Ir al contenido principal

SAMARCANDA, VISITA EN DOS DIAS

Llegamos a Samarcanda en tren de alta velocidad procedente de Tashkent, el trayecto fue cómodo y duró unos 2,5 horas. Samarcanda tiene bastante que ver y dormimos tres noches en la ciudad, dedicando dos días y medio a visitar tan importante urbe de la antigüedad que fue cruce de las rutas comerciales de la mítica Ruta de la Seda. 
Desde la estación de tren a nuestro hotel situado en la ciudad vieja pagamos el equivalente a 2 euros, como siempre parando a vehículos locales, ya que los taxis oficiales nos pedían mucho más.

Registán en Samarcanda: foto cedida por Viajero Andulero

Los días que estuvimos en Samarcanda no hizo un calor excesivo (35 grados), y nos pudimos mover caminando. Lo más complicado fue como entretener a un niño de 8 años en una ciudad que carece de entretenimientos. Samarcanda no es ciudad “child friendly” y pese a que sus calles han sido rediseñadas y su tráfico reorganizado varias veces para adaptarla al turismo, (de hecho hay  zonas verdes),  se les olvidó poner algo de diversión para niños. Lo que suelo hacer en estos casos para tener entretenido a mi hijo fue recopilar todo tipo de leyendas y maldiciones sobre el reinado de Timur para  contarselas...  (y es que el reinado del malvado Timur en Samarcanda da para muchas historias que contar...)

Samarcanda  es la parada que más esperaba en nuestra ruta por Asia central, es una ciudad que te atrapa con su atmósfera de las Mil y una Noches. En esta histórica ciudad es donde se refleja todo el esplendor y suntuosidad de los siglos XIV al XVII de la arquitectura islámica de la edad media  y toda la historia del gran imperio Tamerlán en Asia central. Los edificios de Samarcanda impresionan por su altura y grandeza, de hecho impresionan más que los de Irán, pero los de Samarcanda están peor conservados o restaurados, mientras que los de Irán son más bonitos. 

Pórtico madraza Registán, Samarcanda

Cúpula y minarete Samarcanda

Samarcanda es una de las mayores atracciones turísticas del mundo islámico, aunque turistas internacionales éramos muy pocos por estar en temporada baja. La mayoría de los lugares en Samarcanda son sagrados y por lo tanto es un gran destino de peregrinación islámica, aunque los peregrinos eran bastante notables, en los lugares más representativos pudimos disfrutar sin agobios.

Samarcanda tiene como dos partes diferenciadas: La zona cero (Registán) y alrededores  donde se concentran la mayoría de las maravillas de la Ruta de la Seda y que se necesitaría como minimísimo una día entero para visitarla y otra parte más moderna-rusa donde se concentra esparcido algún monumento histórico, y que se puede visitar en una mañana.

Registán, una de las plazas islámicas más bellas que he visitado donde se alzan sus  tres  madrazas  que con sus cúpulas retan al cielo. Estas antiguas escuelas coránicas muy bien preservadas : Ulugbek, Sher Dor y Tilla Kari, datan entre los años 1400-1600dc. Con sus pórticos abiertos en U, en la antigüedad estas escuelas del saber albergaban dormitorios y salas de estudio, hoy en día convertidas en tiendas de souvenirs. La plaza central era un bazar para el  intercambio de mercancías de la Ruta de la Seda, pero sobre todo intercambio de ideas de científicos y filósofos donde se concentraba la sabiduría de esas épocas. (El Silicon Valley de la época).

Plaza Registán Samarcanda
Madraza en plaza de Registán Samarcanda

Interior madraza Registán

Dedicamos una tarde entera para ver Registán, (es decir pagando la entrada y visitándolo en su interior),  el ticket es válido para todo un día. Pero a la plaza de Registán volveríamos muchas veces a diferentes horas durante los casi tres días que estuvimos en Samarcanda. 

Muy cercana a Registán está la mezquita Bibi-Khanym, y enfrente su mausoleo (modestillo). Esta mezquita dice ser una de las más grandes del mundo islámico. Bibi era la mujer de Timur, el rey del imperio de Tamerlán con sede en Samarcanda. La  leyenda cuenta que ella ordenó construirla como sorpresa para su marido mientras él estaba fuera.  El arquitecto se enamoró de Bibi y se negó a terminarla si no le daba un beso,  cuando volvió Timur y notó la marca de ese beso en el rostro de su mujer: ejecutó al arquitecto y mandó a su esposa llevar velo negro en la cara para que nunca más nadie pudiese besarle. 

