XIAN: VIAJANDO EN TREN POR CHINA

Llegamos en Xian en tren nocturno desde Pekin. El viaje en tren desde Pekín a Xian duró unas doce horas por la noche. Fue el peor viaje de tren que recuerdo, no había sitio en literas, por lo que tuvimos que viajar en un hard seat (asiento duro).
Para empezar, conseguir entrar en el tren fue toda una odisea, y eso que llevas el asiento reservado, nadie forma colas ni nada, cuando abrieron el andén una masa de gente que se agolpo para entrar como si les fuese la vida, dando codazos y poniendo zancadillas.

Guerreros de Terracota en Xian

Se trata de trenes con tres asientos en un lado y dos en otro. A nosotros nos tocó en un asiento de tres: un asiento del medio y otro del pasillo, así que incomodidad total, no podíamos apoyar la cabeza en ningún lado, el asiento en sí ya es incomodo porque es totalmente recto.

En toda la noche no se apagó la luz en el tren en ningún momento, la gente chillaba, se reía, cantaban…todo a grito pelao por la noche. El tren se llena tanto que la gente va sentada en el suelo, por lo que cuesta poner los pies en el suelo para llegar al baño. En ocasiones te encuentras cabezas apoyadas en tus pies o rodillas, pero eso es de lo más normal.

De vez en cuando alguna persona encargada del tren se ponía a hablar en alto a la entrada del vagón, no sabíamos lo que decía, pensábamos que alomejor estaba diciendo algo sobre el funcionamiento del tren, pero luego resulta que pasaban por los asientos vendiendo cosas como mecheros, llaveros…etc.

Según íbamos en el viaje, unos chicos jóvenes que se sentaban enfrente de nosotros y hablaban unas palabras de inglés, estaban interesados en saber de nosotros y comenzamos conversación. Cuando les decíamos que íbamos a Xian, especialmente a ver a los guerreros de Terracota, no sabían a que nos referíamos, ellos decían algo así como: “pio mayo”, “pio mayo” (pingyao), y como la comunicación era tan básica, no nos entendíamos, o al menos es lo que yo me pensaba, pero mi marido iba en el tren todo mosqueado porque se pensaba que estábamos viajando a la ciudad equivocada y que los Guerreros de Terracota estaban en otro sitio.

Ciudad de Xian en China

Al llegar a Xian nos abordó un agente de viajes que nos quería vender un tour, todo el rato nos decía lo mismo: “pio mayo”, “pio mayo”, pero nosotros le decíamos que los Guerreros de Terracota y no nos entendía, hasta que vimos en una foto de un folleto a los Guerreros de Terracota y efectivamente, eran el “pio mayo” (pingyao), que tanto habíamos oído.

Después de instalarnos en el hotel y ver que los recepcionistas se escondían al vernos porque no hablaban nada de inglés, decidimos salir a buscar tours para visitar a los Guerreros de Terracota, ya que el tour que este chico nos había ofrecido no nos convencía porque aparte de los Guerreros se visitaban como cinco o seis sitios más y queríamos ir a un tour sólo para ver a los Guerreros y estar el máximo de tiempo allí.

Visitamos la ciudad de Xian, una visita muy grata. La ciudad de Xian es una macro ciudad, la zona nueva consta de largas avenidas y altos edificios. La ciudad estaba envuelta en una gran nube de contaminación y parecía que estábamos en invierno. Encontramos en un hostel que tenían tours a los Guerreros que estaban bien de precio, pero lo más importante era que sólo se visitaban dos cosas, por lo que lo contratamos para el día siguiente, nos colaron nuestros carnets de estudiantes y pagamos algo menos.

La Xian más histórica tiene un recinto amurallado, una de las pocas murallas urbanas en china que se conservan en muy buen estado. Esta muralla fue erigida entre 1374 y 1378, la muralla tiene puertas y la principal es la puerta sur.
También en el centro de la ciudad se encuentran las torres de la campana y el reloj construidas en 1583. La ciudad también tiene un barrio musulmán con una mezquita que en realidad parece un centro budista.

Centro de Xian en China

Muralla y torre de la Campana en Xian

Lo más significativo que visitamos en la ciudad son sus dos pagodas. La pagoda del Pequeño Ganso Salvaje fue construida durante la dinastía Tang en el año 648. Tiene 45 metros de altura. Esta pagoda se encuentra ubicada en un recinto enfrente de una plaza inmensa con unas fuentes que ofrecían un espectáculo de color y música. Los chorros de las fuentes se movían al ritmo de la música, ese espectáculo estuvo chulísimo.

La plaza estaba llena de gente admirando el show y los niños se lo pasaron pipa corriendo por debajo de los chorros de la fuente. En la pagoda primero pagabas y entrabas al jardín y luego para entrar a la pagoda por dentro, tenías que volver a pagar, entrabas a la pagoda y no había nada, estaba vacío. Sólo que pudimos subir y desde lo alto hacer buenas fotos de la ciudad.

Pagoda en Xian China

Vistas de Xian desde Pagoda

El agente de viajes que nos había querido vender el tour a los Guerreros cuando llegamos a la ciudad, que tenia paradas en no sé cuantos sitios, se presentó al día siguiente en la habitación del hotel dando golpes a la puerta a las 7am para llevarnos a ver el “pio mayo”, pero dormidos le dijimos que no.

El día del tour a los soldados de Terracota estaba lleno de sorpresas, como es de esperar, nada es como te lo cuentan los chinos, (todo eran “cuentos chinos”), para empezar nos llevaron a una fábrica de tela de seda para que comprásemos, después a varias tiendas de recuerdos de los Guerreros de Terracota, los vendedores insistían e insistían en que nos llevásemos un guerrero a escala natural por unos 3000 euros y lo enviaban en barco… todos los chinos para vender hablaban inglés a la perfección… menos mal que los del tour que éramos todos mochileros, pasamos de todo y al no hacerles caso, íbamos más rápido.

La otra parada que tenía el tour de la que estábamos avisados, es la del poblado neolítico de Banpo. Banpo es un recinto arqueológico descubierto en 1953 y constituye una de las mejores muestras de la cultura Yangshao. Se cree que estuvo habitado entre el 4000 y 3000 ac y en el amplio complejo se distinguen viviendas de planta rectangular y circular, una necrópolis y una zona de alfares. Un sitio interesante, pero nada que ver lo que visitaríamos después.

Poblado Neolitico Bampo en Xian

Los guerreros de terracota eso sí que es impresionante. Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 7000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastia Qin Shi Hunag en 210-209ac. Se encuentran dentro del Mausoleo que lleva su mismo nombre, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando.
La primera fosa tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 m. de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota.

Mausoleo Soldados Terracota en Xian

Mausoleo soldados de Terracota en Xian

La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al estado mayor del ejército. También son visibles las figuras de cuatro caballos.
La última fosa contiene unos 1.000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar.
Lo más curioso de las estatuas es que cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Las figuras eran de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación.

Mausoleo soldados Terracota Xian

Soldado de Terracota en Xian

Sin duda esta visita fue alucinante e impresionante ver lo grande que es el mausoleo. Aunque estuvimos bastante tiempo, aunque yo lo hubiese visitado con más detenimiento.

Desde Xian volvimos a Pekin en tren de nuevo, fuimos a por el billete y aunque lo llevábamos apuntado en chino en un papel, no nos entendían y fue muy difícil la comunicación, nos costó horas conseguir el billete, ya que había unas colas interminables en las taquillas y de una cola nos mandaban a otra, nosotros no entendíamos nada, gracias a que un chico que hablaba un poquito inglés y nos ayudó, al final pudimos conseguirlo.