Ir al contenido principal

ACTIVIDADES LOW COST EN ROVANIEMI (LAPONIA FINLANDESA)

En este post cuento qué ver y hacer de forma barata (bajo coste), en la ciudad de Rovaniemi y alrededores, así como la caza de las auroras boreales, aun cuando la actividad boreal es floja; y las actividades de invierno que hicimos en el pueblo de Papá Noel, (Santa Claus Village).


Reno Papa Noel Laponia finlandesa

Como ya expliqué en mi anterior post  titulado “Presupuesto lowcost en Navidad en Laponia finlandesa”, es más barato elegir visitar Rovaniemi en Laponia, ya que la mayoría de las actividades turísticas que se hacen allí en invierno se pueden realizar en la Santa Claus Village: Un gran complejo de ocio donde éstas actividades además de ser mucho más baratas de lo que cobran las agencias, se adaptan más a nuestras necesidades viajando con un niño por ser más breves. Debido a las bajas temperaturas del invierno, las propias agencias  recomiendan evitar los tours largos con niños; Eso sí, para los que busquen una actividad más duradera y especializada entonces hay que contratar un tour.

Para empezar hay que saber elegir las actividades, porque muchas de ellas me parecieron un simple sacadinero y también hay que tener en cuenta las pocas horas de luz que hay en invierno para disfrutar de algunas de ellas, apenas unas 4,5 horas entre las 9:30 am y las 2pm.

Actividades en Santa Claus village:

Visita a Santa Claus:
Visitar a Santa Claus en Rovaniemi es gratis, lo que cuesta es hacerse la foto con él. Hay que tener en cuenta que en la misma Santa´s village hay 2 papa noeles (y puede que alguno más...). En la Christmas house cuesta hacerse la foto 30 euros, mientras que en su oficina cuesta 45 euros.
Visitamos las dos, y en ambas Santa es muy simpático pero conciso para que le preguntes lo menos posible, sacar la foto cuanto antes y hacer caja.
Importante en las semanas de Navidad: Por las mañanas hay una cola inmensa para visitarlo, nosotros fuimos por la tarde justo una hora antes de que cerrasen y apenas había gente.
Santa Village en Rovaniemi Laponia Finlandia

Trineo de Huskies
Visitamos el Husky park, un parque donde habitan perros Huskies y hacen paseos en trineos. Pagamos 20 euros de entrada familiar al parque y 45 euros los adultos y 25 euros el niño por un paseo en Huskys en trineo de nieve de 2 kms o unos 20 min. Paseando después por el complejo vimos que había otro parque de perros de otra raza que hacía los paseos en trineo algo más baratos.

Trineo de renos: 
¡Qué mejor que nos lleven en trineo los mismísimos renos de Papá Noel!, pagamos 29 euros los mayores y 23 el niño por un paseo en trineo de renos de 1 km con unos 15 min de duración.

Otras actividades que se pueden hacer en Santa´s Village: 
Alquiler de motos de nieve, toboganes de hielo, esculturas de hielo, visitar la oficina de correos de Papa Noel (donde fuimos a ver si estaba la carta que habíamos enviado 1 mes antes desde españa...) conseguir el sello en el pasaporte de que has visitado el Círculo Polar Ártico, coger prestado un trineo y tirarse por toboganes naturales...etc
Además el complejo está lleno de un montón de tiendas y restaurantes.

Paseo trineo perros Huskies Santa Claus Village Rovaniemi

Paseo trineo renos Santa Claus Village Rovaniemi

Toboganes de hielo en Rovaniemi

Actividades para hacer en Rovaniemi y alrededores:

Visitar el museo de ciencias Artikum: 
Presume de ser uno de los mejores museos de Finlandia, la entrada es un poco cara para lo que ofrece, pero es ideal para visitar en la tarde de invierno.
La entrada familiar cuesta 30 euros, es un museo de ciencias interactivo y los niños pueden hacer una Gymkana con regalo. Mi hijo estuvo muy entretenido.

Visita a la ciudad de Rovaniemi:
Para comenzar decir que la ciudad de Rovaniemi no tiene mucho que ver, se trata de una típica ciudad lapona moderna. La ciudad fue destruida durante la guerra con Rusia, como la mayoría de las ciudades finlandesas en laponia, nosotros visitamos la iglesia principal y la zona del río.

Nochevieja en Rovaniemi: 
Pasamos la Nochevieja en Rovaniemi, donde además celebramos también el 31 de dic nuestro 12º aniversario de bodas. Vimos los fuegos artificiales sobre las 21h y después hubo petardos y ruido hasta las 00:15, después de esa hora había ya silencio absoluto en la ciudad.

Visita a la granja de renos "Napapiirin Porofarmi": 
Nos animamos a pasar porque estaba a tan solo 4 kms de nuestro apartamento. Pensábamos que habría que pagar una entrada o algo así pero nosotros estuvimos merodeando por allí, sacando fotos a los renos y nadie nos dijo nada. La granja con un supuesto toque “sami” (esquimal) parece más bien el escenario de la casita de chocolate. 

Senderismo de invierno:
Los alrededores de Rovaniemi son plena naturaleza, y el paisaje en invierno es para disfrutarlo, así que buscamos lagos cercanos con el GPS y allí nos dirigimos. Caminamos por ríos y lagos congelados e hicimos senderismo por los bosques nevados. 

Granja de renos en Rovaniemi

Caminando sobre lago congelado en alrededores de Rovaniemi

Caza de Auroras boreales:
Aunque la temporada de auroras boreales va desde octubre hasta abril, diciembre y enero no están entre los mejores meses para poder ver la aurora, debido a que son los meses en los que más nieva y por lo tanto hay menos visibilidad. Las condiciones que se tienen que dar para que la aurora boreal aparezca son: noche despejada, muy fría y ambiente seco. Para poder ver la aurora boreal hay que elegir lugares retirados de las luces de las ciudades (lo más oscuros posibles), nosotros elegimos para cazarla el río congelado de Rovaniemi a la altura del museo Arkikum y contratamos la alerta de auroras boreales desde la web: auroraalert.fi pagando unos 30 euros por las 6 noches. 
La madrugada del 31 de dic a las 1:20am nos avisó de auroras. Tuvimos mucha suerte, ya que la alarma de auroras llevaba más de un mes sin aparecer. La vimos muy flojita, como un gas muy débil de color verde que costaba mucho distinguir... 
Dos noches después volvió a estar despejado y no sonó la alarma, pero decidimos ir a cazarla y la pudimos volver a ver, aunque como la anterior apenas se distinguía... La actividad boreal esos días estaba muy floja y se trataba de auroras boreales muy débiles que casi no se pueden ver a simple vista, pero están ahí. 
Las fotos de las auroras boreales no son realmente como luego se ven en realidad, ya que en la oscuridad si se deja el obturador de la cámara abierto más tiempo, la cámara capta más luz de lo que puede llegar a ver el ojo humano, así que podemos ver fotos de las auroras boreales impresionantes, pero luego no se ven así en realidad.
Mi consejo es entonces que aunque no haya alarma si se dan las condiciones ir a cazarlas, ya que aunque cueste verlas a simple vista, es posible fotografiarlas. 


Aurora boreal en Rovaniemi
Aurora boreal en Laponia finlandesa

Como siempre a mi hijo le confeccioné un dossier de viaje de Laponia finlandesa para que mientras viaja aprenda. 
Si quieres ver todos los dossieres para viajar con niños por el mundo pincha aquí.

Comentarios

  1. Toda una experiencia lo de las auroras boreales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue increible, Sofia, después de llevar mas de un mes que no habia sonado la alarma...pero nos quedamos con ganas de ver una mas fuerte...saludos!

      Eliminar
  2. Un viaje súper divertido para hacer con los hijos y una experiencia de ver donde vive Papa No el. 100% recomendable

    ResponderEliminar

  3. Hola! te recomiendo Tromso en Noruega, acabo de volver y he tenido la inmensa suerte de ver la aurora boreal. Nosotros fuimos dos noches, de las que una conseguimos ver la aurora prácticamente toda la excursión desde tres lugares diferentes. Inolvidable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro!! de hecho ya tenia planeado Tromso para la próxima vez que vaya de caza de auroras...me he quedado con ganas de mas..ja,ja gracias

      Eliminar
  4. Hola, todo me parece muy interesante y bonito. La granja de renos, las auroras boreales, los trineos con huskys. Eso sí, un poco peseteros los Papá Noeles esos qué te largan en cuanto pueden. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la visita a Papa Noel es un gran negocio y cuanta mas caja hagan mejor...gracias, saludos!

      Eliminar
  5. Muy interesante, me viene fenomenal, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gusta mucho tu blog. Finlandia parece un destino cómodo y no tan caro cómo creía. me lo apunto para las próximas Navidades. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si se prepara con tiempo se puede conseguir muy buen precio, saludos!

      Eliminar
  7. No hay nada mejor que pasar las navidades donde vive Papá noël

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor epoca del año para viajar, aunque también la más cara...

      Eliminar

  8. me encantara ir, me encantan las actividades con nieve

    ResponderEliminar
  9. Mis sobrinas van a ir y lo están deseando!!!

    ResponderEliminar
  10. Nosotros también estuvimos por alli el año pasado!! e hicimos muchas de las actividades que mencionas.
    Lo de las auroras pues depende del cielo, si hay nubes o no...las puedes buscar por tu cuenta o hacer una excursión que te lleva a los lugares específicos y te dan consejos para fotografiarlas.
    Si vas por tu cuenta hay bastantes zonas alrededor de Rovaniemi para verlas, pero todo es cuestión de tener suerte.
    Por otro lado para alquilar un coche nosotros siempre lo hacemos con Avis y nunca hemos tenido ningún problema!
    Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
  11. Hola. He visto bastante información practica en esta web y me gusta mucho. Pero ya que necesito una información en concreto para mi caso he decidido escribirte por privado, gracias

    ResponderEliminar


  12. Que bueno que hayan hecho realidad el sueño de este viaje que bueno que la hayan pasado bien y que bueno que nos lo cuenten!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Janet, los viajes no son sueños, ya que pueden cumplirse, un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Wow! Este lugar lo tengo apuntado en mi lista para cuando mi enano sea un poco más grande. Yo creía que había viajado mucho, pero me habéis dado envidia de la sana. ¡A ver si se normaliza ya esta situación y podemos disfrutar viajando sin tanta historia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario