Ir al contenido principal

IRKUTSK Y EL LAGO BAIKAL EN EL TRANSIBERIANO

Irkutsk, a orillas del lago Baikal se encuentra a unas ochenta horas en tren de Moscú. Llegamos a esta ciudad en el transiberiano a las 4am y como a esas horas no había comenzado el transporte público nos esperamos en la estación hasta que éste se pusiese en funcionamiento para ir a nuestro hostel. La estación de trenes de Irkutsk no es muy recomendable de noche, hay muchos indigentes, pero no éramos los únicos viajeros. La policía llegaba, despertaba a los indigentes y les obligaba a irse.

Irkutsk y el lago Baikal

Ya con el amanecer empezaron a rodar los tranvías. Como es de esperar no encontramos nuestro hostel fácilmente, pasamos lo nuestro. Las calles no están claras y el número de los edificios tampoco.
La ciudad  de Irkutsk se encuentra en la región de Siberia cerca de la región montañosa del lago Baikal. Irkutsk es una ciudad con un trazado complicado y muy difícil de manejar para un viajero.
Esta ciudad siberiana es ideal para visitar en un día, tal y como lo hicimos nosotros, ya que el resto de días de esta parada del transiberiano lo dedicaríamos a descansar a orillas del lago Baikal. 
A Irkutsk le cruza el rio Angara donde a sus orillas en el paso por el centro de la ciudad hay un bonito paseo y un parque donde es bonito sentarse y ver pasar a los barcos.


Rio en Irkutsk en Siberia Rusia


La calle Karla Marksa es la calle principal de la ciudad llena de comercios. El eje de la ciudad es la plaza Kirova de estilo estalinista total por los mastodonticos edificios en sus alrededores.
Lo que más llama la atención de esta ciudad es la catedral de la Epifanía y la iglesia del Salvador, muy cerquita una de la otra. Ambas son construcciones muy rusas y ortodoxas.
En los alrededores de la iglesia del Salvador se encuentra también un memorial a los soldados soviéticos caídos que consta de un altar cuadrado con una llama encendida en el centro. 


Catedral de la Epifania en Irkutsk Siberia

Memorial al soldado caído en iglesia Salvador Irkutsk Siberia

Antes de partir para el lago Baikal volvimos a la estación de trenes para comprar el siguiente tramo del transiberiano hasta Ulan Bator, la capital de Mongolia. Como no es posible comunicarse en inglés en ningún sitio, la encargada del hostel nos escribió en ruso una nota del tramo de tren que necesitábamos comprar, y así lo conseguimos sin muchos problemas.

Para llegar a Slyudyanka, pueblecito a las orillas del lago Baikal, salen furgonetas compartidas desde la estación de autobuses de Irkustsk.
Durante el trayecto la verdad es que lo pasé un poco mal, ya que la conducción es muy temeraria.

Habíamos oído que se podía conseguir alojamiento en casas fácilmente en los pueblecitos cercanos al lago. La chica encargada del hostel en Irkusk nos escribió en un papel en ruso la palabra que significaba que se alquilaban habitaciones, sólo teníamos que buscar la casa que tuviese un cartel colgado con esas mismas letras.


Pueblo en lago Baikal Siberia

Al llegar al pueblo y por los sitios que buscábamos no encontrábamos esa  palabra colgada de que se alquilan habitaciones en ninguna puerta y yo me empezaba a poner nerviosa, porque veía que dormíamos en la calle, encima hacia frío y estaba lloviendo. Llegamos a un mercado y al enseñarles la nota a unas señoras nos señalaron como otra parte del pueblo y efectivamente, había otra parte, justo a la orilla del lago, donde no una, sino cientos de casas ofrecían en alquiler habitaciones.

Nos dimos varias vueltas y elegimos una que nos gustó, una cabañita de madera al lado del lago. Recomiendo esta forma de buscar el alojamiento llamado "homestays" porque que vas y en el momento eliges, ya que si las reservas con antelación por agencia, te cobran más del doble y no todas están al cerca del lago. 


Alojamiento en lago Baikal Siberia Rusia

Lago Baikal Siberia Rusia

En la Rusia profunda la comunicación es por señas, pero las señoras que alquilaban habitaciones eran muy mañosas y se hacían entender aunque te hablaban en ruso como si las entendieses. Gracias a eso aprendimos unas palabrejas en ruso.


Playa lago Baikal en Siberia Rusia

Playa lago Baikal en Siberia Rusia

Casa típica en Siberia lago Baikal

Me encantaron las casitas de Siberia, las ventanas están pintadas de colores y los tejaditos gustosamente decorados. Los días que estuvimos cerca del lago estuvimos muy a gusto, paseamos e hicimos varios trekkings por nuestra cuenta. 

Un día nos hizo mucho sol y calor y como en el lago había una playa, mi marido se llegó a bañar en frío lago,  yo sólo me mojé los pies. 

Desde la ciudad de Irkutsk, nos volvimos a montar en el transmongoliano destino a la capital de Mongolia: Ulan Batar 

Comentarios

  1. se aprende mucho con este blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya se que es interesante para vosotros, asi te preparas para en el futuro ser una viajera

    ResponderEliminar
  3. Las casas típicas de Siberia son como las de la ciudad de Nikita. ¡Qué bien trabajan la madera!
    Lo malo, en invierno suele haber bastantes incendios...
    Me encantaría visitar el lago Baikal...
    A pedirse una excedencia, ya!!

    Sposibo bolshoi..!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diego por comentar. Desde luego que os encantaria!! ademas vosotros sois valientes y seguro que os animais hasta ir en invierno que tiene que estar precioso. un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido interesante porque estoy estudiando este lago en clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dicen que es el lago más profundo del mundo...un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario