Ir al contenido principal

MARRUECOS DESDE MELILLA: FRONTERA BENI ENZAR

FECHAS DE VIAJE: Julio 2017
CÓMO LLEGÉ: En ferry balearia desde Almería a Melilla. De Melilla pasamos a  Marruecos caminando a través de la frontera terrestre Beni Enzar.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y con mi hijo de 6 años
METEOROLOGÍA: En las ciudades de costa mucho calor y humedad, en el interior más calor seco. (En general entre 20 y 35 grados).
SITIOS VISITADOS: Melilla, Nador y Oujda/Uchda

Vista puerto de Melilla

Elección del viaje
Este destino surge debido a un problema familiar por el cual tuvimos que cambiar de planes vacacionales a última hora, y elegimos hacer este viaje dada su cercanía.
Elegimos pasar a Marruecos en barco porque estábamos de vacaciones en Almeria y quisimos vivir la experiencia de cruzar del estrecho y que el niño se montase en un barco en alta mar. En julio coincidimos con la temporada alta de paso del estrecho y fue muy interesante hacer el viaje con cientos de marroquíes procedentes hasta de Francia y Bélgica que se llevan la casa a cuestas en sus vacaciones. El barco rápido tarda unas 4 horas de trayecto desde Almería a Melilla, solo hay butacas y la cubierta permanece cerrada durante el viaje por motivos de seguridad.


Puerto de Almeria

Transporte e itinerario
Hay muy poca información en internet sobre como pasar la frontera marroquí desde Melilla.
Pasamos a Marruecos por la frontera terrestre Beni Enzar. Para llegar hasta la frontera hay que coger el autobús Nº 2 que tiene parada en la plaza de España de Melilla y te deja en la frontera en su último stop. Después se pasa la frontera caminando y ya en el otro lado de la frontera está la ciudad de Beni Enzar, donde cogimos un taxi dirección Nador. En esta ciudad frontera marroquí también hay una parada de tren que enlaza con ciudades imperiales de Marruecos, por si se tiene más tiempo.
La frontera de Beni Enzar es relativamente rápida, aunque un tanto incómoda ya que está más bien pensada para vehículos que para personas.
Ya en Marruecos nos movimos en taxi privado para ir hasta Nador y desde Nador en taxi compartido para llegar a Oujda. los taxis compartidos salen cuando se llenan y son más rápidos que los autobuses.

Alojamientos:
Tan solo llevábamos el hotel de Melilla reservado un día antes por internet, los otros alojamientos en Marruecos nos presentamos directamente en los hoteles. Al no ser ciudades turísticas no tuvimos ningún problema de alta ocupación:
Melilla: Hotel Anfora, 75 euros por noche la habitación triple con baño y desayuno. Muy recomendable, situado en pleno centro de la ciudad y se puede ir caminando al puerto. No hay otras muchas opciones en la ciudad.
Nador: Aparta Hotel Wassila, 55 euros por noche un apartamento con 2 habitaciones. Recomendable, con todas las comodidades y limpio, en el centro de la ciudad.
Oujda/Uchda: Hotel Aswan, 20 euros la habitación triple con baño. Un hotel sin reformar muy básico y algo retirado (unos 20 min caminando) a la ciudad vieja.

Alojamiento apartamento en Nador Marruecos

Presupuesto
Después de revisar el presupuesto de la gasolina desde Madrid a Almería y el coste del ferry (ambos en ida y vuelta); llegamos a la conclusión de que no sale muy a cuenta hacer el viaje a Marruecos por tierra, con los precios tan competitivos que tienen las aerolíneas de bajo coste desde Madrid.
Respecto a Marruecos el transporte tanto en taxi privado como compartido es bastante barato: (unos 7 euros taxi privado desde la frontera hasta Nador; y 6 euros por persona en taxi compartido desde Nador a Oujda). Así es barato también la comida donde comer en restaurantes de comida rápida nos salia por unos 12 euros los tres.
Ferry desde Almería a Melilla: 60 euros por persona ida y vuelta en un ferry rápido de balearia.
Viaje Melilla, Nador y Oujda 5 días en ferry desde Almería: 537 euros dos adultos y un niño todo incluido.

Viajar con niños en Marruecos
Viajar con niños pequeños a Marruecos no conlleva ninguna dificultad, ya que es un país con un buen nivel de desarrollo para viajar con una cierta comodidad básica.  Es fácil encontrar todas las cosas básicas necesarias para bebés o niños pequeños en las pequeñas tiendecillas o farmacias de todas las ciudades. Hay que tener en cuenta que en Marruecos abundan las familias con hijos por todas partes, por lo que los niños son siempre muy bienvenidos en cualquier lugar.


Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. ¿En invierno el clima es como en Almería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la costa me imagino que si, o quizas algo más caliente. saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario