Ir al contenido principal

RECORRIDO EN COCHE 4 DIAS EN EL ALENTEJO PORTUGUES

Ya contaba en mi anterior post, (léase aquí) como sin renunciar a viajar seguimos adaptando los viajes a la crisis del covid 19 con una escapada en coche de 4 días por la región del Alentejo portugués. Pues bien, en este post cuento más específico el recorrido que hicimos y lo más destacable para visitar de cada lugar:

                                          Ruta 4 dias por el Alentejo

Elvas
: a tan solo a 10 kms de Badajoz, dedicamos un dia para visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y la también denominada: “Segovia portuguesa”. Su casco histórico amurallado tiene su punto central en la plaza de la República donde se ubica la catedral (nuestra señora de la Asunción). Es una delicia perderse por su casco historico con sus callejas empinadas tipicas de la región del Alentejo portugues, con casas blancas y dinteles pintados de amarillo, dos colores caracteristicos que nos acompañaran por el resto de localidades alentejadas. Tambien nos encontramos con alguna fachada historica decorada con azulejos artisticos de color azul tipicos de la decoracion antigua portuguesa. Visitamos también su castillo y el acueducto de Amoreira. Sus dos grandes fortalezas brillan a las afueras: el fuerte de Gracia y la fortaleza de Santa Lucía que son visibles desde lo alto de su ciudad vieja.
Para ver fotos de Elvas pincha aquí

                                  Fotos de Elvas Alentejo Portugal

Vila Vicosa: En el trayecto de Elvas a Évora paramos en esta pequeña localidad con un pasado repleto de historia. Esta localidad se encuentra dentro del conjunto de “los pueblos de mármol”, un lugar muy tranquilo para pasear y con mucho encanto. Entre los atractivos para visitar se encuentran la gran plaza de la República (una de las plazas más grandes de Portugal y una estampa más típica de grandes ciudades que de pequeñas localidades), donde luce el gran palacio Ducal del año 1500 que fue residencia de la familia real de Braganza. En los alrededores de esta gran plaza tenemos dos conventos: los Agustinos y de las Chagas, y el santuario de Nuestra señora de la Concepción entre otras iglesias. Esta pequeña localidad también tiene un castillo del siglo XIII y un cementerio muy peculiar.
Para ver fotos de Vila Vicosa pincha aquí

  Fotos de Villavicosa Alentejo Portugal

Évora: Otras de las ciudades catalogadas Patrimonio de la Humanidad a tan solo unos 100 kms de la frontera con España. Dedicamos a visitar Évora una jornada. Lo más característico de esta ciudad es su capilla de huesos (capela dos ossos) resultante de exhumar los cementerios de esta ciudad durante el siglo XVI debido a un problema de espacio. En su interior mediante inscripciones nos invita a reflexionar sobre lo efímero de la vida y la necesidad de vivir despacio, ya que al final todos acabamos asi. Esta capilla se encuentra en el interior de la iglesia de San francisco y por la entrada de 5 euros además de la capilla, incluye un pequeño y curioso museo. La capilla de huesos fue lo que más le gustó del viaje a mi hijo de 9 años. 
El punto central de esta ciudad amurallada de Évora es la plaza de Giraldo donde se ubica la iglesia de San Antonio; Las ruinas de su templo romano dedicado a la diosa Diana (el mejor conservado de la península ibérica) y la catedral de la Se, arquitectónicamente con mezcla de estilos. También en el casco histórico nos encontramos con edificios emblemáticos como la universidad, y otras iglesias, un arco romano, callejuelas empedradas, y su acueducto: “Água de Prata” que llega a fundirse con las viviendas en el centro histórico. 
Para ver fotos de Évora pincha aquí.

 Evora Alentejo Portugal

Cromlech de los Almendros (yacimiento de monumentos megalíticos): Después de la jornada de Évora fuimos a pasar el final de la tarde (con picnic incluido), al yacimiento megalítico de los Almendros (el mayor yacimiento de menhires estructurados de la península ibérica), que está a tan solo 15 kms de allí. Fue muy interesante, ya que mi hijo era la primera vez que veía algo tan prehistórico y además ideal para terminar la tarde y juzgar al escondite. Este lugar místico, repleto de energía está alineado con la puesta y salida de sol. No hay forma de llegar hasta aquí que no sea en coche y el último tramo es a través de una carretera no asfaltada. Este conjunto data de entre el 6000 y 4000 ac. (Neolítico) y algunas de sus piedras están talladas. No hay que perderse el menhir (solo una piedra vertical) aislado al principio del parque, y el resto del yacimiento es el Cromlech (piedras dispuestas en círculos concéntricos), ligados probablemente a una vida pastoril. 
Para ver fotos del Cromlech de los Almendros pincha aquí.

                           Cromlech Los Almendros Evora Alentejo Portugal

Estremoz: elegimos parar aquí en nuestra vuelta a España por ser otro en la lista de los “pueblos de mármol”. Localidad amurallada, sencilla y muy curiosa para visitar con un castillo del siglo XIII. Su casco histórico tiene mucho encanto con varias iglesias, conventos y su plaza principal del Rossio; una acrópolis en la parte alta con un palacio blanco, y su castillo que asoma con excelentes vistas a los numerosos viñedos de los alrededores. Mientras esta acrópolis nos remonta a los orígenes de la ciudad, en la parte baja lo antiguo se ha fusionado con lo moderno y es una ciudad viva repleta de comercios y restaurantes.
Para ver fotos de Estremoz pincha aquí

                                    Estremoz Alentejo Portugal

Campo MaiorEl último pueblito que paramos antes de cruzar la frontera de vuelta a casa. El único objetivo era visitar la otra capilla de huesos del Alentejo pero el resto del pueblo nos encandiló por completo. 
La capilla de huesos (Nuestra Señora da Espectacao) de Campo Maior se encuentra en restauración, y no siempre está abierta. Llamamos por teléfono a la ida y no pudimos parar porque estaba cerrada, pero a la vuelta volvimos a llamar y si estaba abierta. No se cobra entrada, pero piden colaborar con la voluntad. En motivo de la construcción de esta pequeña capilla se debe a la exhumación de las víctimas de la catástrofe que sacudió la villa en 1732, cuando un rayo cayó sobre la torre del castillo donde había almacenada pólvora y provocó una tremenda explosion en la que murieron dos tercios de los habitantes. Esta capilla se construyó entonces en memoria de las víctimas. Cerca de 800 cadáveres decoran esta tétrica capilla. 
Nos sorprendió mucho Campo Maior ya que como la mayoría de los pueblos en Alentejo está amurallado, tiene su castillo y encantador casco histórico.
Para ver fotos de Campo Maior pincha aqui

                       Campo Maior Alentejo Portugal

Normalmente viajando con mi hijo le confecciono unos dosieres de viaje para que mientras viaja aprenda. Como este fue un viaje improvisado, no lo pude preparar, pero si quieres ver las anteriores mini guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Si, una ciudad encantadora, la llaman la Segovia portuguesa

      Eliminar
  2. La capilla de huesos recuerda la iglesia de Wamba en Valladolid. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario