Ir al contenido principal

WADI RUM: TOUR EN EL DESIERTO DE JORDANIA

Llegamos a Wadi Rum desde Wadi Musa en taxi. Después de dar alguna vuelta por las agencias locales en Wadi Musa, nos quedamos con el tour por el desierto de Wadi Rum que nos ofrecían en nuestro mismo hostel.  No recuerdo el precio, pero no fue caro. El tour incluía: taxi hasta el pueblo de Wadi Rum, ese mismo día un tour de cuatro horas por el desierto con guía en vehículo 4x4, después cena y noche en un campamento en jaimas del desierto. A la mañana siguiente nos llevaban de vuelta hasta el pueblo y allí cogíamos un bus, ya por nuestra cuenta vuelta a Wadi Musa.


Desierto Wadi Rum en Jordania

El nombre de Wadi Rum significa el "valle de la luna", aunque personalmente no llego a ver este desierto tan parecido a un paisaje lunar si lo comparo con otros paisajes lunares que he visitado anteriormente en la tierra. Eso no quiere decir, que el desierto de Wadi Rum no sea un desierto alucinante, que lo es.

El desierto de Wadi Rum es muy rocoso y sus extrañas formaciones le hacen ser un laberinto de paisajes de rocas monolíticas que se erigen desde el suelo del desierto hasta los 1.750 metros de altura creando paisajes increíbles.

Los tours del desierto los dirigen los propios beduinos, que viven en el desierto en casas de ladrillo grueso. Nuestro guía fue un chico joven y compartimos el tour con una pareja de alemanes con los que hicimos amistad desde el principio y continuamos parte del viaje después con ellos.
El vehículo 4x4 donde nos montaron para hacer el tour por el desierto estaba un poco destartalado y carecía de aire acondicionado, pasamos calor pero sin duda la experiencia fue más autentica.


Paisaje desierto Wadi Rum en Jordania

Paisaje desierto Wadi Rum en Jordania

El desierto de Wadi Rum estuvo poblado desde la prehistoria, incluidos los nabateos que como pueblo nómada también pasaron por allí. En el desierto existe una parte de pinturas rupestres esculpidas en roca, que fue uno de los puntos que nos llevaron a visitar en el tour.
En el tour también pasamos por la que fue la casa de Lawrence de Arabia, mítico personaje que estuvo allí escondido en la época de la revolución árabe y utilizó este desierto como base de operaciones. De hecho aquí se llegó a rodar la película que lleva su nombre.
También estuvimos en un cañón desfiladero que daba un poco de miedo meterse entre las rocas, ya que había que pasar por cavidades estrechísimas. 


Pinturas rupestres en desierto Wadi Rum Jordania

Cañon desfiladero en Wadi Rum Jordania

La parte que más me gustó del recorrido por el desierto en 4x4 fueron las dunas gigantes de arena roja donde me lo pase pipa rodando como una croqueta. Lo que cuesta subir a la duna y lo poco que dura bajar rodando...
También en el recorrido entraba la visita a unas curiosas formaciones de roca tipo "puente" dentro de la arquitectura tan rara que conforman las rocas del desierto. Hay que tener en cuenta que estas formaciones naturales son fruto de una erosión muy prolongada en el tiempo por el agua y el viento que han labrado los "imponentes y elevados rascacielos" que existen hoy en día en el desierto de Wadi Rum.


Gran duna en Wadi Rum Jordania

Dunas en desierto Wadi Rum Jordania


Formaciones rocosas en Wadi Rum Jordania

El desierto es alucinante, los paisajes enamoran y la arena es finísima roja de verdad. Australia tiene la fama de tener el desierto rojo, pero Wadi Rum se merece mucho más la mención que el desierto de Ayers Rock.
Llegamos al campamento donde íbamos a dormir justo antes de la puesta de sol. Subimos a una pequeña colina para contemplarla y que preciosidad, que silencio y que paz se vive en el desierto. Esa puesta de sol es de los momentos difíciles de olvidar para un viajero.


Puesta de sol en desierto Wadi Rum

Después nuestro guía nos preparó una cena en el campamento de jaimas que estaba para chuparse los dedos, compartiendo cena y velada con nuestros amigos alemanes. No había nadie más en el campamento y lo agradecí, ya que los cinco solos estábamos súper a gusto.


A la mañana siguiente nuestro guía nos dejó en la estación de autobuses de Wadi Rum para coger el bus de vuelta a Wadi Musa y desde allí de vuelta a Aman. Desde la capital, visitamos la antigua ciudad de Jerash. 

Comentarios

  1. Como que apetecer, apetece...y mucho. Nuestra última escapada al desierto fue a Túnez pero en pareja. Queda pendiente la de #Cuatroabordo. Un saludo viajero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina. Pues yo precisamente al contrario, cuando fui a Túnez no bajé al desierto, así que pendiente!! Saludos para todos los tuyos!!

      Eliminar
  2. Esta genial este post... Gracias por los datos!!!
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Hola, este lugar es increible...leyendote me has hecho recordar mi fantástico viaje de hace ya 5 años atras, pero lo recuerdo perfectamente porque guardo muy buenos recuerdos, sobre todo de la gente. Lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar

Publicar un comentario