Ir al contenido principal

OPORTO EN UN FIN DE SEMANA

Llegamos a Oporto en avión con Ryanair desde Madrid (60 euros ida y vuelta) para visitar este ciudad en un fin de semana. La llegada nos sorprendió con una torrencial tormenta en la que no era posible ni abrir el paraguas. 
Llevábamos el alojamiento reservado en Oporto, concretamente en el hotel "Pedra antigua" en el centro. Era un hotel muy elegante, la habitación tenía un baño sólo separado con mamparas transparentes y tenía una pared de roca natural, un hotel muy recomendable. Nos costó unos 60 euros la habitación doble por noche.

Vista casco viejo de Oporto

Oporto es una ciudad pequeña y muy manejable que se visita cómodamente caminando y es perfecta para visitarla en un fin de semana como lo hicimos nosotros.
La ciudad me sorprendió para bien, y en ciertos aspectos me recordó mucho a Galicia, me imagino sobre todo por su proximidad.

La ciudad tiene bastantes cosillas para visitar, los edificios del casco histórico tienen un aire muy barroco y las callejuelas del casco histórico suben y bajan. La ciudad está un poco sucia y no todos los edificios están restaurados, se nota que poco a poco los van restaurando.
Entre lo que más llama la atención de la ciudad son sus numerosas y bonitas iglesias. Caminando por el casco histórico te las vas encontrando a cada esquina. Oporto es una ciudad que se digna a tener una buena ruta de iglesias a la que le puedes dedicar gran parte de la jornada. 
Mis iglesias preferidas de la ciudad son un par de ellas de fachada revestida con azulejos azules, me llamaron mucho la atención por su originalidad y porque son las típicas iglesias de Portugal. Como digo hay varias en la ciudad y una de ellas es la iglesia de San Antonio, una iglesia pequeñita pero muy mona y con mucho encanto.


Iglesia de Oporto

Iglesia en Oporto

La iglesia más importante de Oporto, pero no la más bonita para mi gusto, es la Catedral de la Se. De apariencia un tanto austera, el exterior de esta catedral a simple vista se reconoce de inmediato que es una mezcla de estilos que han ido completando sus reconstrucciones a partir del S XII cuando fue construida. Actualmente la mayor parte es barroca combinando con su fachada románica y su interior gótico. El interior le hace mucho mas justicia de catedral que el exterior. 
Esta catedral se construyó junto con las antiguas murallas que rodeaban la antigua ciudad y actualmente todavía se pueden observar en el exterior gruesos muros restos de antigua fortaleza.


Catedral de la Se en Oporto

Antiguas murallas en Oporto

Catedral de Oporto al atardecer


Otra de las iglesias que visitamos de las más importante de la ciudad y más vistosa que la catedral es la iglesia y la Torre de los Clérigos. Esta iglesia tiene una atractiva torre de 76 metros y es uno de los emblemas de la ciudad. Este conjunto monumental data del Siglo XVIII. 
Siguiendo con la ruta de las iglesias nos encontramos con la iglesia de San Francisco de origen románico reconstruida en gótico y  en  barroco. 

Iglesia de los Clerigos en Oporto

Una vez terminada la ruta por las iglesias, la plaza de la libertad es el centro neurálgico de la ciudad y el nexo de unión entre la ciudad nueva y la ciudad histórica. Muy cerca de esta plaza nos encontramos con el Ayuntamiento un edificio muy llamativo y de estilo modernista.
Caminando por la rua Santa Catarina que es la calle peatonal principal de la ciudad, no me asombra la cantidad de comercios y restaurantes a su alrededor, zona de compras y paseo. 

El paseo por la ciudad no será completo si no te pierdes paseando entre sus callejones y disfrutar sobre todo de sus pequeñas iglesias y plazas. 

Plaza de la LIbertad en Oporto

Casco histórico en Oporto

Cambiando de zona, pasamos a la zona de la Ribeira. Los ríos siempre dan mucha vida a las ciudades. En esta ocasión, aparte de estar ubicado entre un bonito barrio rivereño por donde es una delicia pasear, el río Duero goza de unas coloridas y decoradas fachadas a sus alrededores que atraen mucho la atención de los visitantes.