Mezquita Bibi Khanym Samarcanda

Cruzando la carretera se concentra una gran necrópolis, por un lado el notorio mausoleo de Islam Karimov (primer presidente  de la República fallecido en 2016), y su mezquita desde donde las vistas a la ciudad vieja de Samarcanda son impresionantes. Lugar clave de peregrinación islámica, el Imán dirige cantos y rezos a los grupos de peregrinos congregados en su tumba mientras los turistas son bienvenidos a participar con ellos. 

Necrópolis de Shah-i-zinda: “La avenida de los mausoleos” lugar sagrado venerado por peregrinos y uno de los sitios que más me impresionó de Samarcanda por sus panteones de los siglos XIV y XV con la mayor concentración de mosaicos islámicos del mundo. Entre los mausoleos más venerados: Qusam ibn-Abbas que trajo el islam en el siglo VII, aparte de otros reyes, profetas islámicos y  familia de Timur y su esposa.
En varios de esos mausoleos hay rezos dirigidos por el imán para los peregrinos, por supuesto abiertos a turistas donde participamos con ellos. 


Mausoleo en Shha-i-zinda Samarcanda

Mausoleos Shah-i-zinda Samarcanda


Mausoleo Shah-i-zinda Samarcanda

A la parte de la ciudad más rusa se puede llegar caminando unos 15  min desde Registán. Esta zona alberga uno de los edificios más importantes para visitar: El mausoleo de Gur-e-Amir la tumba del gran Timur, hijos y nietos y otros muy allegados. En realidad Timur iba a ser enterrado en su ciudad de origen, Shakhrisabz pero cuando murió no lo pudieron llevar hasta allí debido a una gran nevada. El mausoleo es impresionantemente hermoso. En el interior de su tumba estaba escrito: “quien abra esta tumba caerá sobre él una maldición”. Un arqueólogo soviético la abrió en 1941 para investigar su muerte y al dia siguiente Hitler invadió la Unión Soviética. Para hacernos una idea de cómo era este rey, en su lápida pone algo así: “Como levante la cabeza os cagáis todos”
Por los alrededores Gur-e-Amir se encuentran otros dos mausoleos: Ak Saray y Rukhobod; y la estatua y plaza de Timur.

Mausoleo Gur-e-Amir Samarcanda

Interior Mausoleo Gur-e-Amir Samarcanda

Otra parte que quiero mencionar de Samarcanda es la ciudad vieja oculta donde nos alojábamos, a 10 minutos caminando de Registán y a la que se accede por unos pórticos de metal donde parece que entras en el ¨inframundo¨, lejos de lo cuidada y limpia que mantienen la parte turística...  Se trata de un barrio sucio sin restaurar pero están trabajando en ello... hay alguna mezquita y una sinagoga y se están abriendo nuevos hoteles. Merece la pena pasarse y echar un vistazo.

Por las noches, mi hijo en el hotel haría su actividad correspondiente del día en la mini-guía que le preparé para que mientras viaja aprenda: mini-guía de viaje de Asia central
Si quieres ver todas mis mini-guías de viaje por el mundo para niños pincha aquí.

Desde Samarcanda cogimos el tren de alta velocidad hasta nuestro siguiente destino: la ciudad de Bukhara.

Comentarios

  1. ¡Bonitas Fotos! Samarcanda, sin duda, fue la ciudad que más me gustó, tenía un no sé el qué que me atrapó!
    Visitar el mar de Aral también fue una experiencia que me impactó...
    Y a ti, cual fue tú mejor experiencia por tierras Uzbekas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar! Pues es dificil decidirse por algo, pero Samarcanda junto con Bukahra estan entre mis preferidas. Me hubiese encantado visitar el mar de Aral, pero era mucho calor y paliza para el niño...un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado lo del Silicon Valley de la época, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, se trata de una similitud relativa...gracias por leerlo!

      Eliminar
  3. Recién termino de ponerme al día con tu relatos de Uzbekistan..muy lindo!! genial que yo siempre leía!!!!!... muy buena onda las historias de ese post!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario