Ir al contenido principal

KHIVA: CIUDAD VIEJA ICHON-QALA EN UZBEKISTAN

Llegamos a la ciudad vieja de Khiva en Uzbekistán en taxi privado desde Bukhara, con una parada en el desierto de Kyzyl Kum. Pasamos dos noches en esta ciudad y dedicamos un dia y medio para visitarla. Khiva tiene una atmósfera de ciudad medieval fortificada propia de los cuentos de las mil y una noches. Su apariencia es medieval porque ha guardado la fisonomía de ciudad medieval, pero que no nos pierda la emoción ya que su construcción data del siglo XIX.   

Ciudad amurallada en Khiva

No obstante en su interior si que se conservan vestigios de la Ruta de la Seda, ya que aquí se situaba desde entonces un oasis en medio del desierto que actuaba como caravanserai (lugar de descanso de la Ruta de la Seda); para las caravanas que cruzaban el desierto con dirección a Irán; y más tarde Khiva también perteneció al antiguo reino de Khorezm entre otras épocas doradas en auge que ha vivido esta ciudad. 
Dada su hipnotizadora apariencia , la ciudad de Khiva se han apuntado al carro de turismo desmedido y han creado en su ciudad vieja, denominada Ichon-qala, un auténtico museo al aire libre. Para entrar en Ichon-qala hay que pagar una entrada de unos 10 euros, la entrada se consigue en la puerta oeste de la fortificación y esta puerta tiene tornos, (las otras puertas de Ichon-qala no, con lo cual se puede entrar libremente a pasear por ella). Esta entrada vale por 2 días consecutivos, por lo que si se va a estar más tiempo se puede entrar por la puerta oeste diciendo que vas al hotel, (que es como entramos nosotros el día que llegamos). Al día siguiente compramos la entrada básica que te permite el acceso a la mayoría de los edificios y museos de la Ichon qala (no a todos ni a los más importantes). Con estos 10 euros de entrada habíamos pagamos mucho más de lo pagado en Bukhara y Samarcanda, para ver cosas mucho menos valiosas y menos bonitas. Con la entrada no te entra ni un triste mapa, aunque si los dan gratis en la oficina de turismo situada en el interior de Ichon-qala.

En esta ciudad museo de Ichon-qala, nada en su interior está en funcionamiento real, todo está  creado y mantenido para el turismo. El interior está repleto de restaurantes, tiendas y hospedajes y por supuesto lo mejor es alojarse dentro como hicimos nosotros.

Calle en Inchon qala Khiva ciudad amurallada

Madraza en ciudad amurallada Ichon qala Khiva

La ciudad amurallada de Ichon-qala es pequeña y se puede ver en un solo día. Está repleta de  monumentos, casas históricas, mezquitas, madrazas (escuelas coránicas), y palacios en su mayoría de los siglos XVIII y XIX (algunas reminiscencias de siglos anteriores...) que se reparten por sus misteriosas y encantadoras callejas. 

En esta ciudad vieja de Ichon-qala están sembrados magníficos conjuntos arquitectónicos con decorados de azulejos donde pareces estar inmerso en el cuento de las mil y una noches. Los edificios más importantes de Ichon-qala los resumo aquí:
El castillo de Kuhna ark es el palacio donde vivían los gobernadores de Khiva,  consta de un museo, una mezquita, y suntuosas salas privadas pertenecientes a los emires. 
Kalta minor minarete el más destacado, bonito e inusual de todos, del año 1850 destaca por su grosor. Se construyó con la idea de que fuese tan alto que se pudiese ver desde Bukhara, una ambiciosa hazaña,  pero el emir murió y hasta ahí llegó. 
La mezquita Juma con otro de los altos minaretes que destaca en los cielos de Ichon-qala. Esta mezquita es uno de los vestigios que sobreviven en esta ciudad vieja con sus columnas originales del siglo X. 
El Tosh-hovli palace uno de los lugares que más me gustó, aunque austero por fuera el interior es muy bonito.
Mahmud pahlavon mausoleo es uno de los más llamativos de Ichon-qala, pero hay que pagar aparte.

Mahmud mausoleo y minarete en Khiva

Sala palaciega interior Kuhna Ark Khiva

Columna histórica interior mezquita Juma

Con la entrada básica pudimos visitar varios museos históricos de la ciudad entre los temas: pintura, música, folclore, fauna y flora e historia de la ciudad… Estos museos con aire acondicionado son una buena forma de hacer la visita más llevadera a Ichon-qala en verano, debido al excesivo calor, (llegamos hasta 42 grados en julio). 
Subir a la muralla de Ichon qala es gratis (al menos de momento), la subida se encuentra al lado de la puerta norte y es ideal para para sacar fotos al atardecer. Nosotros subimos las dos tardes que estuvimos en Khiva, es un lugar encantador.

Atardecer desde las murallas en Khiva

Atardecer en Khiva desde la muralla

Khiva by night Uzbekistan

Khiva de noche Uzbekistán

Los dos días que estuvimos en Khiva mi hijo estuvo entretenido, no es que Khiva sea una ciudad con entretenimientos para niños pero hay camellos, es toda peatonal y algún museo interesante para él, además no hay que caminar mucho y pudo jugar con otros niños. Y ni que decir tiene que caminando por Ichon-qala mirábamos al cielo y nos imaginamos Aladino en su alfombra voladora, o pensamos que en cualquier momento iban a entrar por la gran puerta de la ciudad fortificada Ali Baba y los cuarenta ladrones... 

Por las noches, mi hijo en el hotel haría su actividad correspondiente del día en la mini-guía que le preparé para que mientras viaja aprenda: mini-guía de viaje de Asia central
Si quieres ver todas mis mini-guías de viaje por el mundo para niños pincha aquí

Desde Khiva cogimos un taxi hasta la estación de tren de Urgench (pagamos 3 euros pero no querían cobrar 10...) para coger el tren nocturno de vuelta a Tashkent, terminando así nuestra ruta por tierra de la Ruta de la Seda en Asia central que habíamos comenzado tres semanas antes desde Astana Kajazistán.

Comentarios

  1. Muy bonita la ciudad amurallada, parece realmente de cuento.

    ResponderEliminar
  2. Hola, dices que hacía mucho calor, está toda la ciudad preparada con aire acondicionado, o era sólo en los lugares públicos?. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario