Ir al contenido principal

CARTA A LAS GUÍAS LONELY PLANET SOBRE VIAJAR CON NIÑOS

Estimados  escritores de las Guias lonelyplanet:
Soy Lola, una española viajera y lectora de vuestras guías desde hace años. Tengo un hijo de 8 años, y desde que tiene  4 meses viajo con él por libre y de forma mochilera por todo el mundo. Os escribo esta carta para haceros llegar unos apuntes sobre el apartado de “viajar con niños” de algunas de vuestras guías:



Aunque últimamente reconozco que ese apartado lo estáis mejorando mucho y cada vez dais información más amplia y precisa sobre viajar con niños por todo el mundo, aún quedan muchos destinos de los calificados como “no usuales para viajar con niños” en los que me veo con la necesidad de haceros una crítica constructiva, ya que estas informaciones las encuentro erróneas o  deficitarias. 
Comienzo haciendo una crítica general y después os haré una crítica específica de los países “no típicos para viajar con niños” donde he estado con mi hijo:

CRÍTICAS GENERALES SOBRE VIAJAR CON NIÑOS A LOS PAÍSES “NO HABITUALES”

Para empezar deciros que no solo se nota que los escritores que redactan los apartados de “viajar con niños”, no han viajado allí con niños, sino que además no tienen hijos.
Solo exponéis que un destino es atractivo para viajar con niños cuando hay un parque de atracciones: Cuando se viaja en familia y no se dispone de mucho tiempo, no te detienes en un parque de atracciones, una actividad cara y que te supone emplear todo un día. Por otro lado siempre dais por hecho que los monumentos, museos y las iglesias no interesan a los niños, y eso no siempre es así; visitar un museo, una iglesia o un monasterio es una actividad usual que yo hago muchas veces con hijo donde yo vivo, al igual que cuando viajo.  
Cuando viajo con mi hijo siempre combino las visitas más de adultos con las distracciones del niño, pero para distraerlos hay mil maneras de hacerlo, no tiene porque ser solo llevarle a un parque de atracciones. Un bebé va a estar bien esté donde esté siempre y cuando permanezca con sus padres, y por otro lado pienso que para los menores que ya han superado la etapa de bebés un viaje al extranjero es una oportunidad única para su aprendizaje y reforzar las materias que estudian en el colegio. Desde que mi hijo tiene edad escolar, cuando viajo le confecciono miniguias de viaje, para que aprenda mientras viaja y aproveche lo que va aprendiendo en el cole. No en todos los países del mundo se puede disfrutar de unas ruinas griegas o romanas, o se puede ver in situ ruinas de la antigua Mesopotamia. Podéis ver en el siguiente enlace mis guías de viaje para niños (en español):
MINI GUIAS DE VIAJE POR EL MUNDO PARA NIÑOS

CRÍTICAS ESPECÍFICAS A PAÍSES “NO HABITUALES” DONDE VIAJAR CON NIÑOS:

Lonely planet Ucrania
Ponéis que Ucrania no tiene nada para niños, recomendáis tan solo una corta visita a Kiev y alrededores... 
Estuve en Ucrania cuando mi hijo tenía 2 años y precisamente Kiev es lo que menos recomiendo para niños pequeños: un ciudad grande, con las distancias enormes y difícil de manejar. 

Habláis de los parques con columpios de las ciudades, eso es cierto, las ciudades de las Repúblicas Ex Soviéticas tienen muchos parques pero se os olvida decir que  Ucrania tiene un magnífico Mar Negro con playas, (no están entre las mejores playas del mundo, eso sí...) pero resultan muy útiles para viajar y descansar en familia. El mar Negro en Ucrania es destino de vacacional familiar y existe gran cantidad de entretenimiento para niños en todos los lugares.

Tren nocturno en Ucrania típico de los países ex sovieticos


En vuestra guía habláis también de que Ucrania es un país en general incomodo para niños pequeños, por el estado tan deficitario de las carreteras,  eso es verdad, Habláis de los incómodos viajes en las marshrutkas (minibuses) pero no habláis del tren, lo cómodo que son los trenes cama para viajar largas distancias de noche. ¡A los niños les encanta viajar en tren!. Tampoco habláis de los trenes expresos que van en pocas horas de Kiev a Lviv (dos de las ciudades más turísticas del país).

Lonely planet Israel/Palestina: 
Viajé a estos países cuando mi hijo tenía 2 años. La información que proporcionáis sobre viajar con niños es correcta

Lonely planet países del Cáucaso (Georgia/Armenia):
Habláis de lo importante que es la familia en los países del Cáucaso y que los niños son bienvenidos...Totalmente de acuerdo.

Habláis de los inconvenientes de los trayectos porque son duros para niños, en eso también estoy totalmente de acuerdo, hay que hacer trayectos cortos si se viaja por carretera y en Georgia y Armenia eso es posible debido a las pequeñas dimensiones de los países. Pero al igual que en Ucrania no mencionáis lo cómodo que es el tren para distancias largas.

Habláis de Batumi y exponéis que tiene unas “pocas” atracciones para niños… ¿Pocas? Batumi es la ciudad de vacaciones familiares de Georgia con todo tipo de atracciones para niños: noria gigante, hinchables, teleférico, acuario...entre otras y por supuesto la playa. 

Viajé a estos dos países cuando mi hijo tenia 5 años. No referís nada sobre que Georgia y Armenia son países con gran cantidad de zona rural, con mucho campo, animales, montaña y naturaleza, ideal para que los niños se diviertan y hacer trekkings. Por ejemplo: las impresionantes montañas del Cáucaso en Kazbegi, una localidad bien comunicada  a tan solo 2,15 horas de viaje en minibus desde Tbilisi. 


Trekking en las montañas del Caucaso Georgia

En Armenia desde su capital, Yerevan se pueden hacer excursiones cortas de 1 día de duración donde se pueden visitar varios de los lugares más famosos del país, y eso es fácil hacerlo con niños. Por otro lado está el lago Sevan, con un montón de atracciones para niños. Esto tampoco lo mencionáis en vuestro apartado de viajar con niños.

Lonely planet Emiratos Árabes y Omán:
Viajé a ambos países cuando mi hijo tenia 5 años. La descripción que hacéis sobre viajar con niños es bastante correcta. Se os olvida mencionar el mercado de camellos de Al Ain, ¿Donde pueden ver los niños tanto camello juntos en su vida?

Lonely planet Irán: 
Habláis de lo difícil que es entretener a los niños en un país donde solo hay cosas para adultos...
Se os olvida que hay varios desiertos que se pueden visitar, algunos de ellos con dunas y paseos en camello. También hay tours para dormir en el desierto, e Irán también tiene costa y playa. 
A los niños de edad escolar (mi hijo tenia 6 años cuando viajamos a Irán) les encantan las historias del antiguo Imperio Persa (Persépolis) y las encantadoras ciudades de barro que parecen el cuento de Aladino. También aprovechamos para aprender sobre  la antigua Mesopotamia, civilización incluida obligatoria en el curriculum escolar.

Habláis de las incómodas y largas distancias para viajar con niños... eso es cierto, pero no mencionáis lo barato que es avión ni la comodidad de los trenes cama nocturnos. 

Jugando en el desierto de Irán

Lonely planet Taiwan: 
Habláis sobre varios sitios interesantes con niños en la capital y dais una serie de consejos generales sobre pañales y leche. Aparte de esto nos remite al foro de viajar con niños de la lonelyplanet para obtener más información. 

Viajé a Taiwán cuando mi hijo tenía 7 años. En general Taiwan es un país muy adaptado para viajar con niños, las distancias son muy cortas, además de contar con el tren de alta velocidad que hacen los trayectos fugaces. Es un país muy limpio y bastante desarrollado. Como atracciones específicas para niños: Las playas y las ciudades costeras con todo tipo de atracciones vacacionales, los parques naturales (el 70% de la isla es parque natural), donde hacer trekkings con lagos y ver animales exóticos. Por otro lado, en los templos hay  ceremonias y procesiones que gustan a los niños.


Parque Nacional Taroko Taiwan

Lonely planet Central Asia (Kazajistan, Kirguistán y Uzbekistán)
En el directorio general de la guía Asia Central “viajar con niños”, habláis de largas distancias, carreteras incómodas y mareos... es verdad, los recorridos para viajar con niños por carretera tienen que ser cortos, pero como de costumbre no habláis de los cómodos trenes nocturnos ni de los trenes de alta velocidad en Kazajistán y Uzbekistán.

Uzbekistán: habláis de que no es una buena opción para niños porque no les interesa la arquitectura medieval… Es verdad que Uzbekistan fue la parte que más me tuve que currar para tener entretenido a mi hijo, pero existen un montón de historias y leyendas sobre la mítica Ruta de la Seda de las que se puede sacar mucho partido y con las que los niños se entretienen, con personajes famosos ilustrados como Marco Polo.
Habláis de campamentos de yurtas y camellos, Bien. 

En cuanto a Kirguistán y Kazajistán es sorprendente que no haya un apartado de “viajar con niños”:

Kirguistán: me sorprende que no habléis de las posibilidades de actividades para hacer con niños en un país predominantemente rural, con montañas, lagos, paseos a caballo, ríos… Es verdad que los trayectos son dificultosos, pero hay variedad de viajes y excursiones cortas que se pueden hacer por un día desde la capital. Me sorprende también que no habléis de los campamentos de yurtas, donde nos encontramos con varias familias que viajaban como nosotros. Aparte, Bishkent, la capital, como de costumbre en cualquier ciudad ex soviética, cuenta con un montón de parques, zonas verdes y entretenimiento para niños.

Trekking a caballo en Kirguistán

Kazajistán
: al igual que Kirguistán las ciudades grandes tienen un montón de parques, zonas verdes y entretenimientos para niños. Al ser un país algo más desarrollado que los anteriores, cuenta con impresionantes centros comerciales con un montón de atracciones para niños, aparte de edificios altos y torres a las que subir. Por supuesto cuenta también con parques naturales (algunos de ellos bastante cercanos a las ciudades, a pocas horas de coche) con montaña para hacer trekkings y correr. 

Espero tengáis a bien esta crítica constructiva y que podáis extenderla para que los redactores del apartado “viajar con niños” tengan la mente más abierta y puedan ofrecer más opciones a los lectores. Yo os seguiré leyendo.

Agradecería mucho una contestación por vuestra parte.

Muchas gracias por su atención.

Comentarios

  1. Magnífico artículo!! Opino exactamente lo mismo. Espero que la carta pueda calar en Lonely Planet y vayan cambiando contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, supuestamente se lo iban a pasar a los escritores para su revision ya os contare, un beso.

      Eliminar
  2. Jobar que caña les has metido!,te ha contestado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, me dieron las gracias y supuestamente se lo iban a pasar a los autores para su revisión. Si estan de acuerdo con algo podría salir publicado en las proximas ediciones...ya os contaré...gracias!

      Eliminar
  3. Genial tu articulo!! haber si espabilan..

    ResponderEliminar
  4. muy interesante, esperemos qué de verdad hagan cambios y lo veas publicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, no soy optimista en ese aspecto, pero que quede el intento, gracias

      Eliminar
  5. Muy buen articulo!! yo ya hace tiempo que uso otras guías, me acabaron desilusionado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario