Ir al contenido principal

DESIERTO KYZYL KUM EN UZBEKISTAN: TAXI DESDE BUKHARA A KHIVA

Para ir desde Bukhara a Khiva el horario de los trenes no me convencía, ya que los trenes de alta velocidad no llegan a Khiva y el único tren que une estas dos ciudades sale a altas horas de la madrugada... así que entre las alternativas estaban viajar en taxi compartido o, como hicimos nosotros (aunque bastante más caro), contratar un taxi privado y aprovechar una parada en las dunas del desierto Kyzyl Kum de Uzbekistán. 


Antes del viaje desde España, contacté con varias agencias de Bukhara para pedirles presupuesto de este tour, y me dieron unos precios de alrededor de 100 dólares, que me parecían excesivos, así que una vez en Bukhara primero preguntamos por este tour en el hotel y después en la oficina de turismo. En esta última nos dieron un precio razonable y además el estándar que se paga para estos trayectos en temporada baja, así que lo contratamos con ellos. 

Pagamos el equivalente a 54 euros en total por el taxi para una distancia de 460 kms. Por este precio nos entró: taxi con aire acondicionado que nos recoge en el hotel de Bukhara y nos deja en el hotel que teníamos reservado en Khiva, con parada como mucho de una hora en la mitad del camino donde se encuentra una zona de dunas altas del desierto. 

Salimos temprano, antes de las 7am, el viaje en taxi entre estas dos ciudades es de unas 6 horas y queríamos llegar cuanto antes a las dunas del desierto para que no apretase tanto el calor. Durante este trayecto se pasa parte del desierto Kyzyl Kum y desde que salimos de Bukhara primero disfrutamos de un paisaje más verde e inmediatamente después ya desierto puro, aunque las dunas no vendrían hasta la mitad del trayecto.  

Paisaje trayecto Bukhara Khiva

Carretera Bukhara-Khiva (tramo bueno)

Al salir, la carretera era tan mala (fatal asfaltada) y de llena de bollos que nos desesperamos y pensamos que en vez de 6 ibamos a tardar 8 horas… pero en medio de la nada sale una autovía que duraría hasta casi el final de trayecto. Hay un momento del trayecto donde se ve y se roza la frontera con Turkmenistán.

Paramos en las dunas unos 45 min, a jugar, subir y tirarnos...y sentir un poco el desierto. Íbamos muy preparados (tapados) porque el sol ya apretaba bastante a las 10am. Mi hijo como siempre disfrutó muchísimo porque le encantan los desiertos. No es que sean unas dunas espectaculares, habíamos estado en otros desiertos mucho mejores, pero nos hace el apaño al viajar con un niño. Había leído no recuerdo donde que este desierto tenía arenas rojas, pero  desde luego en esta parte, no.

Dunas desierto Kyzyl Kum Uzbekistán

Duna desierto Kyzyl Kum Uzbekistán

Subiendo la duna desierto Kyzyl Kum Uzbekistán

Duna desierto Kyzyl Kum Uzbekistan

La mejor opción si se quiere disfrutar de este desierto es contratar un tour a un campamento de yurtas, pero en verano no lo vi viable a 40 grados, y por eso ya habíamos estado un par de semanas antes en un campamento de yurtas en Kirguistán.

Por las noches, mi hijo en el hotel haría su actividad correspondiente del día en la mini-guía que le preparé para que mientras viaja aprenda: mini-guía de viaje de Asia central. 
Si quieres ver todas mis mini-guías de viaje por el mundo para niños pincha aquí.

Después de esta breve parada en el desierto, seguimos nuestro camino en taxi privado hasta la ciudad de Khiva.

FOTOS DESIERTO KYZYL KUM

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

Publicar un comentario