Ir al contenido principal

ANTIGUA CIUDAD DE JERASH EN JORDANIA

La antigua ciudad romana de Jerash, (Gerasa en el Imperio Romano), se encuentra a menos de una hora por carretera desde la capital: Aman, y decidimos entonces visitarla como excursión de un día. Cogimos el transporte público (un minibús) para llegar hasta ella que te deja prácticamente en la puerta.  
Gerasa es una de las antiguas ciudades romanas mejor conservadas de Oriente Medio y es después de Petra, el yacimiento arqueológico más importante de Jordania.

Antigua ciudad de Jerash en Jordania

La ciudad está muy bien conservada y cuidada, es una ciudad muy extensa y su visita da para varias horas si se visita con detenimiento. Gerasa fue una ciudad muy importante en la época del Imperio Romano. Su arquitectura, religión e idiomas reflejan un proceso mediante el cual dos potentes culturas se mezclaron y convivieron: el mundo grecorromano de la cuenca del Mediterráneo y las antiguas tradiciones del oriente árabe.
La gran puerta principal por la que se entra a la ciudad, que está casi intacta, se llama el Arco de Adriano. Toda la ciudad se encuentra empedrada al estilo romano.
Dentro de la ciudad se encuentra la zona de paseo y convivencia civil con largas avenidas de columnatas, diversas calles y dos baños públicos. La ciudad también tiene un hipódromo donde actualmente escenifican mediante teatros simulando las carreras de caballo de la época romana.
Lo que más llama la atención paseando por esta antigua ciudad son sus dos teatros romanos, muy bien conservados, estaban situados uno al sur y otro al norte de la ciudad y ambos son muy parecidos. Otras ruinas que destacan de la ciudad son dos inmensos templos dedicados uno a Zeus y otro a Artemisa. Las murallas que rodeaban la ciudad también se conservan muy completas.


Teatro romano en la antigua ciudad de Jerash Jordania

Ruinas antigua ciudad de Jerash Jordania

Ruinas antigua ciudad de Jerash en Jordania
Templo antigua ciudad de Jerash es Jordania

Lo que más me llamó la atención de la antigua ciudad de Jerash es el foro. El foro consiste en una plaza oval rodeada con columnas en forma de elipse, lugar de reunión de la gente de la época. Esta espectacular plaza tiene la mismísima estructura que la plaza del Vaticano. Tanto a ella me recordó, que pensé que seguro que pudo ser la predecesora y gran inspiración de una de las plazas más famosas del mundo. 

Gran Foro antigua Jerash en Jordania

Vista del foro Oval de antigua Jerash desde mirador

Se piensa también que la en la ciudad de Jerash hubo un importante asentamiento de cristianos y que pudo haber habido hasta trece iglesias cristianas que contenían una gran decoración a base de mosaicos. 
A esta antigua ciudad también se le denomina la Pompeya asiática y no es para menos, quedé maravillada en su visita al poder ver y palpar tanta riqueza arqueológica. Fue un placer visitar este yacimiento arqueológico y como digo, ideal como excursión de un día desde Amán.
Después de pasar el día en la antigua Jerash volvimos a Aman.

FOTOS DE JERASH Y AMAN

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram


Comentarios

Publicar un comentario