Ir al contenido principal

LIBANO: RUTA POR BEIRUT Y BIBLOS

FECHAS DE VIAJE: Junio de 2010.
COMO LLEGÉ: Autobús desde Damasco. La frontera fue rápida.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido.
METEOROLOGÍA: Calor húmedo pero con brisa del mar fresca. Entre 20º-27º y todos los días sol.
SITIOS VISITADOS: Beirut y Biblos.

Viajar en el Libano por libre:
Líbano es un país medianamente fácil para viajar por libre. El viaje puede complicarse debido a que el transporte público dentro de las ciudades es deficitario. No es un país que está masificado turísticamente, hay turistas pero es en su mayoría turismo interior y procedente de los países vecinos. La gente en general es amable y si preguntas siempre te ayudan. Se pasa desapercibido como turista. En general la gente suele hablar o entender algo de inglés y francés.

Vista costa Libano

Transporte:
Líbano es un país para tener coche, todo está más preparado para conducir que para andar.
Al igual que en Siria, las estaciones de autobuses están alejadas varios kilómetros de la ciudad y coger un taxi para llegar hasta ellas sale caro.
Para viajar de ciudad a ciudad hay buses o micros que salen cuando se llenan. Aunque los kilómetros a recorrer sean pocos, hay que tener en cuenta que el tiempo de viaje se alarga mucho dada la orografía del país en la zona de montaña. Por la zona de la costa los viajes suelen ser más rápidos.
Es un país con muchísimo tráfico y contaminación. Hay atascos por todas partes, típico de las ciudades de Oriente Medio. Debido a los problemas de atascos, los autobuses no se meten en medio de las ciudades y suelen dejar a los viajeros a las afueras. La conducción es algo temeraria.

Organización de la ruta:
Es un país pequeño pero bastante poblado sobre todo en la costa. Es un país de contrastes ya que tiene playa y montaña en esa porción tan pequeñita de extensión. Abundan sobre todo las ciudades historicas con restos antiguos. Nosotros como no teniamos mucho tiempo y no nos apetecia largos viajes en carretera nos centramos en visitar Beirut y la cercana ciudad de biblos.

Comida:
Hay establecimientos de comida de todo tipo, abundan los kebabs o similares y en contraposición, mucho restaurante de lujo. La comida libanesa es esplendida y sana. Los menús internacionales sólo se muestran en restaurantes del nivel. El comercio es mucho más formal que en sus países vecinos, normalmente no hay regateos ni engaños. 

Religión
Aunque el país es claramente multiconfesional, la religión mayoritaria es el islam, donde la mayoría son fieles de la rama de los chiies. La presencia del catolicismo o de un musulmán menos conservador se hace notar ya que son menos las mujeres que visten como musulmanas radicales. En contraposición, llaman la atención las mujeres que visten de manera muy liberal. Aunque las mujeres vistan muy tapadas siempre llevan complementos de Gucci, Prada…y zapatos de las mejores marcas.

Campanario Iglesia católica en Libano

Alojamiento:
Apenas existen alojamientos para mochileros y los que hay dejan mucho que desear. Conviene reservar con antelación, nosotros fuimos a la aventura y encontramos sitio, pero como digo no abundan los alojamiento baratos.
En que sitios me he quedado:
Beirut: Al Naim Hotel, el más barato de todo Beirut, 20 dólares la habitación doble. Esta a unos 15 min andando al centro de la ciudad. No lo recomiendo ya que era muy ruidoso y algo cutre, pero apenas hay alojamientos para mochileros en el ciudad.

Seguridad:
Es un país muy seguro en cuanto a seguridad personal. Como todos sabemos el país está en guerra, lo que viajar a él significa estar preparado para salir corriendo en cualquier momento. Debido a esta inestabilidad de paz que sufre en país, éste dispone de unas medidas de control muy severas que se ven incrementadas dependiendo de la tensión que exista con Israel. El viaje lo hicimos en un momento el que previamente había habido ataques, por lo que el nivel de tensión era notable.

Presupuesto viaje a Libano
El país es un poco más caro que sus países vecinos, Siria y Jordania aunque bastante asequible para el bolsillo de un mochilero. Se caracteriza por una diferencia de precios bastante amplia dependiendo de la zona donde se consuma.
Coste total del viaje por persona 18 días Siria, Líbano y Jordania: 900 euros.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios