey Shah Abbas I durante el siglo XVI confinó en esta área al grupo de cristianos deportados desde Armenia hasta Irán y dio lugar al centro de la iglesia cristiana armenia en Irán. 
En el recinto de la catedral (Denominada Vank), nos encontramos con la típica decoración navideña de Papá Noel. En su interior ésta catedral se encuentra ricamente decorada y lo más curioso es la mezcla de imaginería islámica y cristiana combinada en sus ornamentaciones. En el barrio de Jolfa hay también otras iglesias cristianas más pequeñas que se pueden visitar.


Catedral Vank Jolfa en Isfasan Iran

Interior catedral Vank Jolfa Isfasan Iran

Al final de cada día cuando volvíamos al hotel, mi hijo haría su dossier de viaje a Irán, para que mientras viaja, aprende. Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí

Desde Isfahan, ese mismo día por la tarde, saldríamos en autobús directo hasta el aeropuerto internacional de Teherán donde pasamos la noche en un hotel del mismo aeropuerto (ya habíamos visitado Teherán antes) para coger el vuelo de vuelta a casa la siguiente madrugada.

Comentarios

  1. Me encanta tu relato Lola,aqui sigo esperando tus experiencias de tu proximo viaje

    Saludos, Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, este verano hemos estado en Taiwan, gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Irán se considera un país seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, la respuesta es si. El nivel de criminalidad es mucho más bajo que en España (como en la mayoría de los países de mayoría musulmana, son muchos mas seguros). En Irán hace mas de 30 años que no hay una guerra, y no existe el terrorismo, de hecho ha habido muchos más ataques terroristas en España y en otros países. El peligro de Irán son los terremotos que hay muchos, saludos!

      Eliminar
  3. La infraestructuras de Irán son preciosas,tienen mucho estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Roberto, la arquitectura persa es increiblemente llamativa

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tus experiencia. Estos testimonios nos ayudan mucho a todos los que queremos viajar a este interesante país. Me sorprende mucho que hayas hecho este viaje con tu hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por leerlo. El niño disfrutó mucho, es un viaje con muchas aventuras para ellos, saludos!

      Eliminar
  5. Viajo proximamente a Iran y estaré dos días en esta ciudad, tu aportación es muy clara, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario