Ir al contenido principal

CAMPAMENTO DE YURTAS EN KIRGUISTÁN

Para disfrutar de la vida rural montañosa de Kirguistán, decidí coger un tour a un campamento de yurtas. Para alojarse en un campamento de yurtas en Kirguistán se puede hacer de dos maneras: se puede ir por tu cuenta y alojarte en uno de los macro-campamentos de yurtas para de turistas, (algunos con todas las  comodidades, y que sale muy económico); o se puede contratar un tour a mayor precio y hacer algo más auténtico y privado que es lo que hicimos nosotros.

Campamento yurtas Tuura-suu Kirguistán


Kirguistán es un país muy montañoso y con mucha altitud, donde la mayoría de los recorridos por carretera son largos y fatigosos, así que por el niño busqué un tour asequible para él que no fuesen muchas horas de viaje por carretera (unas 5 como mucho). En Kirguistán existen un montón de agencias locales que se dedican a organizar este tipo de tours por todo el país. Comencé a contactar con ellas varios meses antes de mi viaje y contraté el tour 2 meses antes de salir desde España. No recuerdo con cuantas agencias contacte, pero fueron muchíiiisimas...escribí a todas describiéndoles la idea que quería, (disfrutar de un campamento nómada por unos días), y solicitándoles presupuesto. Todas me contestaron, algunas de ellas con presupuestos elevadísimos... al final me decidí por el tour que me ofreció la agencia local Ecotour, por el plan que me propusieron, la situación geográfica del campamento y por un precio muy razonable de 420 euros 3 días completos de tour los tres todo incluido.  


Campamento yurtas Tuura-suu Kirguistán


El campamento elegido fue Tuura- Suu, una zona alpina al sur del lago Issy-kull en la cadena montañosa Tian Shan de Asia Central,  donde se concentra gran parte de la actividad pastoril del verano. 
En este tour nos entró: Furgoneta con conductor ida y vuelta desde nuestro hotel en Bishkek al campamento de yurtas, parada a la ida en la torre de Burana (casi el único vestigio de la Ruta de la Seda en Kirguistán), 2 noches de alojamiento en yurta privada solo para nosotros tres, todas las comidas de los 3 días incluidas y un trekking a caballo por las montañas de una jornada.

Los campamentos de yurtas en Kirguistán están todos montados para el turismo. Kirguistán es un país con mucha herencia y cultura nómada, los pastores nómadas existieron en el pasado, pero hoy en día ya no quedan, se abolieron durante el régimen soviético porque les obligaron a asentarse. Aun así la actividad pastoril y rural de Kirguistán en verano es tremenda y en el mejor de los casos se puede hablar de la existencia de semi nómadas, ya que parte de nuestra estancia en el campamento Tuura-Suu estuvimos con una familia de pastores que suben a las zonas altas en verano para impulsar su ganado, aunque el resto del año viven en casas fijas en las poblaciones rurales cercanas.

Cadena montañosa Tian Shan Kirguistán


Cadena montañosa Tian Shan Kirguistán


Para llegar desde Bishkek al campamento Tuura-Suu tardamos algo más de 5 horas, la primera parte del viaje se realiza por autovía hasta la ciudad de  Baluchy, después vienen carreteras mal asfaltadas y el trozo final carretera sin asfaltar.. el último tramo se hizo muy pesado y nos dolía todo el cuerpo de botar en la furgoneta...

Nuestro campamento se supone que era un campamento “básico” y sin comodidades, pero las tenia… había cocina, generadores de luz, un wc (agujero en el suelo)...y una ducha muy rudimentaria de agua fría por supuesto... Nada que ver al tour Nómada que hicimos en Mongolia en nuestro viaje de novios viajando en el transiberiano, esos si que eran nómadas auténticos sin ningún tipo de comodidad... (claro, de eso hace ya 12 años, imagino que el concepto de “cosas básicas” ha variado desde entonces). 
Toda la comida que nos ofrecieron durante el tour fue excelente y para mi por supuesto, comida vegetariana.

Interior yurta en Tuura Suu Kirguistan


Comedor Tuura Suu campamento yurtas Kirguistán


Las actividades que hicimos en el campamento fueron variadas, mi hijo disfruto muchísimo del campamento ya había niños lugareños y otra familia de occidentales, así que jugó todo lo que quiso. En el campamento había un río, hicimos trekkings por las colinas de la zona para disfrutar de las vistas y visitamos el pueblo y el cementerio.
La actividad más especial y para mi de las más excitantes de todo nuestro viaje en Asia Central fue la de un trekking a caballo de un día por las zonas altas. Nos prepararon un picnic y marchamos cada uno en un caballo con un guía. Fue una experiencia inolvidable, disfrutamos de unos paisajes  hermosos con picos nevados cinco miles y vimos  varias clases de animales. Mi hijo era la primera vez que se montaba en un caballo así en en serio y para él fue una experiencia brutal. Yo por mi parte no soy muy amiga de esta clase de aventuras...y el guía tuvo mucha paciencia conmigo…ni que decir tiene que al final del día estábamos todos doloridos en nuestras partes de tanto trotar por las montañas...

Cadena montañosa Tian Shan Kirguistán



Cadena montañosa Tian Shan Kirguistán


Una tarde los niños locales del campamento se vistieron con trajes típicos y cantaron canciones tradicionales de Kirguistán, bueno todos cantamos canciones tradicionales de nuestros países y terminamos hasta bailando la Macarena con ellos. 

Campamento Tuura Suu Kirguistán


Campamento Tuura Suu Kirguistán


Por las noches, mi hijo en el hotel haría su actividad correspondiente del día en la mini-guía que le preparé para que mientras viaja aprenda: mini-guía de viaje de Asia central. 
Si quieres ver todas mis mini-guías de viaje por el mundo para niños pincha aquí.

El tercer día de campamento después de comer partimos de vuelta a Bishkek, donde desde allí cogeríamos un mini bus siguiendo la Ruta de la Seda hasta nuestro siguiente destino: la ciudad de Taraz en Kazajistán.

Comentarios

  1. Aunque mis hijos son algo mayores, me parece muy interesante este plan que propones para ir en familia. No quiero abusar de tu buena voluntad pero podrías darme más información? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, la que necesites...los campamentos de yurtas son bastante comunes para familias que viajan con niños (o mas mayores como es tu caso) en Kirguistan. Yo me encontré a bastantes familias (la mayoría expatriados que vivían por la zona), que pasaban sus vacaciones en Kirguistán de camping en camping. Las agencias se adaptan a tus necesidades y te dan opciones. Aunque como digo también puedes ir por libre a otro tipo de campamentos, ademas no suelen estar masificados, te presentas y ya esta. Nosotros no teníamos tiempo y queríamos algo mas privado, por eso contratamos un tour. Todo lo que necesites escríbeme por el formulario de contacto que me llega a mi email directamente, gracias por leerlo y saludos!

      Eliminar
  2. Tiene pinta de hacer mucho frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en el trekking a caballo en las zonas más altas, si, hasta nos llovio. pero en el campa por el dia se estaba agradable...

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante esta excursión, es cómo estar en los documentales de la 2. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, si aunque no deja de ser un campamento turistico...no tan autentico como el que hicimos en Mongolia, un saludo!

      Eliminar
  4. Muy exótico, como en la tele...
    Sara

    ResponderEliminar
  5. Hola, pasesteis frío, calor?, veo que vais muy abrigados, es por el viento?. Puedes comentar un poco más las temperaturas en verano. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, por el dia agradable, a mas de 20 grados. las noches fresquitas pero frio frio no pasamos, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario