Ir al contenido principal

KARAKORUM, CAPITAL DEL IMPERIO MONGOL

Contratamos un tour de tres días en Ulan Bator para recorrer la Mongolia rural y visitar Karakorum, la antigua capital del Imperio mongol. 
Karakorum fue la capital del poderoso imperio Mongol durante el siglo XIII y también la capital de la dinastia Yuan del norte (una vez que los mongoles fueron expulsados de allí), en los siglos XIV y XV. 


Palacio en Karakorum Mongolia


Los restos de esta antigua ciudad están considerados muy valiosos, dada la importancia de su historia en el país, llegando a colocarse en el que fue uno de los centros políticos más poderosos del mundo. Es por eso que recomiendo que independientemente del tour que se contrate en Mongolia, tener en cuenta que tenga parada en esta antigua capital de Karakorum.

En el tour íbamos un conductor, el guía y nosotros en un coche. Hasta llegar a nuestra primera parada nos pasamos horas y horas botando en el coche y tragando arena y más arena, ya que el coche no tenía aire acondicionado y había que ir con las ventanillas bajadas. Al final del día tenia arena en la cabeza, boca… y ¡hasta en las bragas!.

De camino en coche a Karakorum Mongolia

Un par de veces el coche se estropeó y nos quedamos tirados en medio de la nada, pero el conductor lo arregló sin muchos problemas. Nuestro mayor interrogante era como era posible conducir campo a través, 
sin señales, ni GPS, ni nada... llegamos a la conclusión de que se guiaba por el sol.
Al finalizar el día llegamos a Karakorum, la antigua capital sagrada del antiguo Imperio  de Mongolia.

Sus ruinas se encuentran cerca de la ciudad actual de Kharkhorin. Todo el conjunto son parte del Patrimonio Orkhon Valley declarado paisaje Cultural de la Humanidad. Es un complejo muy amplio y que puede llevar visitarlo varias horas.
La antigua capital consistía en una gran ciudad amurallada repleta de templos, palacios y otros edificios de gobierno, así como pagodas y otros edificios de usos variados que hoy se han convertido en museos. El complejo está situado rodeado de un bello paisaje de montañas que le confieren al lugar una ubicación única.

Vista antigua ciudad de karakorum en Mongolia

Pagodas en la antigua ciudad de Karakorum Mongolia

Palacio en la antigua ciudad de Karakorum Mongolia

Vista de la antigua ciudad de Karakorum en Mongolia

Después de visitar la antigua capital de Karakorum, paramos en las dunas del desierto del Gobi para tirarnos, rodar por ellas y sacarnos unas fotos. La verdad fue corto, pero me encantó la experiencia.


Dunas desierto Gobi en Mongolia

Dunas desierto Gobi en Mongolia

Esa noche dormimos en un campamento Ger de turistas que tiene la agencia de viajes. el resto de noches lo pasaríamos en un campamento autentico con una familia nómada. 
En este campamento turístico dormimos en una Ger que estaba decorada y levantada para turistas. Allí nos encontramos con otros mochileros, pero teníamos un Ger para nosotros solos. Compartimos velada con los mongoles guías y otros mochileros que había en el campamento, cantando y hablando. En la velada, nos quisieron vender una actuación de un mongol que hacia canciones con la garganta (muy típico de Mongolia) y que era contorsionista, también típico de allí, pero no fuimos a verlo porque era demasiado caro y estábamos cansados. 

Ger para turistas en Mongolia

Al día siguiente seguimos nuestro tour llegando a un campamento nómada real. Allí estuvimos dos días compartiendo vida con una familia nómada, la familia nómada eran jóvenes, la mujer tenía mi edad (30 años) y el matrimonio tenía dos hijas pequeñas.

Allí también coincidimos con otros mochileros, entre ellos unos españoles que se quejaban por todo, de los que intente quedarme lo más alejada posible y un grupo de japonesitas con maleta, que en cuanto llegaron al campamento preguntaron que donde estaban las duchas... al darse cuenta que el campamento era algo muy básico, pidieron volver a Ulan Batar: Definitivamente Mongolia es un país para mochileros.


Campamento Nomada en mongolia

Campamento nomada en Mongolia


Cocina en campamento nomada Mongolia

Los días del tour comimos muy bien, en ocasiones parábamos en restaurantes típicos de allí donde la agencia tenía sus contactos y en otras ocasiones nos cocinaba el guía. 
Toda la comida mía me la separaban de la carne, (soy vegetariana), la verdad es que nos lo pasamos genial en el tour con el guía y con el conductor, que eran encantadores y estaban siempre a nuestra disposición. 
La comida de los nómadas es incomible, todo lo que me ofrecían suyo de elaboración propia lo terminaba rechazando...se que está mal, pero esa es la ventaja de estar en un campamento para turistas...ante mi rechazo, ellos se reían, ya que están acostumbrados... entre sus recetas más típicas se encuentra la leche de caballo.

Campamento nomada en Mongolia

Ger Nomada por dentro en Mongolia

Interior Ger nomada en Mongolia

Fue muy interesante esta convivencia con los nómadas en su campamento. Allí tenían instaladas tenían varias ger: Una de cocina y aprovisionamiento y otras dos más, una de de comedor y otra de dormitorio. Esos días realizamos varias actividades: montamos a caballo, (menos mal que los caballos de Mongolia son bajitos), fuimos de pesca y compartimos vida con ellos.

Las ger de los nómadas son autenticas casas con armarios, camas, televisión, tienen de todo. Después de esta aventura volvimos a Ulan Batar y fuimos a visitar en excursión de un día el  Parque Nacional de Terelj.

FOTOS DE KARAKORUM Y CAMPAMENTO NOMADA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar toda la ruta transiberiana y transmongoliana:

Comentarios

Publicar un comentario