Hay  varios puentes por los cuales se cruza de una orilla a otra y desde ellos se puede disfrutar de una gran vista de la ciudad y por supuesto del rio Duero. El puente que cruza desde la parte más histórica de la ciudad corresponde al puente de Luis I.
Caminando por uno de esos nuevos puentes, llegamos a Vila Nova de Gaia, la parte al otro lado del Duero, que curiosamente ya no corresponde a Oporto, sino que se trata de otra ciudad Portuguesa. 


Zona de la Ribeira Oporto

Zona de la Ribeira Oporto

La ribeira Oporto

Durante nuestra estancia en Oporto coincidimos por pura casualidad con la Race Air de Redbull. La escena fue en la ribera el río Duero donde pilotos de avionetas experimentados surcaron obstáculos a lo largo del río. 
También hubo una exhibición de aviones cazas haciendo dibujos en el aire de colores, muy bonito. La verdad es que encontrarnos este espectáculo de casualidad allí fue un puntazo en nuestro viaje, la zona de la Ribeira estaba súper animada.


Race air redbull en Oporto

Race air de redbull en Oporto

Quedé muy contenta de mi visita a Oporto, Es una ciudad muy cercana y que sorprende, pero sobre todo lo mejor es que se puede visitar en un fin de semana.

Coste aproximado del viaje todo incluido por persona: 160 euros.

FOTOS DE OPORTO

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Me encanta esta ciudad! es posible que la visitemos dentro de poco con la niña ya que Eva tampoco la conoce y está cerquita... Yo sólo pude pasar un día por allí y me quedé con ganas de más.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Victor, a mi me sorprendio para bien, lo que no tuve tiempo fue para visitar los alrededores.

    ResponderEliminar
  3. ¡peazo río!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es el rio Duero!! aunque más ancho que a su paso por Castilla Y Leon

    ResponderEliminar
  5. El pasado puente de diciembre decidí viajar a Oporto con mi mujer, ya conocíamos Lisboa, Sintra, Estoril… y la verdad es que fue un viaje muy interesante por lo cual optamos por repetir en Portugal.

    Coincido con Overseas, la ciudad de Oporto es muy bonita, es ideal para visitar en un fin de semana. La ciudad, al igual que en su día me ocurrió con Lisboa, me sorprendió para bien, especialmente sus numerosas y bonitas iglesias, a mí personalmente me dejo perplejo la Iglesia de San Francisco, y por supuesto pasear por la zona de la Ribeira con el mítico puente de Luis I y como no conocer las famosas bodegas de vino de la ciudad.

    Os recomiendo, si disponéis de un poco más de tiempo una escapada a Guimarães, esta ciudad de 50.000 habitantes es la cuna de Portugal y además es Patrimonio de la Humanidad.

    Además es muy sencillo y económico. Por 2 euros (ida y vuelta) puedes salir cada hora desde la estación de trenes de San Bento (Oporto), estación muy céntrica y cómoda, asimismo la propia estación es un monumento muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, no sabia que habías estado en Oporto, me alegro que te gustase como a mi. Respecto a Guimaraes he leído algo sobre esa ciudad y por las fotos también parece muy atractiva. Lo que no sabia es que se situaba tan cerca de Oporto y que es de tal fácil acceso, por supuesto, asignatura pendiente para cuando vuelva a Portugal. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Por debajo de la muralla hay una vía de tren??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, probablemente seria una especie de montacargas de la época, que hoy en día ya no esta en funcionamiento. saludos!

      Eliminar
  7. Para un fin de semana....no se me había ocurrido...podría ser una buena opción, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo es Montse. Es una ciudad que por su tamaño e interes se puede cubrir perfectamente en un fin de semana, aunque claro...si se quiere profundizar como siempre se necesita más tiempo. Lo mismo si se quiere visitar los alrededores. saludos y gracias!

      Eliminar
  8. Oporto...para mí una ciudad muy conocida, a poco más de una hora de Vigo donde viví unos 10 años. He estado muchas veces en Oporto y siempre me he encontrado como en casa, la gente es muy amable y la ciudad tiene ese "aire decadente" con su tranvía, que te hace retroceder unos cuantos años atrás. La ciudad parece que vive pegada al río y a sus puentes. Una ciudad que como comentas se puede visitar y ver al completo en un Fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel! De hecho una de mis impresiones sobre Oporto fue la de su parecido con la ciudad de Vigo, aparte de la cercanía en kms la cercanía de la gente como dices, los potugueses son encantadores. saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario