Ir al contenido principal

ALGARVE EN INVIERNO: RECORRIDO 4 DÍAS EN COCHE

En mi post anterior ya expliqué la organización a bajo coste de mi viaje en coche de 6 días en invierno (Navidades) a la región del Algarve, en Portugal (pincha aquí para leerlo). En este post explico más detalladamente el recorrido que hicimos durante cuatro días y medio completos en esta región tomando como base 3 noches de alojamiento en Albufeira y 2 noches en Tavira. 

                                           Lugares para visitar en el Algarve Portugal

Ruta de playas: Albufeira-Carvoeiro-Alvor: 
El atractivo principal de la región de Algarve son sus  playas y calas de arena fina constituidas por pintorescas formaciones: rocas, peñascos, acantilados y grutas abiertas en roca caliza que a capricho de olas, viento y los años han ido perfilando esta maravilla de la naturaleza.  
Dedicamos un día completo para hacer esta ruta de playas por la costa desde Albufeira hasta Alvor. En general para acceder a las playas o calas hay que hacerlo a través de escaleras habilitadas por los acantilados; aunque también es posible admirarlas desde lo alto a través de miradores-pasarelas para disfrutar del paisaje que junto con las rocas, forman el contraste azulado de sus aguas.

Playa en el Algarve Portugal

Comenzamos nuestra ruta con las pintorescas playas de Lagoa: praia das Escaleiras, praia Nossa Senhora da Rocha, praia Albandeira y praia da Marinha, (esta última para mi), una de las playas más espectaculares de todas y que me hizo recordar nada menos que a la magnífica “Great Ocean Road australiana” (leasé aquí) que visité hace ya 19 años. 
Después fuimos a la localidad de Benagil para visitar su playa, y desde la cual se puede acceder en barco hasta una de sus pintorescas grutas, (nosotros no fuimos). 
A continuación en la pintoresca localidad de Carvoeiro visitamos su playa y otras dos de alrededores: praia de Carvalho y praia Do Paraíso.  Por último, en Portimao visitamos: praia de la Rocha y en Alvor praia de tres Irmanos, (estas dos últimas menos pintorescas).

                                     Ruta de playas en el Algarve Portugal

Para ver fotos de ruta de playas desde Albufeira a Alvor pincha aquí.

Cabo San Vicente,  Sagres y Lagos: 
Dedicamos un día completo para esta ruta comenzando en el punto más suroccidental de la península Ibérica: El Cabo San Vicente. Lo más curioso al llegar al Cabo San Vicente es que la carretera termina en su faro, (el fin de  Europa suroccidental) y este faro se encuentra en el interior de la fortaleza que lleva su nombre. Al lado del Cabo de San Vicente se encuentra la fortaleza de Beliche, ambas fortalezas del siglo XVI, evitaron en su día los frecuentes ataques piratas.
A los alrededores nos deleitamos de la inmensidad del océano Atlántico asomándonos a sus gigantescos acantilados, disfrutando del estruendo de las olas golpeando y el fortísimo viento que te empuja. Sin duda un paisaje hermoso para contemplar. Por allí se observan en los alrededores playas repletas de surfistas en pleno invierno esperando las olas.
Después también visitamos  la fortaleza de Sagres (siglo XV) muy cerca de allí, más amplia que las anteriores y con un fin no tan militar sino más residencial-funcional.

                                 Cabo San Vicente y Sagres en Algarve Portugal

Lagos: una ciudad con un casco antiguo encantador rodeado de murallas, callejuelas empedradas y varias iglesias interesantes para visitar. La parte más animada es su puerto (la marina) donde se conserva una réplica de las auténticas carabelas portuguesas del Siglo XVI. Aunque lo más importante para visitar en Lagos y de lo más notorio de la región del Algarve es Ponta de Piedade: unos acantilados de arenisca y rocas que forman arcos esculpidos dando lugar a un paisaje pintoresco entre las rocas y el mar. 
La misma ciudad de Lagos tiene tres playas también pintorescas (una al lado de la otra): praia de los Estudiantes, praia Dona Ana, y  praia do Camilo.

Ponta de Piedade y Playas en Lagos, Algarve Portugal

Para ver fotos de Cabo San Vicente, Sagres y Lagos pincha aquí.

Otras ciudades del Algarve: Albufeira, Alcantarilha, Faro y Tavira
En general las ciudades del Algarve no son el atractivo principal de la región, pero son ciudades curiosas para visitar y siempre es bonito pasear por sus cascos históricos (Villa Adentro). 
Para visitarlas no es necesario más de medio dia.
Albufeira: ciudad donde nos alojamos con la típica estampa de ciudad de vacaciones que estaba muerta en invierno. Impresiona la gran capacidad hotelera que tiene. La playa de Santa Eulalia (no es que sea espectacular, pero era a la que daba nuestro resort y tiene su encanto, ya que se accede a ella a través de acantilados). 
Alcantarilha: un pueblito muy cercano a Albufeira que alberga una capilla de huesos. Ya en nuestro viaje de unos meses atrás a la región del Alentejo pudimos visitar dos capillas de huesos (leasé aqui), y cual es mi sorpresa que leyendo sobre el Algarve, ¡encontré otras dos!. Estas capillas de huesos son el resultado de una exhumación masiva de los cementerios en el siglo XVII por motivos de espacio, y como consecuencia creaban capillas con los restos de huesos. La capilla de Alcantarilla es muy pequeñita.
Faro: Pese a ser capital de la región del Algarve, es una ciudad tranquila, y es un encanto pasear por su “Villa adentro” rodeada de murallas y visitar la catedral, palacios e iglesias. En la iglesia Do Carmo se ubica la otra de las capillas de huesos del Algarve, más grande que la anterior.

                                Faro, Albufeira y Alcantarilla en Algarve, Portugal

Tavira: muy cerca de la frontera con España se encuentra esta encantadora ciudad por donde es un gusto pasear visitando sus iglesias hasta llegar a la ribeira, (el río), el punto más animado y pintoresco de esta pequeña ciudad.
Lo más importante para visitar en Tavira es su castillo y murallas, desde donde se disfruta de unas preciosas vistas de la ciudad.
Visitamos las playas de Cabanas (estábamos alojados en un resort cercano) y  la playa do Barril, en la isla de Tavira a la cual se puede acceder a través de un puente o en trenecito. Esta última playa formada por pequeñas dunas blancas y aguas cristalinas, es también famosa por albergar un cementerio de anclas, que corresponde a un recuerdo de la tradición pesquera mantenida en esta zona que terminó siendo abandonada. Entre tierra firme y la isla de Tavira se encuentra el parque natural de la ría formosa, por donde se puede pasear tranquilamente y observar aves.

                                Tavira y playa Do Barril en Algarve Portugal

Para ver fotos de ciudades del Algarve pincha aquí.

Al tratarse de un viaje improvisado debido a las restricciones de Covid19, no pude confeccionar a mi hijo, (como en otras ocasiones cuando organizo el viaje con antelación), una miniguía de viaje para que mientras viaja aprenda. Si quieres ver estas miniguías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram


Comentarios