Ir al contenido principal

ROADTRIP PORTUGAL CENTRO EN UNA SEMANA: ORGANIZACIÓN Y COSTE (LOW COST)

Después de varios roadtrips en 2020 por Portugal debido a la pandemia, en esta ocasión volvemos a viajar en coche al país vecino para visitar un pedazo de la región centro de Portugal, la cual no teníamos el gusto de conocer. 
Esta región se caracteriza por poseer ciudades y aldeas históricas, varias de ellas con Patrimonio de la Humanidad incluidos, y gran naturaleza como playas y sierras. En nuestro recorrido incluimos varias de esas ciudades y paramos en el camino para conocer más Extremadura y nuestra gran pendiente: la ciudad de Cáceres.

                                          Ciudad de Coimbra en Portugal Centro

Fechas del viaje: Abril 2022
Cómo llegué: Coche propio
Con quién viajé: Con mi marido y mi hijo de 11 años
Meteorología: Buen tiempo en general entre 6 y 20 grados, algo de lluvia.

Ruta realizada
Elegimos una ruta circular desde Madrid entrando a Portugal por Extremadura y saliendo por Castilla y León en total 1374 kms recorridos.
Día 1: En ruta visitamos Guadalupe y Trujillo en Extremadura.
Día 2: Cáceres.
Día 3: En ruta visitamos Valencia de Alcántara (dolmen el Mellizo) y ya en Portugal las aldeas históricas de Marvao y Castello de Vide.
Día 4: Coimbra.
Día 5: Aveiro.
Día 6: Viseu.
Día 7: En ruta vuelta a casa: Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Para saber más de esta ruta pincha aquí.

                             
     Ruta en coche Extremadura y Portugal centro

Transporte
Hicimos toda la ruta en coche propio. Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se cruza a Portugal, es que muchos de los peajes son electrónicos y no se pueden pagar insitu (no hay barreras, unas cámaras captan tu matrícula y emiten el cargo dependiendo como lo hayamos elegido), entonces es muy importante antes de pasar la frontera establecer cómo se van a pagar los peajes. 
En su web https://www.portugaltolls.com/es explican todas las opciones. Yo siempre que viajo a Portugal elijo la opción “Easytoll”: asocias tú matrícula a una tarjeta y te lo cobran directamente. Tiene un mes de duración y para mí es la opción más cómoda. Los peajes de Portugal son caros.

Para evitar pagar parkings, hemos aparcado siempre gratis cerca de los cascos históricos de las ciudades y nos hemos movido caminando. En general no hay que caminar mucho ya que las ciudades no son muy grandes y los centros históricos están concentrados, menos en la ciudad de Coimbra que el centro está un poco más disperso. 

                                      Autopistas y peajes electronicos en Portugal

Alojamientos
Al ser Semana Santa llevábamos todo el alojamiento reservado con antelación. Lo reservé todo 2 semanas antes de viajar y por llevar coche elegimos quedarnos en lugares fuera de las ciudades o retirados de los cascos históricos para no tener problemas de parking. 

Cáceres: Hostal la Caballeriza en Malpartida de Cáceres, 65 euros la noche en habitación triple con baño propio.  No dormimos más cerca de la ciudad porque el alojamiento era carísimo (el más caro de todo el viaje), Así que Malpartida, (a unos 8 kms del centro histórico de Cáceres), nos venía bien porque íbamos a visitar un museo allí (museo Vostell) y además está de camino a Portugal. Alojamiento muy recomendable.

Coimbra: Jantesta Guest house, 56 euros por noche la habitación triple con baño propio. A pocos kms de la ciudad vieja y con parking propio incluido en el precio. Un alojamiento muy básico, sin reformar y un poco abandonado, no es del todo recomendable.

Aveiro: Costanovasurfhouse, 60 euros por noche la habitación triple con baño propio, tiene cocina común y jardín. Se sitúa en otro municipio a unos 5 kms del centro de Aveiro y con parking propio gratuito. Además, está muy cerca de las playas. Muy recomendable

                                              Hostel Costanovasurfhouse en Aveiro

Viseu: Hotel Bela Vista: 47 euros por noche la habitación triple con baño propio y desayuno incluido. En el centro de la ciudad con parking propio privado incluido en el precio. Es un alojamiento sin renovar y básico, pero muy limpio y con una excelente calidad relación precio. Recomendable.

Comidas
Aprovechando que íbamos en nuestro propio coche y dado nuestro problema para encontrar comida para mi hijo (y yo vegetariana), nos hemos llevado un hornillo eléctrico y hemos cocinado en los alojamientos. Además también de ser otra manera de aminorar los gastos del viaje. Cuando hemos comido en el centro de las ciudades ha sido en restaurantes tipo fast food y siempre fuera de los lugares más turísticos.

Presupuesto
Total gasolina: 145 euros (dados los altos precios de la gasolina fuimos buscando siempre gasolineras low cost, y entramos a Portugal con el depósito lleno, ya que allí la gasolina es más cara que en España y sin subvención).
Total peajes: 33 euros.
Alojamiento: 349 euros en total, durmiendo por una media de 58 euros por noche los tres.
Total entradas: 60,50 euros.
Total comida: 96 euros (Restaurantes fastfood y comprando en supermercados y cocinando en los alojamientos).
Gasto total Roadtrip Portugal centro dos adultos y un niño durante 1 semana todo incluido: 684 euros.

                                         Ciudad de Aveiro en Portugal centro

Roadtrip con niños en Portugal
Se puede hacer este recorrido muy bien e incluso con niños pequeños porque las distancias que hemos recorrido no han sido muy largas, la más larga fue la de de vuelta a casa unas 5 horas, pero siempre parando. 
Hemos alternado las visitas culturales con museos (museo Vostell) y  parques, entre ellos visitamos en Coimbra el parque de “Dos Pequeñitos'', (una réplica de Portugal en miniatura) que me encantó y tiene un éxito tremendo entre los niños. Y como ya he explicado antes, los cascos históricos de las ciudades están concentrados y se hacen bien caminando.

Aunque ya no elaboro para mi hijo dosieres de viaje, (también denominados pasaportes lúdicos), ya que es mayor y él mismo escribe su diario de viaje, seguimos relacionando todo lo estudiado en el colegio con los que vamos visitando.

Si quieres ver las mini guías de viajar para niños por el mundo pincha aquí.

Comentarios