Ir al contenido principal

ESCAPADA A PORTUGAL: 4 DIAS EN EL ALENTEJO

Fechas del viaje: octubre 2020.
Cómo viajé: en coche desde Madrid.
Compañeros de viajemi marido y mi hijo de 9 años.
Meteorología: muy buen tiempo entre 15 y 30 grados.

Organización de la ruta: 
Debido a los tiempos del covid 19, seguimos adaptando nuestro estilo de vida viajero con un viaje improvisado en coche de 4 días a la región del Alentejo en Portugal. Nuestro objetivo principal era visitar las dos ciudades cercanas a la frontera que son patrimonio de la humanidad, (Elvas y Évora). 

Elvas y Evora en el Alentejo portugues

En este mismo eje Évora-Elvas se ubican varios de los pueblos más notables del Alentejo, la mayoría de ellos son lugares curiosos para visitar, ya que tienen su atractivo al estar amurallados, tener castillo y un casco histórico con encanto. En 4 días hicimos un total de 1158 kms recorridos, penetrando en Portugal unos 100 kms desde la frontera con Badajoz.

Lugares visitados
Mérida (Extremadura), Elvas, Vila vicosa, Evora, Cromlech de los almendros (yacimiento de monumentos megalíticos), Estremoz y Campo Maior.
Para más detalles de esta ruta pincha aqui.

Transporte
Nos movimos sólo en coche, no cogimos ningún transporte público. En las ciudades aparcamos gratis justo fuera del casco histórico y no pagamos ningún parking. Aunque llevábamos GPS, las indicaciones tanto en ciudad como en carretera son buenas. Por otro lado, en cualquier viaje en coche a Portugal hay que revisar la política de las autopistas ya que no todas admiten el pago directamente en cabina, sino que tienen un sistema de peaje electrónico a través de prepago que hay que gestionar con antelación mediante una tarjeta y registro que se puede realizar por internet. Por suerte en nuestro recorrido, la autopista que une Elvas y Évora la pudimos pagar in situ. Los peajes no son caros, y las carreteras por las que circulamos estaban en buen estado, menos para llegar al lugar arqueológico de Cromlech de los Almendros al que se accede a través de una carretera de tierra. 

Carretera secundaria en Portugal

La gasolina en Portugal es más cara que en España y conviene llenar el depósito antes de pasar la frontera. Aunque no es necesario llevar en el coche la tarjeta verde, (tarjeta que acredita que tienes un seguro de coche ), puesto que no es necesario para conducir en el espacio común europeo, sí que nos recomendaron llevarla, ya que la policía portuguesa en ocasiones molesta a los conductores españoles por este tema; (no nos pararon en ningún momento).

Alojamientos:
Los reservamos sobre la marcha, un dia antes en booking.com
Una noche en Elvas: en el hotel Lusoespanhola: un hotel de carretera muy básico y no del todo reformado, aunque limpio. Habitación triple con baño 50 euros la noche sin desayuno.
Dos noches en Évora: campismo orbitur. Un camping con un bungalow con comedor-cocina, baño y 2 habitaciones, 42 euros la noche sin desayuno. Muy recomendable.

                                              Bungalow en Campismo orbitur Evora
Comida
No hemos comido en restaurantes, hemos cocinado en los alojamientos y hemos llevado un hornillo eléctrico para cocinar por si no encontrábamos alojamientos con cocina. Hemos comprado en supermercados comida preparada y para cocinar. El supermercado en Portugal está a igual de precio que en España.

Presupuesto
Alojamiento: 133 euros para las 3 noches, durmiendo por una media de 44 euros los tres por noche.
Comidas: 40 euros. (supermercados y comidas preparadas)
Gasolina: 100 euros.
Peajes: 9 euros.
Entradas: 43 euros.
Coste total 4 días en el Alentejo en coche dos adultos y un niño: 325 euros


                                                   Capilla de los huesos de Evora

Normalmente viajando con mi hijo le confecciono unos dosieres de viaje para que mientras viaja aprenda. Como este fue un viaje improvisado, no pude hacer uno para este viaje, pero si quieres ver las anteriores mini guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí

Comentarios