Ir al contenido principal

MOSCU EN UN DIA

Viajamos a Moscú en tren nocturno desde san Petersburgo, el viaje duró toda la noche y fuimos en coche cama súper cómodos.
El metro de Moscú es alucinante, debía ser hora punta y menudo mogollón para entrar!. Con todo el mogollón que había a la entrada del metro, enseguida me percaté que unas mujeres sospechosas al ver que hablábamos otro idioma, se nos pegaron, pero cogí mi bolsa donde llevaba todos los documentos y el dinero y me lo metí por debajo de mi chaqueta y la cerré hasta arriba, así era imposible meter mano. 


Catedral de San Basilio en la Plaza Roja Moscu

Nos costó un montón encontrar el hostel y es que nos confundimos y nos fuimos a otra estación de metro que estaba mucho más lejos que la nuestra. En el metro de Moscú el nombre de las estaciones no están marcadas en la pared del andén y en muchas ocasiones aunque estén marcadas, desde el tren, ni se ve, así que teníamos que contarlas, por otra parte era imposible obtener la ayuda de alguien ya que la mayoría de la gente se negaba a ayudarnos.

Ya cuando salimos a la calle en la estación correcta, por más de dar vueltas no encontramos nuestro hostel, preguntamos a la gente y nadie quería ayudarnos, la gente huía de nosotros pensando que éramos indigentes,  llevábamos una mochila y sólo habíamos pasado una noche en tren… no teníamos aspecto sospechoso, pero bueno, no hay que tomarlo como algo personal.
Como todas las personas no son igual, hubo un hombre que se paró a ayudarnos, no hablaba inglés, pero hizo todo el esfuerzo, llamo con su móvil al hostel, preguntó a la gente… bueno toda una ayuda, gracias a él lo encontramos.

Poco después de llegar a nuestro cutre hostel, nos damos cuenta que habíamos reservado dos noches en Moscú, pero que nuestro tren a Siberia salía al día siguiente. Un error de cálculo que hizo estar un día menos de lo planificado en la capital y encima habíamos perdido como unas dos horas intentado encontrar el hostel, así que tuvimos que visitar toda la ciudad en un día. Lo bueno de Moscú es que todo lo interesante está muy concentrado en una zona.
Fuimos andando a la Plaza Roja y estuvimos allí toda la mañana. La Plaza Roja es más pequeña de lo que me imaginaba, porque cuando se ve en la tele parece más grande.


Plaza Roja de Moscu

Lo más imponente de la plaza es la catedral de San Basilio que se encuentra en un extremo de la Plaza Roja. La construcción de la catedral fue ordenada por el Zar Iván el terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561


La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Postnik Yakovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.

La maravillosa catedral consiste en 9 pequeñas capillas construidas en un sólo elemento, cada una diferentes a las otras. La catedral se alza majestuosa, teniendo todos sus acabados una belleza máxima conseguida por la buena combinación de colores.


Catedral San Basilio en Plaza Roja Moscu


El edificio GUM es el nombre de unos grandes almacenes creados en la Unión Soviética y que continuaron posteriormente tanto en Rusia y en otros estados surgidos con posterioridad a la disolución de la URRS. Su edificio principal es el que está ubicado en la plaza roja. El edificio principal de GUM en Moscú cuenta con una fachada de 242 metros, construidos entre 1890 y 1893. Hoy en día es un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan Moscú. Muchas de sus tiendas dedican grandes espacios a la venta de marcas de lujo occidentales. Por dentro la verdad es que la galería es preciosa y merece esa mención que se le da.

Edificio GUM en Plaza Roja Moscu


Después de empaparnos de Plaza Roja, visitamos el Kremlin, la antigua sede de gobierno soviético. El Kremlin es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al rio Moscova. Es el más conocido e importante de los Kremlin rusos e incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla de Kremlin con sus torres. 

Su construcción de remonta a  principios del siglo XIV cuando Moscú llega a ser capital del principado. A lo largo de los años el complejo ha ido sufriendo modificaciones y restauraciones del original, así como añadiéndose otros edificios posteriores después durante el S XV. 
Con la entrada se puede pasar a visitar todas las catedrales y un museo.


Vista de el Kremlin Moscu
La Plaza de las catedrales es el corazón del Kremlin. Está rodeada de seis edificios, incluyendo tres catedrales:
La catedral de la Dormicion fue finalizada en 1974 y se convirtió en la principal catedral de Moscú, además de ser el lugar dónde todos los zares han sido coronados, esta catedral está coronada por cinco cúpulas doradas.
En  1489, sólo un año después, fue construida la catedral de la Anunciación, coronada por tres cúpulas doradas, sin embargo un siglo más tarde sería remodelada, añadiéndosele seis cúpulas más para hacer un total de nueve.  En el sudeste de la plaza se encuentra la mayor catedral de las tres existentes, la catedral del Arcángel Miguel, donde todos los antiguos monarcas moscovitas están enterrados.


Plaza de las catedrales Kremlin Moscu

Plaza de las catedrales Kremlin Moscu

Aparte de los edificios religiosos, el Kremlin también alberga edificios administrativos y museos como: el Palacio del Senado, el Arsenal de Kremlin, el Gran Palacio, Palacio de las Facetas y Palacio de Terems. Además también en el Kremlin podemos encontrar: las Cámaras del Patriarca, la catedral de los Doce Apóstoles, el Campanario de Iván el Grande, un cañón y Campana del Zar.


El kremlin está rodeado de murallas. Las actuales torres amuralladas se construyeron en el siglo XV. Sus murallas son de estilo único y es reconocible por sus características almenas. La torre más importante es torre del Salvador, es también la torre más bella y esbelta del Kremlin de Moscú, al que sirve de puerta principal.

Murallas del Kremlin en Moscu

Cañon e iglesia en Kremlin


Al salir paseamos por fuera alrededor de las murallas y vimos el cambio de guardia de los guardianes del Kremlin. Justo enfrente de las murallas se encuentra el jardín de Alejandro, es un parque con puentes artificiales, puentecillos y unos pequeños lagos.

Desde aquí nos dirigimos a la otra orilla del rio para contemplar las mejores vistas del kremlin. A las orillas del rio Moscova se ubica también otra gran iglesia llamada la iglesia de Cristo el Salvador original de 1883, pero reconstruida recientemente en los años noventa. Es una preciosidad de iglesia. 


Iglesia Cristo Salvador en Moscu

El Kremlin desde el otro lado del rio


En el centro de la ciudad también visitamos el edificio de la Opera, pero estaba en restauración. Fuimos a la famosa calle Arquelot con un aire un poco bohemio,  y vimos de cerca el edificio Lenin y sus alrededores,

Al día siguiente nuestro tren salia a medio día hacia Siberia, íbamos a embarcarnos en un  Viaje de tres dias en el Transiberiano, así que tuvimos la mañana para rematar la ciudad y hacer unas compras de comida y bebida para el viaje. 

Comentarios